LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Reforma en materia laboral aprobada en comisión garatiza la democracia sindical y justicia laboral

10 abril, 2019 - Prensa

En el marco de la discusión del dictamen de la reforma en materia laboral al interior de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, diputados del Grupo Parlamentario de Morena destacaron que esta iniciativa garantiza la democracia sindical.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Manuel Gómez Ventura consideró que el proyecto en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, se trata de una de reforma histórica y de las más importantes para los trabajadores del país, ya que el Legislativo busca el bienestar de la clase trabajadora y lograr democratizar la decisión de la libre elección a los líderes sindicales.

“Buscamos el que el procedimiento para elección de los líderes sindicales sea a través del voto libre, directo y secreto, y esto permitirá que los trabajadores puedan de alguna manera tener la libertad de poder elegir a sus dirigentes, y que ya no sea a través de la presión, a través de la coacción, a través de la represión, de muchas cosas que se dan al interior de los sindicatos”, dijo.

A su vez, el diputado Miguel Ángel Chico Herrera explicó que el proyecto cuenta con tres temas principales: los juicios laborales ya no se llevarán a cabo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sino en los tribunales laborales de cada uno de los estados; un órgano descentralizado que estará dirimiendo las controversias entre trabajadores y capital, en donde será obligatoria la conciliación.

Y tercer paso primordial, agregó, es el poder elegir a los dirigentes sindicales por voto personal, libre y secreto, lo cual da una gran transparencia de la elección de los sindicatos.

Acentuó que en el Grupo Parlamentario de Morena están convencidos de que es una reforma de vanguardia, que servirá para mejorar los ingresos, la productividad de la clase trabajadora y dará también seguridad jurídica tanto al capital como a los trabajadores.

El diputado Francisco Javier Ramírez Navarrete se congratuló y felicitó a cada uno de los diputados presentes de la Comisión, por el trabajo de análisis y votación de las iniciativas en materia laboral en conjunto, “La comisión se encuentra en el mismo tenor y canal. El alma de estas iniciativas es defender el derecho de los trabajadores”, declaró.

Elogió la creación de un Centro de Conciliación en el que se van a registrar y analizarán todos los contratos colectivos, “ya no estarán retenidos en la Junta de Coordinación y Arbitraje, hay muchos de ellos que están en la congeladora y no se les ha dado la oportunidad de participar”. Mencionó que la aprobación de esta reforma es por la eliminación del outsourcing y celebró que los todos los trabajadores contarán con derechos y prestaciones.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez