LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone diputada de Morena fomentar la educación nutricional en las escuelas

20 abril, 2019 - Prensa

· México es primer lugar mundial en obesidad infantil, la desnutrición crónica es de 7.25 por ciento en áreas urbanas y el doble en rurales.

Como una forma de combatir la obesidad y desnutrición infantiles, la diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para fomentar la educación nutricional en todas las instituciones educativas del país.

Esta propuesta plantea reformar y adicionar los artículos 50 y 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para crear convenios de colaboración, a fin de brindar apoyo profesional que ayude a fomentar una adecuada educación alimenticia en niños, niñas que se encuentren en centros educativos.

Explicó que de acuerdo al último estudio realizado por la UNICEF, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y en el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25 por ciento en las poblaciones urbanas, cifra que se duplica en las zonas rurales.

Por ello, consideró urgente educar a nuestras niñas, niños y adolescentes, respecto a los pros y contras de llevar una vida saludable tanto en el hogar como en los centros educativos.

Lamentó que esta situación afecte en mayor medida a un niño o niña indígena, quienes a veces mueren por diarrea, desnutrición o anemia, ante la falta de información sobre la forma de alimentarse.

“Se dilucida la urgente necesidad de implementar éste tipo de iniciativas para promover la educación nutricional en todas las instituciones educativas del país, y así poder eliminar la desigualdad respecto a los niños, niñas y adolescentes que concurran a las instituciones educativas de todo el país”, aseveró.

La diputada por el estado de Puebla manifestó que existe una desigualdad respecto a los estudiantes de todos el país, porque no tienen las mismas necesidades nutricionales en norte, sur, y centro del país.

Detalló que la UNICEF ha informado que preponderantemente en el norte del país se sufre de obesidad infantil, en el sur del país se sufre por la desnutrición de los niños, niñas y adolescentes, sobretodo, tratándose de menores que pertenecen a una comunidad indígena, conllevando esto a una doble victimización por violación a los derechos humanos que el Estado mexicano debería de proteger.

Enfatizó que es obligación del Estado promover, proteger, respetar y garantizar todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a todos los niños, niñas y adolescentes.

Cuaxiloa Serrano argumentó que su proyecto de dictamen se encuentra acorde a los criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para hacer de la protección de la salud como un objetivo que legítimamente puede perseguir el Estado, toda vez que se trata de un derecho fundamental reconocido en el artículo 4o. constitucional, en el cual se establece la protección de la salud.

Asimismo, el derecho a la salud se traduce en la obtención de un determinado bienestar general integrado por el estado físico, mental, emocional y social de la persona, del que deriva otro derecho fundamental, consistente en el derecho a la integridad físico-psicológica.

Lo anterior comprende el deber de emprender las acciones necesarias para alcanzar ese fin, tales como el desarrollo de políticas públicas, controles de calidad de los servicios de salud, identificación de los principales problemas que afecten la salud pública del conglomerado social, entre otras.

“Esta iniciativa resulta idónea para la realidad social vivida día a día en las Instituciones Educativas del país y sufrida por todos nuestros niños, niñas y adolescentes a nivel nacional”, subrayó.

La iniciativa de la diputada Cuaxiloa Serrano, por el que se adiciona una fracción XIX al artículo 50 y una fracción XXIII al artículo 57, todos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para su análisis y dictamen.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez