LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa del diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, para anunciar la publicación de la obra “Ecos de la Lucha Universitaria, reflexiones sobre la huelga que paralizó la UNAM en abril de 1999”

23 abril, 2019 - Prensa

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL JÁUREGUI MONTES DE OCA (MAJMDO). Muy buenos días a todos y a todas, estamos hoy, 23 de abril del año 2019, dando esta conferencia de prensa con mis compañeros y compañeras universitarias, universitarios, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estamos celebrando, si se pude decir de alguna manera, o conmemorando, el 20 aniversario del inicio de la huelga estudiantil universitaria de 1999, y obviamente para nosotros y para el país en general, sobre todo para la educación pública gratuita y de calidad, es y sigue siendo un acontecimiento muy importante de la historia contemporánea de nuestro país.

En la Universidad se han dado las mejores batallas para construir un país mejor y para todos. En la Universidad se fincan las bases de un país profundamente democrático, con voces que se han hecho escuchar, con movimientos sociales, políticos, que han emergido de la Universidad y para nosotros conmemorar este 20 aniversario es de suma importancia.

Vamos, en unos minutos, y aquí hacemos el anuncio, a realizar el Foro, en el salón C de los cristales de esta Cámara de Diputados, el Foro Ecos de la Lucha Universitaria, reflexiones sobre la huelga que paralizó a la Universidad Nacional Autónoma de México, en abril de 1999, con testimonios, experiencias, conclusiones, anécdotas de compañeras y compañeros que hoy se encuentran aquí con nosotros, que obviamente después de dos décadas sigue siendo uno de los principales problemas en nuestro país, que es la calidad en la educación,

Nos acompaña nuestra compañera diputada Vanessa del Castillo, también exmiembros del movimiento estudiantil en la UNAM y varios compañeros y compañeras que participaron muy activamente, y que fueron protagonistas de esa batalla estudiantil. Uno de los organizadores, José Luis Cruz Sánchez, nos acompaña también por aquí.

Yo festejo esta reunión hay muchos compañeros que desde entonces no nos hemos vuelto a ver, para nosotros es un encuentro muy fraterno después de muchos años, muchos y muchas siguen dando la batalla en la Universidad y por eso es que nosotros, desde esta Cámara de Diputados, estamos dándole realce a este acontecimiento, y sobre todo porque también fuimos parte de ese movimiento que nos formó como estudiantes y que hoy nos hacen representar en esta Cámara las mejores causas de este país.

Voy a también comentar que se va a realizar la publicación de la obra inédita que lleva el mismo nombre del Foro, Ecos de la Lucha Universitaria, reflexiones sobre la huelga que paralizó la UNAM en abril de 1999, misma que será en colaboración con la Cámara de Diputados por medio del Comité Editorial y se estima que dicha publicación esté lista para el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Yo voy a ceder la palabra a mi compañera y amiga, Vanessa del Castillo. Muchas gracias

DIPUTADA ERIKA VANESSA DEL CASTILLO IBARRA (EVDCI). Muchas gracias a mi compañero y diputado Miguel Jáuregui y a mis compañeros que están aquí, de verdad que ha sido una importante experiencia para esas y esos jóvenes que éramos esa semilla y que floreció en una primavera del 20 de abril del 99, y que en ese momento, en esas luchas que teníamos era justo por el derecho a la educación.

Nosotras y nosotros creímos que no era un privilegio el educarse, sino era un derecho; y derecho que no se conoce, pues no se defiende; y si no se defiende, pues se pierde, y en ese sentido era salir a las calles, salir y decir la Universidad, los estudiantes tenemos derecho a estudiar en todos los niveles, porque la educación debe de ser gratuita para el obrero, para el hijo de campesino, para todas y todos.

Y en ese sentido, pues los invitamos a este Foro, a que se sumen y a las muchas otras voces que también aquí están y nos acompañan, que será muy importante su reflexión, su experiencia de cómo lo vivimos, en mi caso pues yo vengo de la Facultad… la FES Aragón, una de las escuelas que está más al norte de esta ciudad y bueno con mucho orgullo.

JOSÉ LUIS CRUZ (LJC). Básicamente nada más para puntualizar este privilegio que tenemos, de poder desde la Cámara de Diputados, como ya lo mencionó el diputado Miguel Jáuregui y la diputada Vanessa del Castillo, poder iniciar un proceso para que se pueda, desde la Cámara de Diputados, imprimir una obra que pretendemos sea una aportación de los protagonistas del movimiento estudiantil de 1999.

Queremos que esta obra represente la memoria colectiva del movimiento estudiantil que fue el más importante en las últimas dos décadas de nuestro país y en su momento, como ustedes saben, impactó la vida nacional de nuestro país y también impactó en la política educativa en los últimos años posteriores a la huelga.

Queremos mencionar a los colaboradores de esta obra, colaboran en esta obra René González, Rubén Mendoza, Joel Cimbrón, su servidor José Luis Cruz, Carlos Sánchez, Bolívar Huerta, Elizabeth Pérez, Isca Ávila, Viana Fuentes, Líber Sosa, Miguel Ángel Jáuregui, Vanessa del Castillo, Héctor Pulido, Olga Martínez, Martha Cruz, Mario Sánchez

Y tenemos como invitados a cuatro periodistas que cubrieron el movimiento desde el inicio hasta al final del mismo, que es Alberto González, Héctor Jiménez Landín, Jorge Ramos y Enrique Hernández Alcázar, todos ellos escriben en esta obra y la obra pues va especialmente dedicada a esa generación que participó en el movimiento estudiantil y también al público en general y pretendemos que sea un aporte para revindicar los logros y los alcances que tuvo el movimiento estudiantil de 1999. Gracias diputados.

MAJMDO. Muchas gracias a todos y los invitamos a participar en el Foro que va a iniciar en unos minutos. Muchas gracias, buenos días.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/1KNos7N5MdU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez