LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Exhortan Diputados a Semarnat, Profepa y SCT a emprender las acciones necesarias para atender el daño ambiental en laguna de Cuyutlán

4 abril, 2019 - Prensa

· La diputada María Bayardo, promovente del punto de acuerdo, afirmó que se deben efectuar las indagatorias correspondientes ya que se cometieron actos que afectaron al ambiente de la laguna.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el exhorto para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emprendan las acciones necesarias para atender el daño ambiental de la laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Colima, promovido por la diputada Rosa María Bayardo Cabrera.

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Semarnat, Profepa y a la SCT para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, investiguen si con motivo del ‘Proyecto Carretero Campos-Alameda-Punta Grande y Ramal Ferroviario por la Margen Norponiente del Vaso 2 de la Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima, México’, se cometieron actos que afectaron al ambiente, contrarios a la normatividad ambienta”, indica el punto de acuerdo.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Rosa María Bayardo consideró que se debe efectuar las indagatorias correspondientes ya que se cometieron actos que afectaron al ambiente, contrarios a la normatividad ambiental, y en particular a la dinámica hidráulica de la laguna de Cuyutlán, Colima.

También, y de ser este el caso, pidió que se actúe conforme a derecho en contra de los responsables, obligándolos a reparar el daño causado al ambiente y a la laguna, sin perjuicio de las demás sanciones a las que se podrían hacerse acreedores, conforme a la normatividad aplicable.

Además, se hace un llamado respetuosos a la SCT a retirar los escombros y materiales de desperdicio en el total del tramo que comprende el libramiento, así como el dragado de los vasos 1 y 2 de la Laguna de Cuyutlán para restablecer la hidrodinámica de ésta, previendo que dichas actividades resulten eficaces y eficientes.

“Asimismo, que se revisen los contratos que autorizó la administración portuaria integral en el mes de agosto de 2018 que dañan gravemente el mangle de la laguna de Cuyutlán”, agregó.

La diputada por el estado de Colima acotó que la Laguna de Cuyutlán es el principal ecosistema de humedales del estado de Colima y unos de los más importantes a nivel nacional, en ella habitan una gran diversidad de especies marinas y cuenta con una zona de manglares donde también encuentran su habitan una gran cantidad de especies.

“Sin embargo, la laguna ha sufrido de manera grave los procesos de modernización del municipio y el daño ecológico derivado de la construcción de la infraestructura adyacente a la misma, este problema fue ocasionado por la responsabilidad de gobiernos anteriores mismos que se empeñaron y dedicaron a destruir con un alto grado de eficiencia y efectividad este ecosistema”, lamentó.

Recordó que en el 2010 la Semarnat autorizó la construcción de dicho proyecto carretero, en donde “dolosamente omitió detectar que el terraplén a emplearse para el piloteo de los tramos carreteros que atraviesan la laguna, se convertirían en un tapón para la circulación del agua y de los organismos bióticos al interior de la subcuenca”.

“La historia de este ecocidio es una constante de errores y omisiones, pues la Semarnat no realizó las diligencias para determinar si la empresa compañía contratista nacional atendió debidamente las acciones de compensación y de mitigación por los trabajos realizados, ello a pesar de que la Profepa verificó semestralmente durante la ejecución del proyecto que el impacto ambiental correspondiera”, sumó.

Por su parte, la diputada Erika Mariana Rosas Uribe comentó que a pesar de la relevancia del humedal del estado de Colima, en las últimas décadas el crecimiento exponencial de la población en el municipio de Manzanillo, el desarrollo urbano, la construcción de la central termoeléctrica, la relevancia que alcanzó la zona en términos marítimos, entre otros emprendimientos de desarrollo, derivaron en la falta de una planeación urbana que permitiera contar con asentamientos regulares”, indicó.

Rosas Uribe señaló que ante de errores y omisiones en detrimento del equilibrio ecológico de la laguna, se debe reconocer esta problemática y el Grupo de Parlamentario de Morena se suma a los exhortos a las autoridades referidas en el presente punto de acuerdo para que se investigan los hechos.

En tanto, la diputada Dorheny García Cayetano manifestó que en la Laguna de Cuyutlán se encuentra el 90 por ciento de los humedales presentes en Colima, además de ser el hábitat de varias especies en riesgo, como el mangle rojo, blanco y negro; las tortugas, peces, cocodrilos, además de ser hábitat temporal de aves migratorias.

La legisladora federal informó que los habitantes de la zona durante varias generaciones, la pesca ha sido una de las principales actividades económicas y de sustento para sus familias.

No obstante, dijo, pese a la gran importancia ecológica y económica de la laguna, hay un acelerado deterioro ambiental, por lo que hizo el llamado a las autoridades ambientales, de sus respectivas atribuciones, investiguen si en la realización de obras de ingeniería se cometieron actos contrarios a la normatividad ambiental y, de ser el caso, actúen conforme a derecho en contra los responsables.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez