LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Los ministerios públicos no están funcionando y por eso muchas mujeres han acudido a plataformas como #MeToo: Diputada Lorena Villavicencio

4 abril, 2019 - Prensa

· Nos parece que como sociedad tenemos que aspirar a la paz, a eliminar cualquier forma de violencia contra las mujeres y contra los hombres.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala advirtió que es la no justicia y la incompetencia de los ministerios públicos, lo que ha incrementado el escarnio social que se manifiesta en las redes sociales. Lo anterior, al referirse a la polémica que envuelve a la plataforma digital de denuncias por acoso, denominada #MeToo, pues para muchas mujeres –dijo- son el único vehículo para denunciar.

Luego de lamentar el fallecimiento del bajista de la banda Botellita de Jerez, Alejandro Vega Gil, y señalar que un suicidio siempre es un hecho que lamentar, la legisladora puso sobre la mesa si quienes descalifican la plataforma han cuestionado cuánto ha crecido la violencia contra las mujeres, y citó que en gran parte se debe a la incompetencia del Poder Judicial.

“Las mujeres no tendrían miedo a denunciar, o no se desistirían del proceso ante las autoridades competentes, si éstas funcionaran”, enfatizó la diputada por la Ciudad de México.

Describió que no se puede partir de una plataforma creada para denunciar temas de acoso sexual, porque le parece excesivo y más aún, cuando es sabido que las redes sociales son implacables para todos.

“La violencia se ha incrementado en contra de las mujeres y quiero decirlo con toda claridad, que las mujeres no están denunciando porque no funcionan las autoridades competentes” apuntó Villavicencio Ayala.

En este sentido agregó que basta con ir a un ministerio público para darse cuenta que no se cumplen con los protocolos de actuación, ya que se revictimizan y se dejan en la absoluta impunidad.

Subrayó que la estela de impunidad también explica otros suicidios, los cuales están en aumento en muchos jóvenes, quienes se convierten en cifras simples, “es un tema ya que implica la necesidad de convertir la salud mental en un derecho humano fundamental”.

“Los ministerios públicos no están funcionando y es por eso que muchas mujeres han acudido a la plataforma de #MeToo, despuntando el número de denuncias, a partir de que éstas pueden ser denuncias anónimas” detalló Villavicencio Ayala.

Externó que ella como responsable de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia contra la Mujeres, mantiene el propósito de darle seguimiento a las denuncias que presenten las mujeres y hacer el marcaje a las autoridades competentes.

Aprovechó también para hacer una reflexión sobre el tema del feminismo, que dijo, está siendo descalificado por esta controversia de #MeToo, “decirles que el feminismo es un movimiento ético que busca romper modelos autoritarios, discriminadores y excluyentes, así como acabar con roles que no sean acuñados por nosotros mismos, mujeres y hombres”.

Agregó que la apuesta es construir comunidades donde los conflictos se resuelvan por medios pacíficos y las causas de la violencia directa, estructural y cultural, sean atendidas con trasparencia, responsabilidad y justicia.

“Justamente estamos haciendo un esfuerzo muchas mujeres que estamos hoy en esta legislatura de la paridad, por combatir los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, que han ido creciendo, y que incluso llegan al asesinato, por el simple hecho de ser mujeres” refirió.

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que le parece muy importante el mensaje del Presidente de la República, donde se compromete a garantizar la justicia a las mujeres acosadas, abusadas o violentadas, como una manera de transitar a la erradicación de la violencia de género.

Finalmente, comentó que está solicitando a la Comisión de Justica que cite a comparecer a las autoridades competentes para ver exactamente qué medidas se van a adoptar para que los agentes del ministerio público -hombres y mujeres- cumplan con su función.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez