LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

La Cámara de Diputados aprobó la reforma social más importante de este gobierno: Morena

12 abril, 2019 - Prensa

· Estamos acabando con el charrismo y los contratos de protección; se instala un etapa de libertades y democracia sindicales.

La Cámara de Diputados ha aprobado una reforma laboral histórica, que puede ser la reforma social más importante de este gobierno, apuntaron diputados del Grupo Parlamentario de Morena.

En el marco de la aprobación de la reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, legisladores de Morena aseguraron que se está avanzando hacia un sistema de libertades y democracia sindical.

Al manifestarse a favor del dictamen –que en primera instancia fue aprobado en lo general y particular los artículos no reservados por 417 votos a favor- el diputado Pablo Gómez Álvarez destacó que éste es un momento de suma importancia en la historia de la lucha por la libertad de los trabajadores y la democracia de sus organizaciones.

“Durante más de 40 años se ha luchado fuertemente a través de muchísimas acciones para garantizar que los trabajadores cuenten dentro de los sindicatos con los derechos más elementales, aquellos que son elegir a sus dirigentes libremente, decidir el contrato colectivo, votar la huelga, votar la no huelga, votarlo todo, tener el control de su propia tesorería, de su propio fondo, de su propia organización”, dijo.

Es el momento, agregó, de acabar con las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que se crearon por el Constituyente de 1917 para tratar de impedir que la patronal aplastara los derechos de los trabajadores, “pero que con el tiempo, todos debemos admitirlo, se convirtieron en centro de corrupción permanente y sistemática, en la que los trabajadores fueron víctimas, en que los sindicatos dejaron de representar a los trabajadores”.

Esta reforma, resaltó Pablo Gómez, termina con el sistema llamado charrismo, con los sindicatos blancos, los sindicatos patronales y con ese mal terrible que se llama contratos de protección.

El diputado reconoció que su aprobación compromete a la Cámara de Diputados a abordar dos temas más de la mayor relevancia para lograr la igualdad de derechos laborales: el outsourcing y la garantía de derechos de los obreros agrícolas.

“Hay que acabar con la negación de los derechos, hay que igualar sobre la base del principio de que: a trabajo igual, salario igual; hay que trabajar para hacer eficaz el principio constitucional de que todos los trabajadores tienen los mismos derechos y que nadie puede impedir el ejercicio de los mismos”, manifestó.

Y en ese sentido, sostuvo, “lucharemos a través del Gobierno y a través del Congreso para resolver esos dos y otros grandes problemas del mundo laboral”.

Al posicionar a favor de la reforma, que finalmente fue aprobada con los artículos reservados en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por 258 votos a favor, el diputado Marco Antonio Medina Pérez aseguró ésta tiene en su esencia una historia de luchas y movimientos democráticos sindicales.

“Estas modificaciones suponen un cambio de paradigma que abarca aspectos procesales e institucionales que habrán de cristalizar, entre otros aspectos, en la instauración de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los registros de sindicatos y contratos colectivos; en la protección del voto personal libre y secreto al interior de los sindicatos; en la fijación de dispositivos de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de las cuotas y las finanzas sindicales; en la revisión de los contratos colectivos en un plazo no mayor a cuatro años, posteriores a la entrada en vigor de esta legislación”, señaló.

Medina Pérez llamó a dar la bienvenida a un modelo de justicia laboral más eficaz e imparcial, a la libertad sindical y de procesos de negociación colectiva que beneficien a los trabajadores.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez