LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Concluye II Foro de Legisladores en Materia Hacendaria de la Cámara de Diputados

8 abril, 2019 - Prensa

· Diputados de Morena destacaron la importancia de trabajar en una nueva política hacendaria y presupuestaria para la nación.

El trabajo generado en el II Foro de Legisladores en Materia Hacendaria permitió establecer como eje rector el planteamiento de una nueva política pública en el ramo fiscal y hacendario para México, señalaron diputados del Grupo Parlamentario de Morena durante la clausura del evento informativo en la materia.

Los diputados federales, al presentar las conclusiones de los trabajos del foro, coincidieron en la necesidad de legislar para robustecer la fiscalización pública, como mecanismo que haga frente a la corrupción a nivel federal, estatal y municipal.

En su intervención, el diputado Marco Antonio Medina Pérez expuso el trabajo efectuado en la Mesa Fortalecimiento de las Haciendas Públicas Federal y Locales, donde destacó la urgencia de un equilibrio en la capacidad de gasto y recaudación, el cuidado y responsabilidad sobre el dinero que ejercen y plantear esquemas de transferencias y de evaluación del gasto.

Además de que se debe establecer una estrategia para los municipios rurales en cuanto a recaudación. Lo anterior, debido a que son municipios sin acceso a servicios o buenas vías de comunicación o están muy alejadas de la cabecera municipal.

“Se deben vigilar los rezagos fiscales, la recaudación de los impuestos prediales depende del tema de seguridad, plantear convenios con el gobierno del estado, cuidar los excedentes, lo que no se presupuesta, que deben estar destinados a obra pública e inversión y no a los gastos corrientes”, concretó.

Por su parte, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez manifestó que en la Mesa Fiscalización y Rendición de Cuentas, se analizó la fiscalización como herramienta para el cumplimiento de los objetivos de la actual administración, la cual permita alentar áreas de oportunidad y atender focos rojos en el desvío de recursos o malos gastos.

Informó que se planteó la necesidad de aumentar las capacidades de vigilancia para el proceso de fiscalización y aumentar la disposición de información para la vinculación de cuentas, para crear una Ley General de Fiscalización, y así fortalecer las capacidades de fiscalización superior.

Daniel Gutiérrez acotó que se hizo mención que falta mejorar el proceso de profesionalización de las entidades de fiscalización, para generar áreas de oportunidad y estratégicas en la materia, a fin de “evitar la evasión de impuestos, la corrupción y el lavado de dinero”.

A su vez, el diputado Carol Antonio Altamirano comentó que en la Mesa El control en el ejercicio del presupuesto y su relación con el Sistema Nacional Anticorrupción, se acordó fortalecer las auditorías de desempeño para fiscalización de los recursos públicos y así cerrar espacios a la corrupción.

“Para mejorar el combate a la corrupción, es necesario que la Auditoría Superior de la Federación revise permanentemente a los entes fiscalizables durante todo el ejercicio fiscal sin mediar denuncia previa”, subrayó.

Para la Mesa Ciclo presupuestal y presupuesto 2019, se analizó que en el actual Presupuesto de Gasto de la Federación (PEF) se observaron reducciones importantes en rubros de inversión prioritarias, e incrementos de recursos al sector social.

En la Mesa Presupuestos públicos con perspectiva de género, se abordó el tema de las desigualdades, en particular entre hombres y mujeres. En donde se tuvo como objetivo identificar mecanismos para garantizar una perspectiva de género transversal en todas las etapas del ciclo presupuestario.

Finalmente, al cerrar los trabajos del II Foro de Legisladores en Materia Hacendaria se reconoció el esfuerzo y la decisión de la Cámara de Diputados al abrir el debate, de compartir el diálogo y, sobre todo, de ir junto con la sociedad y gobiernos, de todas las instancias, a mejorar la situación económica y social de la población mexicana.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez