LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Buscan mayor apoyo a la cadena productiva de cítricos en México

22 abril, 2019 - Prensa

· Actualmente la citricultura enfrenta diferentes retos y el diputado Marco Antonio Medina Pérez convocó a un diálogo entre especialistas y legisladores.

· El legislador por Morena, explicó que este encuentro marcará la ruta a seguir para realizar planteamientos legislativos y otras acciones que favorezcan al sector.

Con el propósito de impulsar y promover acciones que favorezcan la cadena productiva de cítricos en el país, el diputado federal Marco Antonio Medina Pérez, convocó al “Foro sobre Contenido de Cítricos en Bebidas Refrescantes” donde participaron especialistas y legisladores para hacer frente a la problemática que enfrenta el sector.

Este primer diálogo, señaló el legislador Marco Antonio Medina Pérez, permitirá marcar la ruta a seguir para que se realicen planteamientos legislativos y otras medidas con el fin de apoyar de manera activa a los productores del país.

Destacó que México es uno de los principales productores de cítricos a nivel mundial y agregó que este encuentro es resultado de un proceso de audiencias y reuniones que se han dado en los últimos meses, principalmente con productores, por lo que el motivo es encontrar soluciones a la situación delicada que atraviesan.

El legislador por Veracruz indicó que se busca aumentar el contenido de fruta natural en bebidas, así como una regulación para el uso de jarabes, aceites, esencias y otros derivados en la industria con un sentido saludable. Y al respecto subrayó que la producción de cítricos engloba una problemática multifactorial y enumeró tres propuestas:

El primero, es establecer disposiciones técnicas mediante la modificación o creación de normas para delimitar el porcentaje de fruta natural en las bebidas. Aquí el legislador por Morena resaltó que no existe una legislación nacional sobre la composición de jugos y néctares en bebidas carbonatadas.

El segundo planteamiento, indicó, es reconocer a los cítricos como productos básicos estratégicos, con el fin de poder organizar, proteger y regular la producción y consumo de los mismos. En este apartado se buscaría modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que se puedan establecer políticas proteccionistas al producto.

El tercer punto es elaborar una ley sobre producción y venta de los cítricos. En este sentido explicó que se podría crear una ley que abordaría aspectos como: mejor comercialización, criterios de venta en establecimientos, prohibiciones sobre producción y venta, así como sanciones por incumplimientos.

En su intervención, la diputada Edith García Rosales, subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada para superar los problemas de este sector que estuvo mucho tiempo en el abandono y remarcó la importancia de contar con asesoría para atender el tema fitosanitario.

En este encuentro realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro participaron: Guadalupe Flores Pérez, director de Cultivos Agroindustriales de la Dirección de Fomento a la Agricultura de la SADER; Humberto Arenas Reyes, director nacional de Procesadores de Cítricos; Juan José Rodríguez, presidente del Comité Nacional al de Cítricos - Sistema Producto Cítrico; Bernardo Bravo Manríquez, presidente del Comité Nacional de Limón Mexicano; Juan Francisco García y Cesar Cortes Bello, representantes del Comité Nacional de Limón Persa, y Esteban Argüelles, representante de productores de cítricos.

Se contó con la presencia de Eduardo Cadena Cerón, titular de la SEDARPA del Gobierno del Estado de Veracruz, quien señaló que esa entidad, como una de las principales productoras de cítricos en el país, acompañará los esfuerzos y planteamientos acordados.

Las diversas ponencias abordaron y pusieron sobre la mesa, temas como el desplome del precio, problemas sanitarios que amenazan la producción (plagas), intermediarios, capacitación y asistencia técnica, fertilidad de suelos, uso de pesticidas de acuerdo a estándares internacionales, investigación y transferencia de tecnologías, presupuestos y programas de apoyo para certificación.

Asimismo, evitar monopolios y acaparamiento de precios, renovación de plantíos con semillas certificadas, apoyo a los pequeños productores, comercialización y financiamiento.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez