LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados de Morena piden regularizar pago de becas a Médicos Residentes

9 abril, 2019 - Prensa

· La función de los médicos residentes es de vital importancia para el Sistema de Salud nacional

En conferencia de prensa, el diputado de Morena, Alejandro Barroso Chávez, acompañado por diputados de la Comisión de Salud, exhortó a la Secretaría de Salud y particularmente a la Unidad de Finanzas de dicha dependencia, a que, de manera pronta resuelva y establezca la ruta para resolver el pago de becas a médicos residentes de todo el país, que se ha atrasado ya por un mes.

El legislador explicó que las residencias médicas tienen una duración de 3 y hasta 6 años, en los cuales, los jóvenes tienen jornadas laborales de tiempo completo, cubren turnos nocturnos y feriados; y como pago por este trabajo, reciben becas o remuneraciones muy bajas.

“La función de los médicos residentes es de vital importancia en el Sistema de Salud nacional, son el engrane y base de la atención médica de los hospitales de concentración en México, y estos médicos son necesarios para que funcionen y operen de manera eficiente”, aseguró.

En este marco, el también secretario de la Comisión de Salud, recordó que un médico residente se dedica de tiempo completo a esta labor, por lo que las becas que reciben son el único sustento que tienen para cubrir sus necesidades básicas y en muchos casos, ellos son los encargados de sostener a sus familias.

“Esta situación reclama la participación conjunta de las autoridades de salud, así como de esta honorable Cámara de Diputados, con el fin de generar condiciones favorables para la petición de miles de médicos que el día de hoy realizan su especialidad en diferentes lugares del país y que se encuentran en marcha en estos momentos hacia el Palacio Nacional”, indicó.

Además, adelantó que los diputados de la Comisión de Salud, presentarán un punto de acuerdo en esta materia, a fin de abonar a la pronta resolución de dicha problemática.

Por su parte, la diputada Carmen Medel Palma, secretaria de la Comisión de Salud, se sumó a este llamado a la Secretaría de Salud para agilizar los trámites para regularizar los pagos a médicos residentes del país.

“Hay que apoyarlos, porque realmente ellos proporcionan salud para todos. Hay que apoyarlos para que les den un ajuste de salario a la inflación, solución inmediata del descuento de sus pagos, resolución de sus problemas hospitalarios, respeto y no represalias a los médicos manifestantes”, indicó.

De igual forma, el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences, coincidió con este reclamo y señaló que, como médico, conoce las condiciones que viven los médicos residentes del país.

“Soy médico y fui residente, al igual que muchos compañeros, conocemos la gran problemática que viven estos médicos, y hoy, juntos, sin importar partidos políticos, estamos apoyando este movimiento de médicos residentes”, afirmó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez