LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Morena medidas para transparentar a la Cofece e IFT

6 abril, 2019 - Prensa

· Deseamos que los titulares de la Autoridad Investigadora se presenten ante el Senado de la República, y compartan los problemas de regulación que existen en México

La diputada de Morena, Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, presentó una iniciativa para fortalecer el proceso de elección de los titulares de los órganos reguladores, como son la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT.

La legisladora explicó que la reforma constitucional de 2013 en materia de competencia económica, hizo énfasis en el proceso de selección de los comisionados para blindar sus decisiones y alejarlos de posibles influencias políticas o de grupos de interés, desafortunadamente, dijo, no se tuvo el mismo cuidado en el proceso de la selección de los responsables de la etapa de investigación, tanto de la Cofece como del IFT, conocidos como titulares de la Autoridad Investigadora.

Debido a lo anterior, su propuesta prevé que los titulares de la Autoridad Investigadora sean elegidos por el mismo rigor técnico con el que se elige a los comisionados. Es decir, que se sometan al mismo proceso de selección, y que sea el Senado de la República quien esté facultado para ratificar su nombramiento y que este último sea quien decida su reelección.

“El hecho de que los comisionados decidan quién debe ser el titular de la autoridad investigadora, somete a dicho funcionario público a que en el futuro le cobren el respaldo por su nombramiento y ello pueda derivar en presiones para incidir, frenar o sesgar el sentido de algunas investigaciones”, advirtió.

Por otro lado, Barrera Badillo habló de la transparencia y rendición de cuentas del trabajo que realizan los titulares de la autoridad investigadora de los órganos reguladores.

Abundó que, de acuerdo con la regulación vigente, los titulares de la Autoridad Investigadora tienen el poder supremo de decidir qué se investiga, por qué se investiga y qué no se debe investigar. Es decir, su criterio es el único que le otorga prioridad a las investigaciones y son ellos los que determinan cuándo iniciarlas, aplazarlas, o sencillamente nunca comenzarlas, sin que nadie pueda cuestionarlos y sin rendirles cuentas a nadie.

“Si uno revisa el texto constitucional, los comisionados presidentes tanto de la Cofece como del IFT, están obligados a rendir cuentas a la sociedad y año con año presentan su informe anual ante el Senado de la República. Pero, como ya se explicó, los titulares de la autoridad investigadora están exentos de dicha responsabilidad”, agregó.

En este marco, la propuesta también prevé una reforma constitucional, para que los titulares de los órganos reguladores también rindan cuentas ante la sociedad y compartan el razonamiento bajo el cual decidieron iniciar alguna investigación.

“Deseamos que los titulares de la Autoridad Investigadora se presenten ante el Senado de la República, para que en un diálogo franco y directo se compartan los problemas de regulación que existen en México y que también sea útil la interacción con los senadores, para que los reguladores se sensibilicen a los temas que más les preocupan a las familias en las entidades federativas”, dijo.

Y aseguró que a nadie le conviene que los órganos de competencia económica y telecomunicaciones inviertan años, recursos y el talento de su capital humano en investigaciones que beneficien marginalmente a unos cuantos, o que se apliquen sanciones inferiores a los que invierten a la Cofece o en el Ifetel en dichos procedimientos.

Finalmente, recordó que la regulación económica es competencia de todos y la aprobación de su propuesta abonará a este objetivo, en beneficio de los ciudadanos de este país. La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez