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Cumplimos

Entrevista telefónica al diputado Sergio Gutiérrez Luna relativa al Memorándum enviado por el Presidente de la República para dejar sin efecto las medidas de la reforma educativa

16 abril, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Oiga diputado, para que nos platique un poquito cuál es su opinión respecto a que el Presidente ya sacó su memorándum para, de alguna, manera echar para abajo a reforma educativa, ¿cómo lo ven ustedes?

DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA (SGL). Bueno yo creo que… estaba ahorita apenas leyendo el memorándum, la nota, y yo le puedo dar una interpretación en dos sentidos.

Primero, mandar un mensaje de que se reitera su compromiso, en el sentido de derogar la reforma educativa, ¿no?, es algo que sostuvo en la campaña; él presentó una iniciativa, la hemos venido negociando y como todavía no se alcanzan los acuerdos, pues él, lo que está en el ámbito de su competencia, tratar de revertir los efectos al máximo, que es reinstalar a los maestros cesados, liberar a los maestros que estuvieron luchando por el movimiento en aquella época.

De alguna manera evidencia que él está en la línea de cumplir su palabra, esa yo creo que es la primera lectura, que el Presidente está cumpliendo su palabra de derogar la reforma educativa.

Y en segundo lugar, yo creo que también mandar un mensaje a los maestros, a la CNTE, a la sección 22, un poco para tratar de apresurar el tema y generar las convergencias para poder sacar una reforma buena para todos.

P. La oposición dice que de alguna manera está violando la Constitución y está ejerciendo facultades que no le corresponden, porque no está permitido por la Constitución. Entonces, que incluso se pueden amparar los maestros.

SGL. Bueno, a ver, el tema de la revisión de los posibles presos políticos es algo que no tiene que ver con la reforma educativa, es una materia penal donde el Presidente puede tener hasta la facultad del indulto, por ejemplo.

Y es algo que está revisando la Secretaría de Gobernación desde que tomó posesión el Presidente, y no a razón de la reforma educativa, recordemos que él dijo que iba a revisar todos los casos de los presos políticos, ubican bien ese tema, ahí estaba la Secretaría de Gobernación, revisando todos estos casos, incluso estuvo una petición del padre de Mario Aburto para que revisara su caso. O sea, no es un caso como de los maestros, sino de la justicia que no se haya encausado para castigar a personas que vengan o que trajeran luchas sociales.

Y en el segundo tema, en el de reinstalar a los maestros, bueno pues yo creo que habría que ver cuál es el mecanismo, porque hay que tener muy presente que algunas de las evaluaciones no necesariamente eran las más idóneas, y esto puede tener un mecanismo jurídico para revertirse.

Entonces, a ver, el memorándum es una instrucción para que las secretarías implementen, en el ámbito de sus competencias, lo que el Presidente está solicitado.

P. Diputado, te saluda Margarita Nicolás. Pero el objetivo de esta controversia es precisamente que el Presidente está buscando los mecanismos y los recovecos que le puede dar la ley para echar a tras esta reforma. Y qué es lo que va a pasar si no hay la ley que él propuso y tampoco va a estar la que se aprobó con Peña Nieto ¿Van a trabajar en el limbo o cómo, qué va a regir a los maestros mientras tanto se le da el amparo que él busca?

SGL. A ver, él ya había… desde tiempo atrás, él ya había suspendido el tema de las evaluaciones recordarán que recién tomó posesión…

P. No ¿Qué va a pasar jurídicamente al él acudir al amparo, y dejar sin acción la ley educativa vigente, porque ahorita no existe más que esa, qué van a hacer ahí, mientas tanto?

SGL. Mira, yo creo que no se puede quedar en el limbo, pero si puede haber algunos parámetros mínimos que establezca la Secretaría de Educación, yo creo que estas acciones vienen más bien a tratar de distender el ambiente, para lograr una negociación. Evidentemente no puede quedar todo en un limbo y para derogar la ley pues se necesita la presencia del Congreso.

Yo lo vería esto como un primero paso; yo no quisiera anticiparme a qué va a pasar y si vamos a estar en un limbo o no, porque eso todavía o ha sucedido.

Yo creo que esperemos a ver cómo evoluciona el tema, en la negociación a partir de este memorándum para ya tener un panorama más claro.

P. Buenas tardes, diputado, aquí el cuestionamiento de la oposición es que el Presidente no tiene facultades para derogar una reforma constitucional y que el texto constitucional es claro para marcar el proceso legislativo en esta materia, diputado. Parece que el Presidente se está saltando las trancas ¿No?

SGL. A ver, yo no lo veo así, y hasta donde leí el memorándum -y dígame si estoy diciendo algo equivocado, porque ahorita lo leí medio rápido- el Presidente de ninguna manera dice que su memorándum deroga la Constitución, o al menos yo no leí eso.

P. Bueno, pero está pidiendo que no se aplique un texto constitucional que es igual de grave diputado.

SGL. No, hasta donde entendí, lo que está diciendo el Presidente en su memorándum es que reinstalará a los maestros y que revisará el caso…

P. Esos son los últimos puntos de la propuesta del Presidente, diputado. Pero el aspecto central es que quiere dejar sin efecto la reforma constitucional.

Porque lo de los maestros es otro asunto, tú ya mencionabas que es una cuestión jurídica. Eso es lo menos importante, diputado.

SGL. A ver, nada más ilústrame, qué es esa parte que… la leí muy rápido ahorita, es la noticia del momento.

P. A ver, se lo leemos.

SGL. Sí, esa aparte, la vi como rápido, lo mandaron… aquí una síntesis y lo estaba viendo apenas. Como acaba de pasar ahorita.

P. Por lo menos, es además lo que el Presidente dijo en la mañana, a menos que él esté mintiendo. Oiga diputado, pero cómo se puede dejar sin efecto una evaluación, es mi duda, que está prevista en la ley. ¿Alguien tiene la facultad para ir en contra de una ley que deriva de una reforma constitucional? ¿Se puede dejar sin efecto la evaluación que está en la ley?

Mire aquí está, para abonar a lo que dice mi compañera, dice el decreto: mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas, dejarán sin efecto, todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa.

SGL. Ahí está, pero eso es, todas las medidas en que se haya traducido la reforma educativa son las que te dije, son: la evaluación, el haber cesado a maestros por haberlos evaluado, y el haber tenido que ir a prisión algunos maestros de la lucha. Esas son las medidas.

P. La medida es la evaluación que está prevista en la ley derivada de una reforma constitucional.

SGL. Así es. Eso me falta contestarte, las últimas dos que te dije, la de los maestros cesados y los de los maestros que están en la cárcel, ya te lo comenté.

Y la de la evaluación que está en la ley, que me mencionabas ahorita, y ahorita que leyeron el párrafo ese. Mira, a ver, no es que contravenga la ley, porque puede haber un matiz de interpretación y te voy a decir cómo, está prevista la evaluación ciertamente en la ley, pero quien instrumenta es la autoridad administrativa y la autoridad administrativa la puede posponer. Y eso no necesariamente significa que no la esté haciendo, sino significa que la está posponiendo en espera de que se dé la negociación.

Esa es la interpretación que se le puede dar para no caer en una contradicción a la ley y en una contradicción a la Constitución, porque la previsión legal es: se tendrá la evaluación para el ingreso, permanencia y…otra palabra me acuerdo que trae la Constitución y la ley. Sí, pero ¿Cuándo? Eso lo determina la autoridad administrativa.

P. Eso sería una chicanada, ¿no, diputado? O sea, el hecho de que ya sabiendo que ustedes quieren no cumplir la Constitución, porque así está establecido, ustedes posponen todas las medidas bajo ese argumento, pero de alguna manera el gobierno estaría haciendo una chicanada legal para que no se cumpla la Constitución.

SGL. Yo lo vería como el abrir un impasse para poder continuar con la negociación, que es lo que todos queremos ¿Qué queremos? Acabar con este problema y que haya una reforma educativa donde todos estén satisfechos.

Y si el posponer esas medidas nos abre un impasse para negociar, yo creo que es bueno.

P. Oiga diputado, te pregunto, la ley que está promoviendo el presidente López ¿Es solamente para la CNTE o para todo el magisterio?

SGL. No, es para todo el magisterio.

P. Porque hasta ahorita, no hemos visto que el SNTE salga a manifestarse en contra, ni a favor, ni en contra de la ley que está ni de la que está en proceso. Entonces ¿por qué le están haciendo caso a un puñado? Porque creo que han de ser 70 mil, 80 mil maestros, contra más de un millón de profesores. Parece que lleva dedicatoria.

SGL. Fíjate que no. Yo creo que el esfuerzo es para que todos estén conformes, todos los maestros, de todos los grupos, de todos los estados y este grupo ha quedado un poco negociando ciertos temas específicos, y se está tratando de que todos estén adentro ¿Para qué queremos tener una reforma educativa donde haya un sector que esté en contra y que sea radical? Pues definitivamente no es deseable. Se hace el esfuerzo para negociar con todos.

Se ha llevado un tiempo, pero yo siempre he sostenido que ese tiempo puede valer la pena, porque estamos hablando de un tema generacional, la educación es algo muy importante que impacta a nuestros hijos, y si nos va a llevar un pequeño tiempo negociar esto, pues yo creo que sí vale la pena hacer el esfuerzo, hasta los límites que la razón lo amerite.

P. Para un puñado de maestros inconformes.

SGL. Para todos, porque mira finalmente, si pudiera haber algunos que están inconformes, pudieran generar un efecto que no fuera el deseable para tener una reforma educativa que todos la podamos aplaudir, donde todos estemos contentos. Y también hemos negociado con otras fuerzas, o sea, no está sencilla la negociación.

P. Diputado, entonces con este antecedente de que los maestros no tienen por qué ser evaluados, podría cundir el ejemplo, los médicos residentes, pues también son médicos titulados ya con una profesión. Sin embargo, ellos tienen que acreditar con exámenes, que sí saben ¿Esto podría extenderse a otras profesiones?

SGL. Fíjate que no. Y además te voy a decir algo, no se ha hablado de que los maestros no sean evaluados, per se; se ha hablado de que la evaluación no sea estandarizada como venía dándose, sino que sea adaptable a cada región, a cada zona y además con un tema de preparación previa, evaluación y preparación nuevamente. O sea, con otro esquema, no se habla de que ya no haya ninguna evaluación. Y además que la evaluación sea integral del sistema educativo.

Y no, yo no veo porqué debiera de extenderse a otras profesiones, como la de los residentes médicos. No creo que haya similitud en el tema.


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