LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención desde tribuna de la diputada Abelina López Rodríguez, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Turismo que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.
24 abril, 2019 - Prensa
DIPUTADA ABELINA LÓPEZ RODRÍGUEZ (ALR). Con su permiso, ciudadana presidenta.
Vengo a fundar y motivar el dictamen de la iniciativa donde se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, donde se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria.
Compañeras y compañeros, quiero hacer en el marco de la historia de cómo llegó de acuerdo a las reformas. Viene a mi mente en el año de 1992, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Turismo, la cual tenía entre sus objetivos programar la actividad turística del país, elevar el nivel económico de las entidades federativas y los municipios con afluencia turística.
Para 1999, la Ley Federal de Turismo fue reformada para ampliar, especializar y profesionalizar más las tareas de la Secretaría de Turismo en el ámbito de la promoción.
La modificación legislativa dio lugar a la creación del Consejo de Promoción Turística de México, bajo la figura de una empresa Estatal mayoritaria regida por la Ley Federal de Entidades Paraestatales.
Con el propósito de tener un marco jurídico más adecuado, en el año 2003 fue reformada la Constitución Política a efecto de facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de turismo.
Para el 17 de junio de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Turismo vigente, la cual abrogó la Ley Federal de Turismo pero conservó dentro de sus objetivos los tres órdenes de gobierno y la participación de los actores sociales.
También se dio continuidad al Fondo Nacional del Fomento al Turismo para la planeación, programación y fomento al desarrollo de actividades turísticas y de los recursos turísticos, así como la promoción de financiamiento de las inversiones se conservó al Consejo de Promoción Turística de México como encargada de la aplicación de las políticas de promoción turística, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.
Sin embargo, debido a varias modificaciones que ha sufrido el marco legal de la administración pública federal, actualmente coexisten diversos órganos, dependencias y entidades de distinta naturaleza jurídicas que desempeñan funciones similares en las que lleva a cabo el CPTM, lo que ha cohesionado la dispersión de recursos humanos y materiales, así como de esfuerzos encaminados a un mismo objetivo los cuales podrán ser aprovechados de mejor manera.
En virtud de lo anterior, se considera necesario alinear todas las actividades de promoción turística bajo una sola estrategia que permita hacer usos más eficientes de los recursos públicos.
Quiero, ¿por qué estamos a favor de que de aprobar, de que se desincorpore el Consejo de Promoción Turística?, hay quienes dicen “es que si esto se quita, si ese recurso se quita, el turismo va a ser todo un desastre en México”.
Quiero compartir unos datos, a ti, a ti, país, a ti, pueblo de México, tú que pagas tus impuestos quiero compartirte algunos datos.
Fíjate que del recurso de promoción del Consejo de Promoción Turística ¿saben a dónde se iba?, 47.7 millones de dólares se iba para el Cirque du Soleil; 870 millones de pesos para la NFL; 212 millones para la Fórmula 1; 63 millones de dólares en 23 oficinas que tenía el CTPM en el extranjero, de 143 que existen de relaciones exteriores; casi 60 millones de pesos se le invertía a los tianguis turísticos, y nada menos que le pagamos con el impuesto, tu impuesto mi querido pueblo, a un tal Jorge Antonio Gamboa Patrón que era director de CPTM en Los Ángeles, desde el 2008 hasta febrero; 18 años bajo esos argumentos, 18 años, ¿cuánto ganaba?, 7 mil 723 mil dólares, ¿les parece correcto que ese recurso del CPTM se fuera a manos privadas? He aquí…
…ok, en consecuencia de este dictamen, la política nacional va bajo tres principios fundamentales: la austeridad, combate a la corrupción, y la honestidad.
¿Qué quiere decir entonces? Que tenemos que en ese marco de austeridad no duplicar funciones como era el caso del CPTM, con 23 oficinas en el extranjero y que hoy lo que se pretende justamente es darle, dar con el convenio que hizo Sectur más Relaciones Exteriores, justamente se va a capacitar a los que estén allá para efecto de que puedan realizar justamente la parte turística.
Quizá no gusta, se entiende que no guste, porque hay que optimizar…
… bajo los datos técnicos, qué no parece correcto, que todo este recurso de los 47 millones, de los 870 millones vayan a empresas privadas.
Por eso, compañeras y compañeros, por eso les pedimos voten a favor del dictamen, con ello van a ayudar al país. Se ha dicho que el turismo, sin duda, el turismo debe ser, sí, la palanca, es la palanca de desarrollo, pero también ese turismo con carácter social, ese turismo que vaya a disminuir la brecha de desigualdad y no ese turismo paraíso que solamente se ha utilizado para unos cuantos.
Por eso, verán, a ti, opinión pública, te hablo a ti porque tú pagas los impuestos, ésta es la ruta, se tiene que dar el cambio de la política pública, he aquí donde los convocamos al cambio que requiere el país, he aquí donde queremos a ustedes, diputadas y diputados, caminar del lado del pueblo, es ahí donde los queremos.
Es cuanto, compañeras y compañeros. Voten a favor.
Intervención.
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