LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, tras inaugurar la Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados.

23 abril, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Qué tal, diputado, buen día.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). A sus órdenes.

P. Restando la sesión de hoy, quedan cinco sesiones prácticamente de este periodo, ¿ya se podría decir que en este periodo no sale la reforma educativa o qué posibilidades tiene?

MDC. Todavía hay una posibilidad, seguimos platicando con los maestros, ayer tuvimos una reunión muy buena, y avanzamos mucho en los temas del memorándum, hay una coincidencia importante entre lo que quiere el Presidente de la República y lo que quiere el magisterio, que es abrogar la mal llamada reforma educativa.

Ahora, donde todavía persisten diferencias es en la forma de alcanzar ese objetivo. Nosotros le hemos explicado a los maestros que la vía para derogar la reforma educativa es una reforma constitucional.

Entonces no es que estemos en una negociación sindicato-gobierno, para lograr ciertos objetivos; estamos construyendo un acuerdo político que nos permita modificar la Constitución, después hacer las leyes secundarias y llegar al objetivo de abrogar la mal llamada reforma educativa, respetando los derechos laborales de los maestros, pero además abrir un nuevo capítulo en materia educativa en el país.

P. El memorándum del Presidente parecía darle un poco la razón al magisterio de que había otras vías más allá de la reforma educativa y usted reitera que es la única vía es la reforma…

MDC. Bueno, no, lo que hace el Presiente es “yo voy al límite de mis facultades para cumplir la promesa de abrogar la mal llamada reforma educativa”, es la convicción que tiene el Presidente de la República, y lo hace mediante el memorándum que, hay que decirlo, digamos, tuvo ciertas críticas por parte de algunos sectores, pero fue un mensaje muy claro al magisterio, es decir, “aquí estoy yo con toda mi voluntad, yendo hasta el límite de mis facultades constitucionales para abrogar la reforma educativa”, sin embargo, los límites son los que marca el orden constitucional vigente, y el orden constitucional vigente es la reforma de Peña Nieto.

Entonces, para lograr la abrogación definitiva, necesitamos modificar la Constitución, fue la insistencia que tuvimos ayer con los maestros.

P. Si no se hace aquí esa reforma… (inaudible).

MDC. Es la única manera, digamos, el Presidente puede, con el memorándum, como lo vimos, manifestar una intención muy clara, pero lo que no puede es violar la ley y el orden constitucional vigente, y el orden constitucional vigente es la reforma de Peña.

Entonces hemos explicado a los maestros cuál es la situación, o sea, sí tenemos que modificar la Constitución, sí tenemos que construir un acuerdo político y es muy importante que ellos nos acompañen en esto.

P. (Inaudible) para alcanzar un acuerdo (inaudible).

MDC. Pues, mira, yo veo que son dos o tres puntos los que nos separan y realmente es de percepción, o sea, ellos y nosotros tenemos el mismo objetivo, queremos llegar al mismo lugar, queremos convencerlos de que la ruta para llegar a ese lugar, a ese objetivo, es un proceso en dos capítulos: uno, la reforma constitucional, que necesariamente es un acuerdo político con todas las fuerzas; y segundo, las leyes secundarias.

Entonces, si logramos convencerlos de este proceso legislativo, de que vamos a llegar al objetivo común que percibimos, pues habrá la posibilidad de sacar la reforma antes del 30.

P. (Inaudible).

MDC. No, la esperanza muere al último. Yo todavía tengo la esperanza de que la podamos sacar; un periodo extraordinario sería, me parece, ya muy tarde, el ciclo escolar arranca en agosto, es una reforma constitucional, tiene que pasar en Cámara, tendría que ir al Senado, tiene que ir a los congresos locales, mayo es un mes pues de campañas electorales en algunos estados, el periodo extraordinario tendría que plantearse hasta junio.

En fin, arrancaríamos el año escolar siguiente con la reforma de Peña, lo cual es el peor escenario porque es un agravio para los maestros, se seguirían acumulando los agravios en contra del magisterio.

P. (Inaudible).

MDC. Mira, yo no lo pondría en esos términos, lo que sí es que está muy claro aquí cuál es la posición de cada quien y cada quien tiene que asumir su responsabilidad política.

P. (Inaudible).

MDC. A ver, lo que… están claras las posiciones políticas de cada quien, el Presidente de la República con un memorándum firmado de cara a la nación diciendo “yo quiero abrogar la reforma educativa y reinstalar a los maestros, quiero la libertad de los presos políticos, quiero la indemnización de aquellas familias que fueron afectadas”, ésa es su posición.

¿Cuál es la posición del Legislativo? Tenemos un dictamen votado por prácticamente todos los partidos, que abroga de manera contundente la reforma, la mal llamada reforma educativa.

Y ahí está la posición del magisterio, que todavía mantiene diferencias con el dictamen que está votado.

Entonces, ¿hasta dónde vamos a llegar, cuál va a ser el resultado final?, pues lo vamos a saber en estos días, pero sí, cada quien tiene que asumir la responsabilidad política de las posiciones que está tomando y tener muy claro el escenario: si no hay una reforma constitucional, pues se queda lo vigente, y lo vigente es la reforma de Peña.

Y a nosotros nos urge, no queremos que siga la reforma educativa de Peña Nieto, nos urge abrogarla.

P. Diputado, en otro tema me gustaría conocer su opinión ante esta crisis en el ISSSTE, al parecer definitivamente no hay recursos para sostener esta situación, ¿se hará algo desde el Poder Legislativo?

MDC. Bueno, habría que revisar, ayer hubo un planteamiento por parte de responsables del ISSSTE en el Senado de la República, entonces vamos a revisar qué planteamientos hicieron, digo, normalmente estas instituciones que tienen en su plan los fondos de pensiones normalmente tienen ese tipo de presiones.

Pero, hay que revisarlas con cuidado, yo no sería alarmista en ese sentido, hay que revisar muy bien sus números, y yo estoy seguro que el ISSSTE va a salir adelante.

P. ¿No es para preocuparse entonces?

MDC. Es para ocuparse más que preocuparse.

P. Oiga diputado, dos cosas, están a siete días de recibir el Plan Nacional de Desarrollo como fecha límite del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero todavía no tienen ruta, ¿cómo se va a marcar esa ruta?

Y dos, si nos da sus tres títulos de libros favoritos.

MDC. A ver, es un hecho inédito, por primera vez la Cámara de Diputados va a aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, y ayer la Junta de Coordinación Política consideró que no es un asunto menor, entonces vamos a proponer la creación de una comisión especial de carácter temporal con el único fin de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, esto con la idea de que muchos diputados participen, que todas las comisiones formen parte de esta comisión y que hagamos un ejercicio inédito de revisión-análisis de lo que va a ser el Plan de Desarrollo en nuestro país en los próximos seis años.

Entonces vamos a tomarlo con mucha seriedad, vamos a hacer una comisión especial que tenga una fecha de terminación, su vigencia y que tenga como fin específico la dictaminación de este Plan.

Vamos a hacer foros, vamos a tener muchas actividades, vamos a invitar a los funcionarios a exponer el Plan Nacional de Desarrollo.

P. ¿Se va a reformar la Ley Orgánica del Congreso?

MDC. Probablemente, estamos revisando si es necesario o no, el problema es que las comisiones especiales la podríamos crear pero no tiene capacidad de dictaminación, y el Plan de Nacional de Desarrollo hay que dictaminarlo.

Entonces una posibilidad es que modifiquemos la Ley Orgánica, sería una iniciativa por parte de todos los grupos parlamentarios para que esto pudiera salir a tiempo.

P. ¿Sus tres libros?

MDC. Mis tres libros. Ahorita estoy leyendo un libro de Ben Rhodes, Ben Rhodes era el speechwriter que le escribía los discursos a Barack Obama, entonces da una versión muy íntima, muy cercana de la presidencia de Barack Obama, se llama “El mundo tal cual es” de Ben Rhodes.

Me gustan “Momentos estelares de la humanidad” de Stefan Zweig.

Me gustan, bueno, de los clásicos, de los primeros que leí, muy romántico “El amor en los tiempos de cólera” de Gabriel García Márquez.

P. Gracias, diputado.

MDC. Gracias. Hasta luego.

P. Diputado el Plan Nacional de Desarrollo, se estaría aprobando en el periodo extraordinario ¿tienen perfilado más o menos para cuándo?

MDC. Tenemos 60 días para ello, o sea que calculo que tendremos un extraordinario en la segunda mitad de junio.

P. ¿Julio?

MDC. Junio, son 60 días, se entrega el 30 de abril, tenemos todo mayo y todo junio.

P. Oiga, ¿no se debieron ocupar desde mucho antes en hacer esta reglamentación para no llegar con los tiempos justos?, porque ya estamos a siete días de que llegue el Plan Nacional de Desarrollo y en la reforma, entiendo entró, bueno desde 2013, entra en vigor ahorita, tuvieron vario años, ya sé que ustedes no pero si…

MDC. No, hombre, tenemos siete días, más que suficiente.

P. Gracias.

MDC. Tú tranquilo y yo nervioso.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/ayG06_MMeVs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez