LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Convocan a Foro Nacional de Las Mujeres del Agave para su empoderamiento económico

10 abril, 2019 - Prensa

· La diputada Wendy Briceño Zuloaga destacó que nuestra identidad está muy vinculada con muchas de las bebidas tradicionales mexicanas.

· “Parecía un asunto de hombres y para hombres, pero el tiempo nos fue contando otras valiosas verdades y relatos”.

La Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga convocó al Primer Foro Nacional de las Mujeres del agave ‘Retos de sus destilados’ con el propósito hacer sinergias a favor de los derechos de las mujeres y su empoderamiento económico a través de acciones que fortalezcan su participación en la industria y sector empresarial.

En su mensaje, Briceño Zuloaga destacó que nuestra identidad está muy vinculada con muchas de las bebidas tradicionales mexicanas, mismas que forman parte de la gastronomía nacional, que desde su producción hasta su consumo, están impregnadas de la cultura de cada región.

“Se vincula a nuestra historia y a nuestras raíces; somos un país multiétnico y pluricultural, enmarcado en distintos símbolos. Las bebidas destiladas han sido referenciadas desde la historia de los antiguos mexicanos y siguen siendo nuestro orgullo en su paso por distintas regiones del mundo”, reseñó la diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Sin embargo, señaló que no ha sido sencillo, pues en el entramado de la historia, tradición y costumbre también se determinaba el rol de las mujeres en el proceso. “Parecía un asunto de hombres y para hombres, pero el tiempo nos fue contando otras valiosas verdades y relatos”.

“Sotol, raicilla, bacanora, tequila, mezcal, entre otras bebidas guardan en sus esencias historias de mujeres de trabajo que muchas veces, ante la necesidad de sacar a su familia avante, no sólo aprendieron el arte del destilado, sino que han sido pioneras de avances para mantener en el mercado sus productos.

Agregó que ya sea como productoras, jimadoras, maestras destiladoras, tequileras, o desde la comercialización y distribución, las mujeres del agave rompen techos de cristal y barreras invisibles a las que se exponen las mujeres en actividad laboral y que impiden alcanzar los niveles jerárquicos más altos.

En este mismo sentido, comentó que se requiere articular y legislar sobre programas donde las mujeres destinen tiempo al trabajo con otras mujeres, para que alcancen de posiciones de liderazgo y donde las redes de apoyo surjan de mujeres empoderando mujeres. Sobre lo anterior, planteó que la Cámara de Diputados mantiene un diálogo y un parlamento abierto de manera permanente.

Briceño Zuloaga luego de explicar que uno de los propósitos del foro es visibilizar las propiedades de los destilados de agave para detonar la autonomía económica y reconocer a todas las mujeres que están innovando en el sector, agradeció el acompañamiento de Yolanda Ruiz Sánchez, directora de Mujeres del Mezcal y el Maguey de México, AC. para la realización de este foro.

Las mesas que se abordaron en este Primer Foro Nacional de las Mujeres del Agave “Retos de sus destilados” convocado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y la Asociación Mujeres del Mezcal y el Maguey de México, A.C. fueron: Producción y cuidado del medio ambiente del agave, Financiamiento y comercialización y Retos legislativos de las políticas públicas de los destilados.

A este primer encuentro asistieron representantes de la cadena productiva, como productores, comercializadores y distribuidores de los estados de Sonora, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Aguascalientes, Estado de México y Jalisco.

Se pusieron sobre la mesa diversos puntos de la cadena productiva, como: financiamiento, costos de producción, calidad, siembra y plantaciones de agave, problemas agroecológicos, comercialización, certificación, sustentabilidad, asistencia técnica, investigación y aprovechamiento cultural.

Asimismo, impuestos, presupuestos con perspectiva de género, fomento, producción de mujeres, robo del agave, necesidad de fortalecer la denominación de origen, investigación, estrategias de manejo, importancia de la protección endémica de la planta del maguey, agro residuos y que no existan prácticas monopólicas, entre otros elementos.

Durante la segunda mesa: ‘Financiamiento y comercialización’ el legislador por Morena, Francisco Javier Guzmán de la Torre anunció que ya diferentes legisladores promueven la creación del instituto nacional del agave y sus derivados, “estas bebidas espirituosas derivadas del agave, son el regalo de México para el mundo” refirió.

Luego de calificar esta industria como altamente rentable, el diputado por Jalisco destacó que el 77 por ciento de las especies de agave del mundo se encuentran en México, así que externó, que los verdaderos maestros de la cadena productiva los tiene México.

En la tercera mesa: ‘Retos legislativos de las políticas públicas de los destilados, participó la diputada Sandra Paola González Castañeda, quien abordó la importancia de la perspectiva de género, y destacó que los legisladores, además de crear leyes, tienen la tarea de vigilar que los recursos asignados a distintos sectores y programas, sean aplicado de manera correcta.

En este caso, González Castañeda mencionó que en la LXIV Legislatura, denominada de la paridad, tiene como una de sus principales tareas, promover los presupuestos con perspectiva de género.

A este encuentro también asistió la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricardez. Y en las distintas mesas participaron presidentes municipales de distintos municipios, asesores técnicos, especialistas en recursos naturales y en producción, representantes de organizaciones productivas académicos y legisladores, entre otros.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez