LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce para fundamentar a nombre de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para que las ciudades contemplen una relación esencial entre el uso e intensidad del suelo y la movilidad, de tal modo que las ciudades tengan un reparto modal sostenible

23 abril, 2019 - Prensa

DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP). Y en relevo de mi compañera presidenta de la Comisión, diputada Pilar Lozano Mac Donald, y a nombre todas y todos mis compañeros diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, vengo a poner a consideración de este pleno el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentada por su servidor.

El dictamen que hoy presentamos tiene como objeto que las ciudades del país contemplen una relación esencial entre el uso de suelo e intensidad de suelo y la movilidad, de tal modo que las ciudades tengan un reparto modal sostenible en donde la mayoría de los viajes se lleven a cabo caminando, en bicicleta o en transporte público en condiciones de calidad.

En las últimas décadas, se ha establecido un modelo de movilidad basado casi exclusivamente en el automóvil, lo que ha impactado en la vida de los mexicanos, desde el hogar que es el espacio más íntimo para las personas, hasta la composición de las ciudades y grandes zonas metropolitanas del país, al grado que reduce e inhibe los espacios para caminar y trasladarse en bicicleta.

El uso del automóvil produce congestionamientos viales y el espacio que ocupa es desproporcionado en relación al menor número de personas que se trasladan por este medio.

También entorpece el flujo del transporte público colectivo y masivo, privatizando los espacios públicos destinados al desarrollo humano para priorizar el de la circulación y el estacionamiento de los automóviles privados.

En consecuencia, esta configuración urbana repercute negativamente en la salud de los habitantes, principalmente contribuye de manera importante a la pandemia de la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares que afectan terriblemente a nuestro país.

Gracias a la automatización que evita la actividad física de las personas, además las emisiones provocadas por el exceso de motores, impactan directamente en las vías respiratorias de la población.

Igualmente se suma el estrés emocional provocado por el exceso de tránsito vial, aunado a las altas tasas de muerte y discapacidad, fruto de la inseguridad vial que el modelo genera.

Todo lo anterior derivando en pérdidas de riqueza, pues conlleva una serie de externalidades negativas en materia de productividad.

La movilidad urbana ha sido impactada en gran medida por la configuración actual en el uso del automóvil que se ha convertido en el eje de toda la organización vial.

La aspiración familiar de contar con un automóvil propio ha sido, desde su invención, después de la vivienda, el mayor objetivo sin desconocer el derecho a dicho propósito, y por ello mismo es que esta comisión considera momento propicio para iniciar un cambio de paradigmas en la materia, pues el uso del automóvil en la actualidad, contribuye crecientemente en la complejidad de la organización urbana en materia de movilidad.

Consideramos que se debe respetar la aspiración a contar con un automóvil para las familias, pero debe cambiar el paradigma para ser un medio con carácter recreativo y no de uso necesario para el arribo al espacio laboral.

Este dictamen busca como un punto estratégico para la programación de las políticas públicas en materia de movilidad urbana, en congruencia con la postura de la comisión de desincentivar el uso del automóvil particular.

Poner acento en el fomento de lo que se propone como concepto de movilidad activa, y de la expansión de los servicios del transporte público, lo que deberá ser considerado necesariamente el mejoramiento de la infraestructura de las vialidades.

Las modificaciones planteadas a la norma nos llevan a considerar la importancia de vías confinadas al transporte público y a ciclo vías, y que a la fecha tiene avances sustanciales en varias ciudades y en el futuro, pero no, no suficientes.

Esta comisión considera como imprescindible la modificación propuesta a la luz de la totalidad de las adiciones y modificaciones planteadas, siendo además que con ello se pone acento en la importancia en la necesidad de contribuir con políticas públicas de movilidad, al abatimiento de importantes afecciones en materia de salud pública.

En consecuencia, con la movilidad activa entendida como la capacidad, facilidad y eficiencia de tránsito o desplazamiento de las personas y bienes en el territorio a pie, en bicicleta o a través de otros vehículos impulsados por tracción humana, se busca armonizar la terminología.

Asimismo, se busca que la movilidad urbana no solo sea sostenible, también debe ser sustentable, es decir, que respete al medio ambiente y que perdure en el tiempo.

Vivimos tiempos de búsqueda de la racionalización de recursos cada vez más escasos y el Estado debe brindar herramientas legislativas para dicho propósito. Por tanto, esta comisión simpatiza con lo planteado por el proponente en relación a la incorporación de conceptos que posibilitan un cambio en la concepción de la movilidad urbana como el de movilidad activa, pues pone el acento en el ser humano y su capacidad para hacer del espacio público uno de los componentes principales en su quehacer cotidiano por lograr una mejor calidad de vida.

En los últimos tiempos encontramos un cambio en el comportamiento de las personas en su quehacer cotidiano en materia de movilidad, aunque aún en grado incipiente, observamos a personas viajando en bicicleta ya no como una actividad recreativa, sino como un medio de transporte para llegar a su espacio laboral o, aunque en menor medida, vemos a personas caminando o en vehículos impulsados con tracción humana, entre otros en patineta o patines.

Concluyo mi intervención diciendo que el espacio público urbano debe concebirse como el ámbito de mayor convivencia humana y se ha convertido, debido al desordenado crecimiento de las ciudades, en el espacio en que los ciudadanos pasan un enorme tiempo que termina siendo infructuoso o por lo menos de una gran ineficiencia, con costos sociales que se ven reflejados en la salud física y mental de las personas.

Por su atención, muchísimas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/R4-MrNVSuKA


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Tus Diputados Morena
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#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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