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Cumplimos

Diputada Rosa María Bayardo Cabrera, para presentar la proposición con punto de acuerdo por la que exhorta a la SEMARNAT, a la PROFEPA y a la SCT a emprender las acciones necesarias para atender el daño ambiental de la laguna de Cuyutlán.

4 abril, 2019 - Prensa

DIPUTADA ROSA MARÍA BAYARDO CABRERA (RMBC). Con su venia, diputado presidente.

Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. No se puede pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que nos rodea. Lo que hacemos marca la diferencia y tenemos que decidir qué tipo de diferencia queremos hacer. Jane Goodall.

La Laguna de Cuyutlán es el principal ecosistema de humedales del estado de Colima y uno de los más importantes a nivel nacional. En ella habitan una amplia diversidad de especies marinas y cuenta con una zona de manglares donde también encuentran su hábitat numerosas especies.

Sin embargo, desde hace ya varias décadas, la laguna ha padecido un constante y acelerado deterioro ambiental que se ha traducido en niveles alarmantes de contaminación de sus aguas, lo que se aprecia principalmente en los vasos 1 y 2 de la Laguna de Cuyutlán.

Este delicado equilibrio ecológico consiste en un sistema natural que conecta los cuatro vasos que conectan la laguna permitiendo el intercambio de agua y de organismos bióticos como parte de un proceso de conservación de este ecosistema de humedales.

Sin embargo, la laguna ha sufrido de manera grave los procesos de modernización del municipio y el daño ecológico derivado de la construcción de la infraestructura adyacente a la misma.

Este problema fue ocasionado por la irresponsabilidad de gobiernos anteriores, mismos que se empeñaron y dedicaron a destruir con un alto grado de eficiencia y efectividad este ecosistema.

Así en el 2010 la Semarnat autorizó la construcción del proyecto carretero Campos alameda Punta Grande y Ramal Ferroviario por la margen Norponiente del Vaso 2 de la laguna de Cuyutlán, y dolosamente omitió detectar que el terraplén a ampliarse para el piloteo de los tramos carreteros que atraviesan la laguna, se convertirían en un tapón para la circulación del agua y de los organismos bióticos al interior de la subcuenca.

La historia de este ecocidio es una constante de errores y omisiones, pues la Semarnat no realizó las diligencias para determinar si la empresa compañía Contratista Nacional atendió debidamente las acciones de compensación y de mitigación por los trabajos realizados. Ello a pesar de que la Profepa verificó semestralmente durante la ejecución del proyecto que el impacto ambiental correspondiera en el estudio, siendo esa instancia omisa de esa obligación.

Por otra parte los habitantes de la rivera de la laguna han practicado durante generaciones la pesca, la cual es una de las principales actividades económicas y sustento para las familias de la subcuenca. Sin embargo el estancamiento de las corrientes y al no haber el intercambio de las mismas, se han detonado padecimientos de salud en los habitantes de la rivera y la afectación de la actividad pesquera.

Por ello someto a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta a la Semarnat, a la Profepa y a la SCT, a emprender las acciones necesarias para atender el daño ambiental de las bases I y II de la laguna de Cuyutlán, y realizar la rehabilitación de la misma al tenor de los siguientes puntos de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Semarnat, a la Profepa y a la SCT, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones investiguen si con motivo del proyecto carretero referido se cometieron actos contrarios a la normatividad ambiental y en particular a la hidrodinámica de la laguna, y de ser este el caso, actúen conforme a derecho y en contra de los responsables obligándolos a reparar el daño de la laguna sin perjuicio de las demás sanciones a las que podrían hacerse acreedores.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la SCT a que realice las actividades necesarias para el retiro de escombros y materiales de desperdicio en el total tramo que comprender el libramiento, así como el dragado de los vasos 1 y 2 para restablecer la hidrodinámica de esta y conforme a las investigaciones realizadas por las autoridades competentes, se le transfiera el costo de los trabajos realizados por cuenta de la SCT a quienes resulten responsables.

Asimismo, que se revisen los contratos que autorizó la administración portuaria integral en el mes de agosto de 2018 que dañan gravemente el mangle de la laguna de Cuyutlán. Es cuanto.

 

LINK DE DESCARGA DE VIDEO:

https://youtu.be/FD7iI9KbGVg


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