LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención en tribuna de la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, para fijar la postura de su grupo parlamentario al dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos.
9 abril, 2019 - Prensa
DIPUTADA NAYELI ARLEN FERNÁNDEZ CRUZ (NAFC). Con la venia de la Presidencia. El país atraviesa una prolongada etapa de violencia e inseguridad, el crimen organizado ha diversificado las actividades ilícitas que realiza, lo que ha provocado impactos graves a la sociedad y economía nacionales.
Una de las principales actividades ilícitas de estos grupos organizados ha sido el robo de hidrocarburos o huachicoleo, como comúnmente se le conoce. El robo de hidrocarburos es un fenómeno extremadamente preocupante, ya que no solo afecta al mercado formal y la correcta comercialización del combustible, sino que también afecta a la industria y al erario público.
Según algunas estadísticas, en promedio por cada 2 horas y aproximadamente a cada 3.5 kilómetros de los ductos, los delincuentes perforan para extraer de manera ilegal gasolinas, diésel, gas, crudo o petroquímicos, los cuales son comercializados a través del mercado negro.
No obstante lo anterior, la oferta del mercado negro de hidrocarburos se debe a que existe una demanda real por parte de los concesionarios y trabajadores formales de la industria petrolera, quienes con el fin de obtener mayores ganancias por la comercialización de hidrocarburos fomentan la ordeña al comprar huachicol.
El dictamen que hoy se aborda permite reforzar las estrategias de combate al robo de hidrocarburos, ya que la actualización del marco jurídico en la materia facilita el combate eficiente del delito por parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia.
La reforma que nos presentan establece medidas que sientan las bases para que el Ministerio Público pueda realizar las investigaciones pertinentes e integrar correctamente las averiguaciones previas de quienes se vean inmiscuidos en cualquier actividad vinculada al robo de hidrocarburos, así como establecer mayores penas para quienes resulten responsables de estas conductas.
Entre estas medidas se destaca la obligación para quien realice operaciones en el sector hidrocarburos, de acreditar que cuenta con los permisos contemplados en la ley. Así también, considera la posibilidad de suspender temporalmente los permisos otorgados por la CRE a las personas morales, y en su caso la suspensión de los procedimientos iniciados para el otorgamiento de algún permiso, cuando el juez de control lo considere necesario a fin de facilitar la investigación.
También permite al Estado la posibilidad de realizar el decomiso de bienes que se hayan generado por la comisión de delitos vinculados con el robo de hidrocarburos, así como la revocación de los permisos para realizar actividades relacionadas con la industria y la inhabilitación para solicitar uno nuevo, por un periodo no menor de 3 meses ni mayor de 15 años para los concesionarios que resulten responsables.
De igual forma, se plantea la creación de una lista negra a cargo de la Comisión Reguladora de Energía, la cual publicará en su página oficial el listado de aquellas personas físicas o morales cuyo permiso o procedimiento se hubiera suspendido definitivamente con motivo de una sentencia ejecutoriada por los delitos de robo de combustible.
Este dictamen contempla también el aprovechamiento de la tecnología en la lucha contra el crimen a través de la incorporación obligatoria de un sistema de geoposicionamiento GPS en todas las unidades vehiculares utilizadas para el transporte de combustibles, a fin de saber en tiempo real el origen, tránsito y destino de la molécula.
Compañeras diputadas y diputados, estas reformas permitirán a las autoridades dar seguimiento a las denuncias que sean presentadas y, en su caso, que las investigaciones se profesionalicen.
El sector de hidrocarburos es de suma importancia para las finanzas públicas, la generación de empleos, el desarrollo económico y la seguridad energética de nuestro país, razones por las cuales votaremos a favor del presente dictamen, pues con la reforma propuesta se impulsa el combate al robo de hidrocarburos, fortaleciendo la estrategia que desde meses atrás inició el Ejecutivo federal. Es cuanto, muchas gracias.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO: