LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, en el marco del Foro “Salud Mental: Hacia una nueva Visión”.

22 abril, 2019 - Prensa

DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN (MSG). Bien. Buenas tardes a todas y todos. Soy la diputada Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud de esta Honorable Cámara de Diputados.

Y primeramente quiero agradecer a los medios de comunicación que nos hicieron el favor de acompañarnos. A la diputada Graciela Zavaleta, integrante de la Comisión de Salud, que nos acompaña en este momento; a algunos de los ponentes del Foro que el día de hoy se presentó en esta Cámara por parte de la Comisión de Salud, es el Foro Salud Mental: Hacia una nueva visión.

Queremos decirles a todas y todos que el foro fue exitoso. Creo que tenemos, los legisladores, mucho material para hacer la parte que nos toca, para tratar de enfocar o redireccionar este problema de salud público que nos atañe el día de hoy, ya que la salud mental es una de las principales causas de morbilidad en este país y ha sido durante mucho tiempo, no se le ha dado el peso, la importancia que tiene para la vida pública y queremos pues darle las gracias a los psiquiatras, a los psicólogos, a la gente que el día de hoy nos aportó datos e información y materia de concientización y materia para legislar en este tema tan importante.

Y quiero darle la palabra a los psiquiatras, el doctor Salín.

DR. RAFAEL J. SALÍN-PASCUAL (RSP): Bueno, yo creo que el Foro nos ha dado una oportunidad. Mi nombre es Doctor Rafael Salín-Pascual, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El Foro nos ha permitido unos vasos comunicantes entre los legisladores y los que hacemos la psiquiatría en México. La psiquiatría es parte de la medicina. Esta cosa pareciera como que la gente no lo entienden, pero los problemas psiquiátricos son problemas, enfermedades cerebrales y enfermedades sistémicas.

Yo creo que el Foro ha sido muy exitoso porque hemos tenido este intercambio. A veces es el lenguaje el que hay que ir afinando y creo que todos mis compañeros hicieron una muy buena tarea hablando en un lenguaje claro, con muchas metáforas; poniendo ejemplos a nivel de problemas que hay a nivel legislativo y a nivel de salud mental: drogas, suicidio y otros tipos de problemas, maternidad infantil, etcétera.

Creo que me da mucho gusto, para bien de mí mismo, tener unos colegas con muy buena capacidad. Algunos que hay pero ahí que tienen fobia social, no importa. Lo seguimos queriendo, aunque no estén aquí con nosotros. Gracias.

MSG. Gracias Doctor Salín. Le doy la palabra a la doctora Osiris Pazarán, sobre su perspectiva, sobre este nuevo enfoque de la salud mental en nuestro país.

DRA. OSIRIS PAZARÁN GALICIA (OPG). Pues muy agradecida. Gracias por la invitación, doctora Miroslava. Y a los medios, al público, a las personas en general decirle que es importante tener claro romper estigmas en contra de la salud mental.

Nosotros estamos claroS que muchos de los problemas que atraviesa nuestra nación tiene que ver con salud mental. Por lo que entonces, la salud mental ya no puede estar solamente en los hospitales psiquiátricos, o en lugares confinados al aislamiento.

La salud mental está ahí en la comunidad y nosotros es nuestra nueva gran lucha de que cada vez haya más atención primaria en salud mental en cada barrio, en cada comunidad, en cada ejido, haya un recurso de salud sanitaria, en salud comunitaria y en salud mental.

Entonces la apuesta que tenemos nosotros en este Foro estuvo muy mencionado y muy claro, la necesidad de que todo nuestro país tenga una red de atención en salud mental. Y la célula de todo esto, el apoyo es a través de la salud mental comunitaria.

Entonces la tarea es grande, pero es urgente porque el país no puede seguir esperando a que nos pongamos de acuerdo. Ya estamos aquí y vamos a seguir. Muchas gracias.

MSG. ¿No sé si alguien más quiera tomar la palabra, algo que nos falte decir? Doctora Soledad.

DRA. SOLEDAD RUÍZ CANAÁN (SRC). Buenas tardes, soy la doctora María Soledad Ruíz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental en el estado de Durango. Darle las gracias a las diputadas por permitirnos participar y decirle a la población que sí existe una descomposición social; ese tejido social que tenemos que rehabilitar y curar, es también a causa y consecuencia de manera importante de los problemas de salud mental.

Salud mental no es cosa de locos. Salud mental es la ausencia de enfermedad biológica, psicológica, sociocultural, espiritual, y medio ambiental del ser humano.

Eso es salud mental y ha estado olvidada, pero gracias a esto tenemos la oportunidad de interactuar y poder renovar y poder ir saneando ese tejido social para que exista menos lógicamente descomposición social, que la primera causa es la corrupción.

Muchas gracias.

MSG. Gracias, Doctora Soledad. Le damos la palabra al doctor Cruz para que nos hable un poquito sobre la psiquiatría Infantil.

DR. VÍCTOR MANUEL GUIZA CRUZ (VMGC). Muy buenas tardes tengan todos, muchas gracias por la invitación. Soy Víctor Manuel Guiza Cruz, asesor, ahorita de AA, de Alcohólicos Anónimos, y con una experiencia pues de 40 y tantos años en la salud mental, pero, bueno.

Yo quiero comentarles que en este magnífico foro, de verdad magnífico, no es una cosa por decir, abrimos la oportunidad de escuchar bastantes enfoques, pero nos estamos entrando ya en la psiquiatría comunitaria.

Segundo: No olvidar a los niños. Los niños están a veces sin una atención, no tienen muchos lugares dónde ir y tenemos problemas mucho muy severos, el tema que me tocó platicar ahora en el foro es sobre el autismo y el Asperger y su legislación, pues todo eso me sirvió para entrar y comentar que no nada más este tipo de problemas severos del desarrollo presentan los niños, sino que son víctimas de violencia, del maltrato, de las adicciones, de un sinnúmero de problemas que les hacen muy difíciles su desarrollo en la infancia y se deprimen, los niños se deprimen, los adolescentes se suicidan.

Entonces, tenemos un problema de salud muy importante con lo cual me congratulo por haber estado en este lugar y poder expresar todas estas ideas. No olvidemos a los niños y a los adolescentes.

Nada más reflexionen, el alcohol es uno de los principales problemas que tenemos adictivos en el país, están empezando a tomar entre los 10, 12 años de edad, entonces, no lo podemos permitir.

MSG. Gracias, doctor Guiza. Si hay preguntas.

PREGUNTA (P). Sí, buenas tardes a las participantes y a los participantes. Me gustaría retomar lo que comentaba hace rato la doctora de Durango, sobre esta descomposición que hemos visto en nuestra sociedad en la inseguridad, la violencia, que cada día los grupos criminales son más agresivos y esto tiene que ver mucho con la vida que tuvieron algunos de los que encabezan estos grupos delincuenciales, pero que a su vez se difunde tanto que los jóvenes y los niños pues los toman como un modelo a seguir.

A mí me gustaría saber, desde la escuela, si ustedes ven que haya políticas públicas para desalentar a los niños sobre esta nueva forma de vida que quieren imitar a los narcos. ¿Qué hacer sobre esto?

Y también, si hay alguna forma de retomar, en las escuelas precisamente, la cultura cívica que se ha perdido y vemos que no solamente son estos grupos de la delincuencia organizada quienes, pues también tienen en jaque a la sociedad, ya no quieren salir a la calle porque tienen miedo de ser agredidos, ¿qué va a pasar con nuestra sociedad o qué es lo que se tiene que hacer para que esto ya no se minimice hasta donde se pueda, precisamente para evitar? Por la gente también, la sociedad que no pertenece a esos grupos, también ya está enferma porque en todo mundo se ven sospechosos. ¿Qué es lo que tiene que pasar aquí en México para que los gobiernos, desde el federal hasta el municipal y en la misma familia pues se tomen medidas? Que incluso mucho piensan que ir al psicólogo, como un paso inicial es de locos y bueno, ya cuando dicen psiquiatra, ni qué digan, están totalmente perdidos.

¿Qué hay que hacer doctores para remediar esto en nuestro país? Gracias.

SRC. Disminuir la brecha que había en la atención en salud mental en relación a la problemática social. Nosotros también estamos tratando de ver la posibilidad de que exista una materia en salud mental desde preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, donde participe, sea una corresponsabilidad: padres de familia, maestros, sociedad, instituciones para que nosotros podamos empezar a restablecer el tejido social a través de valores y principios que se han perdido dentro de los hogares, de la forma de vida y de socializar en el ambiente comunitario o social.

Esto nos va a dar a una situación que nuestro Presidente de la República quiere rescatar, la Cartilla Moral, la Cartilla Moral la tenemos que empezar desde el principio con los niños, con las familias que vienen con este tipo de iniciativas, de programas que también van a estar manejadas dentro de las comunidades y empezar a sanear. No le digo que es de un día para otro, pero sí tenemos que dar resultados a corto, mediano y largo plazo para restablecer esos valores y principios para que la gente tenga una manera digna, amorosa, de interacción, consigo mismo y con los demás.

Y pedir de alguna manera, también, que todo lo que se decomise o parte de lo que decomise del narco, etcétera, pues se dirija también a salud mental.

Y, bueno, quiero decirle que existen dos tipos, así como hay drogas lícitas y drogas ilícitas, existe delincuencia organizada lícita y delincuencia organizada ilícita; y la delincuencia organizada ilícita es víctima de la delincuencia organizada lícita, no es Cantinflas, sino que los de cuello blanco no tienen castigo, los que sí son los que se meten, le doy un ejemplo, nosotros pertenecemos al Triángulo Dorado, Chihuahua, Sinaloa, Durango, allá en la sierra, para llegar a un lugar se necesitan 14 horas o irse en avioneta, ahí no hay programas de los gobiernos para que la gente sobreviva, se dedican a sembrar cosas, entonces ven a esta gente de otra manera.

Por eso, bueno, ya se hablará de la legalización, de toda una serie de situaciones. Es retomar el tejido social familiar, social, en el contexto sociocultural para restablecer valores y principios que están olvidados, del ser humano.

P. Doctora, esto es cuestión de aspectos morales como esta Cartilla Moral, o es más bien de civilidad, porque lo moral como que se va un poco más a lo religioso…

SRC. No, no, lo moral son valores y principios de respeto, de autoestima, de respeto al otro, de ayudar a crecer al otro, junto conmigo; o sea, son valores y principios que no son mochilones, que son valores cívicos establecidos dentro de una forma de vida adecuada de la sociedad.

P. Y qué tanto influye el que los papás ahora, ya tiene por lo menos unos 30 años que la madre y el padre trabajan y son largas jornadas y los niños se quedan a veces solos, qué hay que hacer aquí porque también la pobreza influye en esta situación, porque para empezar los padres vienen cansados, aburridos y no hay otra forma más que agredir a los niños, entonces para dónde se hacen los chamacos.

SRC. El Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador dijo “primero los pobres”, disminuyendo esa brecha de pobreza y de desigualdad, la gente va a tener mejor calidad de vida, una forma digna de vivir.

Y eso nos va a elevar a un nivel no infrahumano, sino una vida digna de vivir de los seres humanos.

P. Buenas tardes, yo quisiera saber después de este foro qué es lo que viene y para fomentar la salud mental entre la población, ¿reformas, una ley general?, ¿qué es lo que se plantea después de este foro, diputada?

MSG. Sí, de hecho, finalmente le comento que la idea de la realización del foro en salud mental y una nueva visión está dado justamente porque la ley de salud mental se quedó en la prehistoria con respecto a las necesidades que hoy por hoy se tienen en este país.

Y también hemos visto que el tema o el enfoque que se ha tenido al respecto de la salud mental no nos ha permitido avanzar realmente en la línea que quisiéramos. Entonces, hoy por hoy tenemos un problema muy serio de suicidios, cada vez en más jóvenes, los problemas de salud mental han estado creciendo en frecuencia, en incidencia, y todo eso habla de que habrá que retomar con seriedad y con mucho profesionalismo y hacer un nuevo proyecto con respecto a la salud mental.

Y por eso, el foro fue muy importante para nosotros en la Cámara, porque nos permitirá legislar de acuerdo a cómo está el problema real en este momento en este país y con un nuevo enfoque que coincide con el proyecto de salud y el proyecto nacional de gobierno de este sexenio que va enfocado hacia el primer nivel de atención, hacia la educación en salud, hacia la promoción de la salud y la protección, en este caso en particular, desde las primeras etapas. Eso significa que tenemos que enseñar un nuevo modelo de atención para la salud mental si queremos realmente tener resultados, los resultados que queremos.

Eso es el motivo del foro y la legislación tendrá que modificarse.

P. (Inaudible) llegar a estas modificaciones.

MSG. Sí, de hecho hacer el foro en este primer año era con la idea de que en este mismo año, el primer año de legislación nuestra podamos sacar un proyecto o un nuevo proyecto de legislación en materia de salud mental, ésa es la idea y cuento con los legisladores y legisladoras de la Comisión de Salud, primero, y luego quien más se quiera o se pueda anotar para hacerlo, adelante, son bienvenidas todas las ideas; igual de los psiquiatras y psicólogos e investigadores, que pueden aportar mucho para que salga bien el proyecto.

Así lo queremos.

RSP. De hecho, parte de lo que ha surgido con esta reunión es que nosotros los psiquiatras tenemos simpatía con la Cuarta Transformación, hemos creado una academia, la Academia Mexicana de Psiquiatría y Salud Mental, cuya función, entre otras cosas, además del tipo académico, es ser los “valedores”, de alguna manera, de los legisladores, es decir, hacer una ley totalmente sin la experiencia de quienes la vamos a implementar, sería absurdo.

Entonces, con este foro, lo que hemos tratado es de crear una comunicación constante con ellos. De hecho, los que estamos participando somos de diferentes subdisciplinas de la psiquiatría, escogimos que fuera así, o sea hay gente de palio psiquiatría, de epidemiología, a nivel de neurociencias, es decir, estamos atrás de ellos, es nuestro grano de arena como psiquiatras, con el compromiso con la Cuarta Transformación.

MSG. Bien, si no hay más preguntas, fue un placer, muchas gracias, muy amables.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/yTpDpfHELgw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez