LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Garantizar una vida libre de violencia a las mujeres requiere una acción articulada con todos los poderes: Diputadas Morena

5 abril, 2019 - Prensa

Las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena asumieron el compromiso de trabajar de la mano con los poderes Ejecutivo y Judicial, así como los órganos legislativos de la Cámara de Diputados, para superar la crisis de violencia de género que enfrentan las mujeres en México.

Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, aseveró que para poder garantizar una vida libre de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres del país, se requiere de una acción articulada con los Poderes de la Unión.

En el marco del “Foro Diálogos hacia la igualdad y seguridad de todas”, celebrado en la Cámara de Diputados, la legisladora mencionó que el evento fue un primer ejercicio para crear alianzas y así construir un México donde mujeres y niñas vivan libres de violencia, por lo que se mantendrán trabajos con las dependencias, con los tres poderes, y con las presidentas de las Comisiones de Gobernación y Población, y Educación.

Destacó que “por la ruta que se ha venido trazando, el Estado tiene toda la claridad de asumir ese compromiso de garantizar a las mujeres y a las niñas de México, vivir libres de violencia, el acceso a la justicia, la participación política, cerrar brechas laborales, acceder realmente y ejercer los derechos sexuales y reproductivos, y una agenda amplia que por años ha sido regateada”.

La legisladora federal subrayó que se mantendrá un ejercicio sostenido en donde se estarán reportando todos los avances y la ruta que se vaya tomando, además de informar cómo se concretará el trabajo legislativo.

En su momento, la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, consideró que es necesario conjugar el momento histórico que vive el país, con acciones determinadas para conquistar la tranquilidad y seguridad de todas las mujeres.

“Es evidente que éste es el momento histórico en el que se empieza a configurar la solución del grave fenómeno de inseguridad y violencia que flagela a nuestra sociedad. La nueva estrategia de combate a la delincuencia y seguridad, se basa en la creación de la Guardia Nacional, pero también tendrá un soporte en la inclusión de perspectiva de género que visibilice, erradique y castigue la violencia contra las mujeres, que abata la impunidad”, afirmó.

Barrera Badillo aseguró que desde la Comisión de Gobernación y Población serán aliados de la agenda de género y buscarán dar celeridad a los temas torales para el país. Asimismo, hizo un llamado a mantener una estrecha relación entre los tres Poderes de la Unión para atender las problemáticas que afectan a las mujeres.

“Yo hoy hago un llamado, que colaboremos conjuntamente, Gobierno Federal, Legislativo y Judicial, hagamos un trabajo en coordinación y aquí están muchos representantes de la sociedad civil, de organizaciones; no solamente nos veamos como un tema de crítica, veámonos como compañeros y amigos para trabajar de la mano”, agregó.

Por su parte, la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, habló sobre la importancia de la educación para reconstruir el tejido social del país.

“Hay que apostar a romper el paradigma del machismo y de la misoginia desde la célula principal que es la familia”, declaró.

Informó que, por primera vez, en la reforma educativa que se está trabajando, se encuentra de manera muy explícita que la educación se debe basar en el respeto absoluto a la dignidad de las personas, con un enfoque fundamentalmente de derechos humanos y perspectiva de género.

A su vez, la diputada Beatriz Rojas Martínez consideró evidente la existencia de un problema sistemático, estructural, cultural y machista, por lo que se tienen que hacer muchas modificaciones respecto al tema de la violencia de género.

Remarcó que, si más de la mitad de la población del país son mujeres, “tenemos que trabajar en beneficio de este país, sobre todo para nuestras niñas y las mujeres; erradicar la violencia”.

En ese tenor, la legisladora Elizabeth Díaz García, destacó que las mujeres se encuentran viviendo una tragedia y una emergencia a nivel nacional, ya que de cada 11 feminicidios que se cometen todos los días en América Latina, 10 se cometen en México.

Por lo que, dijo, es necesario contar con una ley general contra el feminicidio y el robo de niñas y adolescentes. También, mencionó que si se hace la suma de experiencia y voluntad política se darán avances muy importantes para frenar este tipo de violencia hacia las mujeres.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez