LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Instalan el Frente Parlamentario contra el Hambre, capítulo México, en la Cámara de Diputados

10 abril, 2019 - Prensa

· La diputada Dolores Padierna señaló que los retos son: poner fin al hambre, lograr la soberanía alimentaria, mejorar la calidad de la nutrición, promover una agricultura sostenible y garantizar el derecho a la alimentación.

· Legisladores firman acta constitutiva con compromisos y acciones a desarrollar para garantizar derecho a la alimentación.

Se instaló en la Cámara de Diputados el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, Capítulo México, con el propósito es garantizar el derecho a la alimentación de todos los mexicanos. Esta convocatoria conjunta fue hecha por la diputada Dolores Padierna Luna y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, y al acto asistieron funcionarios federales, legisladores, representantes de instituciones educativas y sociedad civil, así como el representante de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación), Crispim Moreira.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, en su mensaje, definió como retos fundamentales poner fin al hambre, lograr la soberanía alimentaria, mejorar la calidad de la nutrición, promover una agricultura sostenible y garantizar el derecho a la alimentación.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena señaló que los legisladores tienen la responsabilidad de impulsar leyes y presupuestos que garanticen este derecho a la alimentación, así como elaborar los marcos legales que propicien promover una agricultura sustentable.

Dijo que en México existen alrededor de 28 millones de personas en pobreza alimentaria, e invitó a desarrollar el trabajo pendiente “a nosotras, nosotros nos corresponde el trabajo legislativo, el trabajo parlamentario, el trabajo social en nuestros territorios”.

Por su parte, el Representante de la FAO, Crispim Moreira, destacó que el propósito es que en ningún territorio haya gente sufriendo de hambre y dijo que ese organismo acompañará los esfuerzos y las políticas que sean implementadas para tal fin.

También subrayó que México vive un momento histórico para hacer transformaciones profundas y marcar la diferencia, “la FAO será un aliado estratégico para que nuestros territorios estén libres de hambre”.

Por su parte el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera destacó que buscarán que se elabore un capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo destinado a combatir el hambre y a construir un nuevo sistema alimentario para México que sea justo, saludable y sustentable.

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) indicó también que en el Gobierno federal está en curso una política de autosuficiencia alimentaria para cambiar todo el sistema de agricultura. Asimismo, se refirió a que es el momento de las grandes transformaciones en México.

También se dieron cita para esta reinstalación el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez; el coordinador del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM, Carlos Labastida Villegas; el director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ´Salvador Zubirán’, Abelardo Ávila Curiel, así como Katia García Maldonado, representante de la Alianza por la Salud.

Los cuatro acuerdos firmados en el acta constitutiva de esta reinstalación son:

Reinstalar en este acto el Frente Parlamentario Contra el Hambre, Capítulo México en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión y mantener abierta la adhesión libre y voluntaria de diputadas y diputados, senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios, mediante la suscripción de la presente acta.

Segundo. Informar a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados y de Senadores de la instalación del Frente Parlamentario Contra el Hambre, así como de los compromisos internacionales para establecer una ruta de trabajo para su atención.

Tercero. Realizar reuniones periódicas con representantes de la sociedad civil, de la academia, autoridades del buen funcionamiento y representación del Frente Parlamentario Contra el Hambre, así como avanzar en el proceso de construcción, discusión y aprobación de legislaciones políticas públicas y presupuestos relacionadas con la alimentación adecuada, nutritiva y de calidad, y la atención de los compromisos con el Frente Parlamentario Contra el Hambre en América Latina y el Caribe.

Y cuarto. Refrendar la declaración final de la Cumbre Parlamentaria Mundial Contra el Hambre y la Malnutrición, adoptada el 30 de octubre de 2018 en Madrid, España.

En 2005, el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe, surge en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025, la cual busca construir compromisos políticos en los países y en la región, en torno a la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Y éste es un relanzamiento para el país, luego de que en 2011, se constituyera el Capítulo México.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez