LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Hoy avanzamos hacia un sistema de libertades y democracia sindical: Morena

11 abril, 2019 - Prensa

· Estamos acabando con el charrismo y los contratos de protección.

· Diputados aprueban en lo general y particular los artículos no reservados el dictamen sobre reforma laboral.

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena destacaron que con la aprobación del dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo se está avanzando hacia un sistema de libertades y democracia sindical.

Al posicionar a nombre de la fracción, respecto al dictamen -que fue aprobado en lo general y particular los artículos no reservados por 417 votos a favor- la diputada Anita Sánchez Castro destacó cuatro puntos fundamentales del documento.

Uno, la transición de la justicia laboral del Poder Ejecutivo al Poder Judicial aunado a la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

“El segundo es la libertad y autonomía sindical contemplada en los convenio 87 y 98 de la OIT, respetando los principios constitucionales de representatividad y consulta directa a los trabajadores mediante voto personal, libre y secreto en la elección de dirigentes, conflictos de titularidad y celebración de contratos colectivos de trabajo nuevos”, dijo.

En tercer lugar, destacó la diputada michoacana, la necesidad de que se respeten los principios constitucionales de representatividad en las organizaciones sindicales y de certeza en la firma, registro y depósito de los contratos colectivos de trabajo.

“Es decir, que la celebración y firma de un contrato colectivo nuevo sea producto exclusivo de la voluntad de los trabajadores. Con esta reforma se cierra la puerta al contratismo de protección patronal”, añadió.

Finalmente, comentó Anita Sánchez, se mantiene la posibilidad de ampliar el periodo de prehuelga, de común acuerdo de las partes a solicitud del sindicato.

Al expresar su voto a favor, el diputado Pablo Gómez Álvarez subrayó que éste es el momento también de acabar con las juntas de conciliación, que con el tiempo se convirtieron en centros de corrupción permanente y sistemática en la que los trabajadores fueron víctimas, en que los sindicatos dejaron de representar a los trabajadores.

“Tenemos que acabar con el sistema llamado ‘charrismo’, que consiste en los sindicatos corporativos promovidos, organizados, tutelados por el Estado y por los sindicatos blancos, que son los sindicatos patronales”, expresó.

Con este dictamen, resaltó Pablo Gómez, “vamos como país hacia un sistema de libertad y democracia sindicales”. Sin embargo, reconoció, hay muchos temas más en los que hay que trabajar como las condiciones de los obreros agrícolas y los contratados por la vía del outsourcing.

“Hay que acabar con la negación de los derechos. Hay que igualar sobre la base del principio de que a trabajo igual salario igual. Hay que trabajar para hacer eficaz el principio constitucional de que todos los trabajadores tienen los mismos derechos y que nadie puede impedir el ejercicio de los mismos”, manifestó.

En ese sentido, aseguró que para nada se le está dando vuelta a esos problema, “lucharemos a través del Gobierno y a través del Congreso para resolver esos dos y otros grandes problemas del mundo laboral”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez