LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Buscan fomentar la construcción de ciudadanía en jóvenes para que participen en las decisiones de asuntos públicos del país

17 abril, 2019 - Prensa

· El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca propone modificar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

· Estamos convencidos que las leyes y las instituciones deben dar las bases para que la juventud se exprese libremente, expresó el legislador por Morena.

El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca busca que se garantice la construcción de ciudadanía en los jóvenes, pues consideró que es un tema de vital importancia para fomentar su participación e inclusión en las decisiones cruciales del país. Para tal fin, el legislador por Morena, propone modificar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, y se cree y desarrolle una estrategia nacional de difusión y promoción, de los temas en la materia.

La modificación planteada por Jáuregui Montes de Oca consiste en dar atribuciones al Instituto Mexicano de la Juventud para diseñar, implementar y ejecutar, en coordinación con la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional Electoral y los partidos políticos y una estrategia conjunta.

La estrategia nacional de difusión, promoción y fomento de la cultura política democrática y construcción de ciudadanía, expuso el diputado federal por la Ciudad de México, sería a través de cursos, talleres, seminarios, coloquios, conferencias, pláticas en escuelas de nivel primaria, secundaria, medio superior y superior, publicaciones impresas y electrónicas, cápsulas de televisión, radio, redes sociales y cualquier otro medio que sirva para este fin.

En este sentido, dijo que no es suficiente con dar apoyos económicos para becas de estudio y capacitación para el trabajo, “entendemos que la juventud requiere espacios de manifestación, de expresión de ideas y de inquietudes, y por ello estamos convencidos que las leyes y las instituciones deben dar las bases para que la juventud se exprese libremente”, explicó Jáuregui Montes de Oca.

Agregó que es necesario construir políticas públicas que tengan como objetivo que las y los jóvenes sean protagonistas de las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales de nuestro país.

El legislador por Morena sostuvo que para ello se requiere la modificación del marco jurídico para que las instituciones diseñen e implementen las políticas públicas necesarias en materia de jóvenes y participación ciudadana.

Dicha estrategia nacional será una política pública que deberá contar con objetivos, metas, líneas de acción e indicadores, para evaluar sus avances y el impacto que genera en la población objetivo.

Hizo mención también, de que en los últimos años se ha encasillado a los millennials, como una generación apática, egoísta y desinteresada de la política y de los temas públicos, “sin embargo, debemos preguntarnos ¿Quiénes han formado a esa generación a la que hoy se le juzga como individualista y poco participativa en los asuntos públicos?” Cuestionó.

El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca señaló que su iniciativa, que reforma y adiciona el artículo 4° de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, forma parte de un paquete para el fomento y difusión de la cultura política democrática, que buscan armonizar diversas leyes para consolidar los procesos de participación ciudadana.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez