LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Realizan foro ‘Obesidad, sobrepeso y diabetes: Construyendo una agenda integral’ convocado por la Comisión de Salud

12 abril, 2019 - Prensa

· La diputada Miroslava Sánchez Galván señaló que las conclusiones y sus diferentes enfoques, permitirán elaborar un proyecto que permita avanzar y una mayor velocidad en la solución de este problema de salud.

· El costo para la atención de la obesidad y sus padecimientos superan los 150 mil millones de pesos anuales.

La Cámara de Diputados realizó el foro ‘Obesidad, sobrepes y diabetes: Construyendo una agenda integral” convocado por la Comisión de Salud, que preside la diputada, Miroslava Sánchez Galván, y en el que participaron titulares de instituciones de salud pública, funcionarios federales, representantes de la industria de alimentos y de organizaciones empresariales de México. Asimismo, académicos, investigadores, asociaciones civiles y legisladores.

En su mensaje inaugural, la diputada Miroslava Sánchez Galván destacó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes en México, son un serio problema de salud pública, y corresponde a todos y todas intervenir para generar una solución.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena, detalló que México es el segundo país con mayor incidencia de sobrepeso en adultos, y el primer lugar de niños con obesidad en el mundo, “ya no podemos darle la vuelta, es un compromiso de todas y todos resolver esta situación” subrayó.

En ese sentido, refirió que con las ponencias, conferencias y lo tratado en el foro, se elaborará un proyecto que permita avanzar en la dirección correcta y a una mayor velocidad, ya que consideran muy importante abordar la problemática desde diferentes enfoques.

En el acto inaugural también intervino el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, quien destacó que la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión y las diferentes enfermedades crónicas no trasmisibles ocupan los principales lugares dentro de los problemas de salud pública, relacionándose con estilos de vida, entendiéndose como el contexto en el que se desenvuelven las personas y optan por alimentarse y tener actividades favorables o desfavorables a la salud.

López Gatell Ramírez agregó que el consumo de ciertas sustancias y alimentos, no son decisiones totalmente libres pues intervienen diversos factores. En este sentido, dijo que las preferencias están moduladas por una amplia gama de influencias subconscientes para las que el individuo no tiene un control directo.

El funcionario federal se pronunció para que se atiendan las condiciones en las que se desenvuelven los individuos, con el objetivo de que tomen decisiones favorables a la salud.

Por otra parte, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, refirió que para la solución de esta problemática debe prevalecer el interés público y que todos los sectores económicos del país, deben ir de la mano y construir de forma colaborativa.

Refirió que la UNICEF señala que existen 2 mil millones de personas con sobrepeso en el mundo, y de esa cifra, 300 millones son infantes menores de 5 años.

Asimismo, describió que una persona con sobrepeso y sus padecimientos, pierde en un periodo de seis años, el 50% de su productividad. Aunado a lo anterior, apuntó que en el país, el gasto para la atención por estos problemas es de un poco más de 150 mil millones de pesos y que otra cifra similar se registra en el sector privado.

Señaló que se estima que, en el país, lo anterior tiene un impacto negativo del 2.2% del Producto Interno Bruto.

En las diferentes mesas del foro, se abordaron los costos de la obesidad, impuestos a las bebidas azucaradas, entornos obesogénicos, nutrición, regulación, atención primaria a la salud, educación sobre temas de salud y alimentación, promover el acceso a dietas saludables y sostenibles, cadena de suministro de alimentos e impactos de la política fiscal e importancia de la actividad física.

Las mesas abordadas son: Medidas fiscales; Sistema agroalimentario, justo, sostenible y sustentable; Regulación y publicidad de alimentos y bebidas; Etiquetado de advertencias nutrimentales y Ambientes nutricionales saludables.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez