LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Raquel Bonilla Herrera para posicionar a nombre de su instituto político, sobre el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para que las ciudades contemplen una relación esencial entre el uso e intensidad del suelo y la movilidad, de tal modo que las ciudades tengan un reparto modal sostenible.

23 abril, 2019 - Prensa

DIPUTADA RAQUEL BONILLA HERRERA (RBH). Compañeras y compañeros diputados, buenas tardes. Con la aprobación del presente dictamen se muestra un nuevo modelo, un modelo que busca el reconocimiento de una jerarquización de la movilidad, la cual estará encaminada desde la perspectiva del respeto a la vida y el derecho del ser humano a tener una salud integral.

Esta jerarquización se sustenta con base en el nivel de vulnerabilidad de los usuarios, las externalidades que genera cada modo de transporte y la prioridad en la utilización del espacio vial.

En este sentido, el concepto de ciudad densa será el instrumento para impulsar la construcción de centros urbanos compactos con mejores posibilidades de organización para la convivencia social.

Movilidad activa será entendida como la capacidad, facilidad y eficiencia de tránsito o desplazamiento de las personas y bienes en territorio. A pie, en bicicleta, en patín, patineta o cualquier otro vehículo impulsado por tracción humana.

Otro elemento de suma importancia que contiene este dictamen y el cual está ligado precisamente al que hace unos momentos fue aprobado por esta asamblea, referente a las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, también está contemplado el rubro de reparto modal, como la proporción de personas que utilizan cada medio de transporte para transitar o desplazarse.

Es de señalar que el reparto modal es el indicador mediante el cual conocemos cuál es el transporte que puede ser más eficiente, o por lo menos, cuál es el más utilizado. Siendo este mecanismo una herramienta trascendental para el diseño de una política pública en materia de transporte.

Ante estos instrumentos se logrará la accesibilidad universal, el derecho humano a la movilidad como un principio enfocado a la planeación de políticas públicas en materia de movilidad.

Con el establecimiento de nuevos conceptos en materia de movilidad se busca una mejor convivencia social, ya que en las últimas décadas se ha establecido un modelo de movilidad basado en el automóvil, impactando la composición de las ciudades y las grandes zonas metropolitanas de nuestro país.

Basta mencionar algunos datos de Inegi, donde los automóviles registrados, que están en circulación a febrero del 2019, asciende a 31 millones 653 mil 162 vehículos circulando en nuestro país.

Por otra parte, es considerable el uso de la bicicleta. Desde el 2015 al 2018 ha presentado un aumento muy significativo del 137 por ciento. Por tal motivo, la promoción de este tipo de transporte generará que se cuenten con ciudades más transitables y con mejor viabilidad.

Por ello, es un gran desafío para esta legislatura emprender un cambio en el paradigma de la planeación en materia de movilidad. Necesitamos un nuevo modelo, un modelo para alcanzar efectividad, donde se cumpla con los principios de igualdad, seguridad, accesibilidad, eficiencia, calidad, multimodalidad y exigibilidad. Además de que en toda política pública a diseñarse e implementarse, el peatón sea siempre primero. Y por supuesto, fomentar, promover e impulsar el desarrollo de transporte público seguro, eficaz y confortable, no solo para los ciudadanos, también para el transporte no motorizado.

Es por ello que para el grupo parlamentario del Morena es de suma trascendencia establecer un marco jurídico que conlleve a una adecuada planeación, regulación y gestión de asentamientos humanos, centros de población y la propia ordenación territorial, los cuales en todo momento deben guiarse con principios que potencien una mejor calidad de vida de nuestra población.

Con un dictamen que impulsa la creación de ciudades modernas, eficientes y habitables, nuestro voto en el grupo parlamentario de Morena será a favor.

Es cuanto, presidente.

 

LINK PARA DESCARGA DE VIDEO:

https://youtu.be/kASnbsy4YDM


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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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