LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Morena eliminar OPLES y que INE, en un ámbito de austeridad, organice elecciones locales

8 abril, 2019 - Prensa

· En 2018 los OPLES tuvieron un presupuesto de 14 mil millones de pesos para su sostenimiento y la organización de 24 elecciones

Con el fin de propiciar medidas en materia de austeridad republicana y austeridad electoral, el diputado Sergio Gutiérrez Luna presentó una iniciativa para que sea el Instituto Nacional Electoral quien desarrolle las actividades de los procesos electorales locales, toda vez que dicha institución cuenta con cobertura en todo el país.

“Esta reforma nos conduciría a eficientar los procesos electorales. A concentrarlos en una sola autoridad electoral nacional y además a tener ahorros sustanciales para las entidades federativas”, aseguró en el Pleno de la Cámara de Diputados.

La propuesta, explicó, implicaría la supresión de la estructura de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) para que el Instituto Nacional electoral asuma la función dual y nacional, que debiera realizar desde la reforma político-electoral del año 2014.

Además, recordó que, tan sólo en 2018, los OPLES tuvieron un presupuesto de 14 mil millones de pesos para su sostenimiento y la organización de 24 elecciones, “lo que en primera instancia nos hace reconsiderar su existencia y necesidad en contraste con la cantidad de recursos que implica su mantenimiento”, destacó el legislador federal.

Puntualizó que su propuesta busca modificar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Austeridad Republicana y Austeridad Electoral, y anticipó que sí es posible que el Instituto Nacional Electoral, asuma la función que actualmente desarrollan los OPLES.

“El INE cuenta con la estructura, los recursos humanos y financieros para continuar haciéndose cargo de las funciones con las que hasta el momento tiene; el reto es adicionar las funciones que los OPLES dejarían de tener por su desaparición”, agregó.

En ese mismo sentido, Gutiérrez Luna detalló que esto implica un beneficio económico a las entidades federativas, ya que dejarían de erogar recursos para mantener una estructura permanente en los lapsos fuera del proceso electoral, y durante estos, solo erogarían la parte conducente del gasto que pueda corresponderles.

En relación a los recursos humanos, el planteamiento se centra en optimizar los recursos actuales del INE, para que, desde una perspectiva de austeridad, se puedan fortalecer las delegaciones o juntas locales, con la creación de un consejo permanente que tenga la función de aplicar las leyes electorales, tanto a nivel federal, como en cada una de las entidades federativas.

El legislador, representante del Estado de México, subrayó que lo anterior permitirá que continúen existiendo órganos colegiados y plurales en las entidades federativas, que serían designados por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.

“La propuesta también implica la existencia de leyes electorales locales, a efecto de que éstas continúen contemplando las particularidades de cada estado sobre sus autoridades electas popularmente y de los procesos electorales” agregó.

En este marco, Gutiérrez Luna sostuvo que la iniciativa no atenta contra el federalismo, ya que propone adicionar la facultad de la Cámara de Diputados para designar a los integrantes de los consejos locales, lo que vendría a fortalecer ese elemento, al involucrar a un órgano democráticamente electo, en la designación de quienes conducirían los procesos electorales en las entidades.

Por otro lado, la reforma al artículo 41 pretende favorecer la participación de las mujeres en la vida democrática del país, garantizando su participación no sólo como contendientes, sino como participes de forma activa en el gobierno y eliminando la creciente practica de violencia en razón de género que se ha venido suscitando en el país.

“Con esta iniciativa proponemos reformas constitucionales que permitan que la función electoral tenga como premisa fundamental la austeridad, y que además este principio permee también en todo el ejercicio público, incluyendo a los organismos constitucionales autónomos”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez