LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención del diputado César Agustín Hernández Pérez, para hablar en pro del dictamen de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
23 abril, 2019 - Prensa
CÉSAR AGUSTÍN HERNÁNDEZ PÉREZ (CAHP). Con la venia de la Presidencia.
El diputado César Agustín Hernández Pérez: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. La movilidad activa y ciudades densas son conceptos que deben ser incluidos en la agenda nacional, convirtiéndose en puntos primordiales para la implementación de políticas públicas y acciones de gobierno en nuestro país.
Por tanto, se ponen sobre la mesa cuatro pilares y retos fundamentales de las políticas públicas urbanas: la relación con la ciudad, las necesidades y preferencias sociales, la configuración de un sistema de movilidad y la capacidad de gestión gubernamental.
En aras de lo anterior, buscamos que las ciudades del país contemplen una relación esencial entre uso de suelo, urbanidad y la movilidad. De tal modo que las ciudades tengan un reparto modal sustentable y sostenible, en donde la mayoría de los viajes se lleven a cabo caminando, en vehículos impulsados por tracción humana como la bicicleta, la patineta, los patines y el sccoter, también conocido como patín del diablo, o en transporte público masivo en condiciones de calidad, pero sobre todo garantizando la máxima interconexión entre vialidades, medios de transporte, rutas y destinos.
Asimismo, se pretende generar condiciones para el mejor aprovechamiento del espacio público, una adecuada armonización entre los diversos factores que integran las zonas metropolitanas y de las ciudades en general, así como evitar la saturación dando paso a la movilidad activa que a su vez permita contrarrestar daños ambientales y de salud.
Además, se prevé que la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales impulsen y prioricen hábitos de movilidad que permitan generar una cultura y seguridad vial a través de desestimular el uso del vehículo particular e incentivar el mayor uso de otros vehículos impulsados por tracción humana, es decir, debemos priorizar a las personas sobre los vehículos.
Algunos datos que aparecen en el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, que requiere nuestra atención son: En 2050 el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades, por lo tanto, el transporte público y privado es uno de los problemas más representativos, ya que su eficacia resulta esencial para la vida y la economía de las personas, instituciones y empresas.
El automóvil ha sido señalado como la causa número uno de los problemas de movilidad, por ser el principal medio de transporte en las vialidades, ya que para trasladar a 35 personas se requieren 30 autos, considerando que la tasa de ocupación promedio por auto es de 1.2 personas. En cuanto a seguridad vial las zonas urbanas representan el mayor riesgo, ya que en ellas ocurren el 94 por ciento de los accidentes de tránsito y 43 por ciento de los decesos.
Proponemos un enorme cambio en la política pública de movilidad, siendo el inicio de una transformación virtuosa que nos llevará a un mejor estadio de organización de la movilidad en pro de la ciudad, pero sobre todo de las personas isla-urbanización, impulsando la creación de ciudades modernas, eficientes y habitables, además de aspectos ambientalistas como mitigar la contaminación, al igual que adopción de valores y comportamientos que beneficien la convivencia de la sociedad.
Apoyamos este dictamen porque entendemos es en boga, necesitamos liberar espacios y que la gente tenga mejor movilidad. Por su apoyo, muchísimas gracias. Es cuanto, diputado presidente.
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