LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a la plataforma de denuncia #MeToo.
4 abril, 2019 - Prensa
DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). …por el famoso tema de la plataforma #MeToo que pues que se ha convertido en una plataforma muy controvertida a partir del fallecimiento del bajista Alejandro Vega Gil.
Entonces voy a dar lectura a este boletín de prensa para que conozcan la propuesta que muchas de nosotras mujeres tenemos al respecto.
Primero decir que lamento profundamente el fallecimiento del bajista Alejandro Vega Gil, de un grupo entrañable para muchos mexicanos, como es Botellita de Jerez. Un suicidio siempre es un hecho que lamentar y más en un país donde se ha convertido en la puerta de salida frente a la desesperanza.
Me parece, sin embargo, que explicar el hecho a partir de una plataforma creada para denunciar temas de acoso sexual, es excesivo. Más aún cuando sabemos que las redes, las redes sociales son implacables para todos.
Sólo me pregunto y pregunto a quienes están descalificando esta plataforma, cuánto ha crecido la violencia contra las mujeres y qué tan grande es la incompetencia del Poder Judicial que estas plataformas son, para muchas mujeres, el único vehículo para denunciar.
Es la no justicia lo que ha incrementado el escarnio social que se manifiesta en las redes sociales.
La estela de impunidad también explica otros suicidios en aumento de muchos jóvenes quienes se convierten en cifras simples.
Quiero decirles que el pasado 10 de septiembre, yo presenté un punto de acuerdo, justamente del Grupo Parlamentario de Morena donde di dos datos que son muy importantes, que ustedes como medio de comunicación registren, de lo alarmante que resulta en nuestro país las cifras de 2000 a 2016, donde nos dicen que la incidencia nacional de suicidio aumentó en 84.8%.
Y decirles también que justamente este nivel aumenta, justamente entre los jóvenes de 20 y 29 años, es donde se registran las tasas más altas de suicidio, las cuales se ubican en un rango de 8 a 9.5 por cada 100 mil habitantes.
Esto lo digo porque el tema de los suicidios no es lamentable solamente en el caso de este bajista, sino es un tema ya que implica la necesidad de convertir la salud mental en un derecho humano fundamental.
Las mujeres no tendrían miedo a denunciar, o no se desistirían del proceso ante las autoridades competentes, si éstas funcionaran.
Los ministerios públicos, y hay que decirlo con todas sus letras, no están funcionando y es por eso que muchas mujeres han acudido a esta plataforma de #metoo, sí, y que se ha despuntado el número de denuncias, a partir de que éstas pueden ser denuncias anónimas.
Y tenemos una respuesta clásica que no tardó en llegar, donde nuevamente a las víctimas se les revictimiza, al culpar a la denunciante por un suicidio que el propio músico asumió en su carta, que fue un abusador como todos los hombres de mi generación.
¿Cuántas mujeres han acudido al suicidio por chantajes en redes y el silencio de la sociedad impera?
Por otro lado, ningún ser humano –hombre o mujer- merece estar en una situación de pensar y sentir que el suicidio es la única salida. Debe legislarse, como ya decía, sobre la salud mental como un derecho humano.
El acoso, también hay decirlo, se está normalizando en este país, hasta el punto de decirnos ya a las mujeres, que nosotras somos muy exageradas al hacer las denuncias correspondientes.
Me parece también muy importante el mensaje del Presidente de la República, donde se compromete a garantizar la justicia a las mujeres acosadas, abusadas o violentadas, como una manera de transitar a la erradicación de la violencia de género.
Y como responsable del feminicidio y violencia de la Comisión de la Cámara de Diputados, mantenemos nuestra propuesta de darle seguimiento a las denuncias que nos presenten las mujeres y hacer el marcaje a las autoridades competentes; darle seguimiento a cada uno de estos asuntos.
Y termino diciendo dos cosas. Son reflexiones respecto al tema del feminismo, porque han aprovechado esta descalificación de la plataforma #metoo para descalificar también el tema del feminismo. Y decirles que el feminismo es un movimiento ético que busca romper modelos autoritarios, discriminadores y excluyentes. Acabar con roles que no sean acuñados por nosotros mismos, mujeres y hombres.
Porque la misoginia y el machismo que le otorga un predominio al hombre sobre la mujer acaba sometiendo a ambos, al inhibir las capacidades, derechos y libertades de hombres y mujeres.
Nuestro propósito es desmontar inercias, miedos a asumir nuestras vidas con responsabilidad, ser libres para decidir cómo ser. La igualdad es el camino para acabar con la exclusión y la discriminación de la humanidad.
Somos seres que necesitamos un ambiente que nos proporcione seguridad, estabilidad, predecibilidad y paz. Es una condición para que tengamos una vida digna y un desarrollo integral.
Nuestra apuesta como mujeres es a construir comunidades, donde los conflictos se resuelvan por medios pacíficos y las causas de la violencia directa, estructural y cultural, sean atendidas con trasparencia, responsabilidad y justicia.
Y donde el respeto y la responsabilidad de nuestros actos, sean parte de nuestros hábitos.
Me parecía muy importante hacer este comentario porque justamente estamos haciendo un esfuerzo las mujeres, muchas mujeres que estamos hoy en esta legislatura de la paridad, justamente para combatir este tipo de fenómenos que han ido en crecimiento, que es el tema de las violencias y tipos de violencia contra las mujeres, que llegan incluso al asesinato de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.
Bueno, pues hasta aquí dejaría mi boletín y si hubiera alguna pregunta, adelante.
PREGUNTA (P). Diputada, ayer INMUJERES hizo un llamado a todas estas compañeras que han sido agredidas de alguna forma, porque hay muchas formas de ser atacadas, que presentaran las denuncias para que se le diera rostro, se visibilice el asunto, porque algunas aprovechan también la clandestinidad, por llamarlo así, porque es anónimo lo que se hace, pues aprovecha como una especie de venganza. Y lo que mencionabas, de que parece que fuera una cuestión nada más de mujeres; también hay hombres que son violentados por sus jefas, digo, en los centros laborales, siempre sus subalternos que sufren acoso ¿Aquí no entrarían también ellos para que pusieran estas denuncias y se les atienda? Porque pareciera que por un lado las mujeres y por otro los hombres. Y esto…
LVA. Me parece que…hay una definición muy clara; nos parece que como sociedad tenemos que aspirar a la paz, a eliminar cualquier forma de violencia contra las mujeres y contra los hombres.
Yo hago referencia, concretamente, a la violencia que se ha incrementado en contra de las mujeres y quiero decirlo con toda claridad, que las mujeres no están denunciando porque no funcionan las autoridades competentes.
Basta ir a un ministerio público para darse cuenta que no se cumplen con los protocolos de actuación, se revictimizan a las víctimas de violencia, y lo más grave, se deja en la absoluta impunidad los asuntos de los temas con que las mujeres llegan a los ministerios públicos. Eso es totalmente incorrecto.
Entonces, nosotros, desde el Poder Legislativo tenemos la responsabilidad de ver estos temas ¿Qué está pasando con el ministerio público? ¿Por qué no está atendiendo adecuadamente a las mujeres que van a levantar sus denuncias? Y por eso las mujeres han acudido a este tipo de plataformas como #metoo para hacer las denuncias anónimas, porque además también corren el riesgo, como lo hemos visto, de que cuando se hacen las denuncias y los ministerios públicos no asumen sus atribuciones, acaban siendo asesinadas, inclusive por sus propias parejas.
Entonces, justamente queremos aprovechar este tema para hacer un llamado serio a las autoridades competentes, para que cumplan con sus responsabilidades y evitemos que las mujeres tengamos que acudir a plataformas que no resuelven el problema de fondo, y que tengamos una respuesta clara y que acabemos con la impunidad que ha hecho crecer la violencia claramente contra las mujeres en este país.
Y decirles también, que voy a presentar un punto de acuerdo -que por cierto no lo pude presentar formalmente porque lo querían turnar a una comisión que no era la competente para resolver- donde estoy haciendo una solicitud puntual a todos los municipios, 452 municipios del país, para que nos digan claramente, qué medidas están adoptando de prevención, de justicia y de seguridad, para la prevención de la violencia de las mujeres en los municipios que tienen hoy alerta de género.
Entonces, nosotros sí vamos a actuar y queremos convocar a las mujeres para que vengan aquí, a la Comisión de Justicia, a la Comisión que está responsable de feminicidio y violencia, a presentar sus denuncias para que las acompañemos con los ministerios públicos, para que hagan bien su labor y que realmente podamos evitar la profunda impunidad que hay en este país y que está derivando en feminicidio.
P. ¿Qué es lo que está pasando entonces diputada? Pues sí la falla está en los Ministerios Públicos qué tipo de sanción requieren, porque pues se hizo toda una promoción con el Sistema de Justica Penal actual, pero vemos que lejos de apoyar, pues no sirve, no…
LVA. Lo hemos dicho de miles de formas, que el problema central en este país no está en ampliar de catálogo de delitos de prisión preventiva de oficio; el principal problema de injusticia de este país, se da en los ministerios públicos. Ahí es donde se frena la justicia en este país y lo digo con todas sus letras.
Y estoy pidiéndole a la presidenta de la Comisión de Justica que citemos a comparecer a los fiscales y al Fiscal General, para ver exactamente qué medidas se van a adoptar para que estos agentes del ministerio público, hombres y mujeres, cumplan con su función debidamente y las mujeres, entonces, tengan las condiciones para ir a hacer las denuncias correspondientes y que acabemos o que atajemos el problema de la violencia en este país.
P. Diputada, pareciera que no, pero hay una relación, como por ejemplo en las estancias o los centros en donde eran atendidas las mujeres agredidas, pues lejos de que se les fomentara o les llegaran los recursos, el presidente López Obrador pues decide cerrarlos o desaparecerlos, porque para él todo el mundo es corrupto. Entonces no están funcionando ahorita ¿Qué es lo que pasa ahí? Si desde el Gobierno Federal, desde su titular, pues desaparecen estos centros ¿Qué hay que hacer entonces?
LVA. Sí, lo he dicho, yo no tengo problemas para decir las cosas como son. Y lo digo con toda claridad y lo dije en su momento con las redes de apoyo de las mujeres, éstos lugares donde justamente se evitan los feminicidios de muchas mujeres.
Las políticas públicas de este país deben atender de manera urgente la emergencia nacional que implica hoy la violencia contra las mujeres. Y eso incluye los centros de atención de las mujeres. Sí, donde se van a refugiar justamente para evitar que sean maltratadas o incluso asesinadas por sus propias parejas.
Entonces, sí me parece que es muy importante que atendamos y que contribuyamos en el próximo presupuesto; yo esperaría que el próximo presupuesto, la legislatura de la paridad, garantizáramos un presupuesto suficiente para atender una política pública que es fundamental para evitar justamente los feminicidios.
Pero no solamente los feminicidios, tenemos que apostarle a que este nuevo sistema de justicia tenga las condiciones tanto en los ministerios públicos, como en los jueces; los magistrados y los ministros de la Suprema Corte, que tengan los presupuestos suficientes para que cumplan a cabalidad con un tema que es fundamental para la transformación de este país, que es acabar con la impunidad
Si no acabamos con la impunidad, seguirá habiendo corrupción en este país. Tenemos que entenderlo y tenemos que tomar todas las decisiones que estén a nuestro alcance como Poder Legislativo, para eliminar estas formas de violencia que están llevando a miles de mujeres a acudir a las redes sociales, a hacer denuncias que se van a quedar solamente en eso, cuando deberían acudir directamente a las autoridades y éstas brindaran la confianza suficiente.
Ese es mi comentario respecto al tema que se ha generado en controvertido en las diferentes redes de la plataforma #metoo. Muchas gracias.
P. Hablaba de equidad de género. Diputada, usted acaba de tocar el tema precisamente de los ministerios públicos, de su función todo los demás, que ahí es prácticamente se frena la justicia, pero también se aumenta la impunidad.
Ustedes como legisladores, cómo precisamente, van a dotar de esas herramientas administrativas, de leyes, de presupuesto, si precisamente, todavía seguimos viendo que los ministerios públicos, las personas no están capacitadas o peor aún se dejan todavía llevar por casos de influyentísimo. Tenemos muchos casos documentados de pleitos, (inaudibles) que a lo mejor se resolverían con una llamada de atención a ambas partes, en donde han montado hasta operativos judiciales precisamente para detener a una persona que, además se desperdician recursos, se desperdician, vaya muchas cosas precisamente, en perder el tiempo precisamente en infiernillos ¿Cómo van a darle ustedes las herramientas? ¿Qué es lo que se tiene que hacer? ¿Qué es lo que urge? y sobre todo ¿Para cuándo?
LVA. Bueno, tenemos que hacer dos cosas básicamente. Me parece que tendríamos que hacer un parlamento abierto con las autoridades que están involucradas en la procuración y administración de justicia en este país para justamente identificar las fallas de todo el sistema de justicia en el país.
Ese es un primer elemento donde tenemos nosotros la obligación justamente de pues estar dándole seguimiento a la actuación responsable de las autoridades competentes en materia de justicia.
Entonces, como integrante de la Comisión de Justicia y como responsable de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia contra la Mujeres, insisto, lo primero que vamos a hacer es proponer un parlamento abierto en donde participen las autoridades competentes, fiscales y jueces, para que veamos exactamente cómo está problema de la instrumentación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, dónde están las fallas.
Nosotros tenemos detectadas, porque hemos hecho eventos con las víctimas y familiares de las víctimas, y por eso tenemos la contundencia de decir que están fallando seriamente, lesionando la justicia en este país. Y posteriormente, hacer las reformas correspondientes, ya una vez que hagamos la evaluación de cómo se está aplicando el Sistema Penal Acusatorio.
Segundo, eso lo tendremos el tiempo…no, este periodo termina en unos cuantos días, pero tenemos varios meses para hacer el parlamento y preparar un paquete de iniciativas para mejorar la justicia en este país y darle plena garantía a las mujeres de que puedan hacer sus denuncias correspondientes.
Segundo, tenemos que garantizar un presupuesto; el presupuesto es fundamental. No tengo yo la cifra exacta de qué presupuesto necesitamos, pero me parece, que si queremos acabar con la impunidad, tenemos que apostar a que funcione sistema de justicia en este país.
Entonces con esas dos propuestas me quedo. Evidentemente les daremos datos específicos de cuáles son los elementos que están fallando, no solamente en el ministerio público, sino también en el Poder Judicial.
Y vamos a hacer un esfuerzo serio y que sepan los ciudadanos que no venimos aquí solamente a legislar. Venimos también aquí a solicitar y a exigir el cumplimiento de sus obligaciones de las autoridades competentes en materia de justicia.
Porque uno de nuestros grandes propósitos es acabar con la impunidad en este país.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO: