LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención desde tribuna de la diputada Dolores Padierna Luna, para hablar en pro del dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.
24 abril, 2019 - Prensa
DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). Gracias, con su venia señor presidente.
Diputadas, diputados, lo que estamos desapareciendo el día de hoy, es una empresa de participación estatal mayoritaria donde la inversión la pone el Gobierno con recursos públicos, pero las ganancias son privadas.
Es una empresa de promoción turística donde la inversión la pone el pueblo de México a través de la Ley de Derechos que viene en la Ley de Derechos de la Federación -porque hubo alguien que dijo que no eran recursos públicos- son inversiones que hace esta empresa con el mínimo riesgo, utilizando recursos públicos pero las ganancias se las quedan unos cuantos.
Nosotros queremos respetar la ley que aprobamos aquí, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde la facultad de promover el turismo, desarrollar una estrategia turística le corresponde al Estado, no a los privados.
Y desaparecer este fondo de beneficios privados para muy pocos, no significa que no se haga la promoción turística, se va hacer como la hacen todos los países y yo por lo que he visto mucho mejor, que es a través de los consulados, de las embajadas pero con una estrategia diseñada por la secretaría del ramo, la Secretaría de Turismo, para no duplicar funciones. Necesitamos aprovechar los recursos públicos en invertir en las zonas turísticas de México.
Este fondo gozaba de opacidad, tenía altos costos, muy altos costos, excesivos diría yo, y contraviene nuestra política de austeridad republicana.
Esta empresa estatal de capital mayoritario público, denominada Consejo de Promoción Turística de México S.A de C.V., es una ley, aparece en esta ley que estamos desapareciendo pero contraviene la Ley Orgánica de la Administración Pública, porque si ustedes leen el artículo 38 pues dice que esta empresa, que no es ni pública ni privada sino todo lo contrario, va diseñar y realizar las estrategias de promoción turística, eso no le corresponde a nadie que no sea el secretario del ramo.
Pero esta empresa tiene un consejo de promoción turística, vean de qué manera está integrado por 29 miembros, 15 designados por el Gobierno Federal, uno por la Secretaría de Hacienda, como si Hacienda no fuera del Gobierno Federal; uno, se dice del fondo, es decir, un privado que maneja todo el recurso; ocho, por las Entidades Federativas que son rotativos; 14 por organizaciones prestadoras de servicios turísticos, es decir, por los que hacen el gran negocio con el recurso público.
Esto fue decretado, por cierto, inválido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 28 de febrero, perdón, de mayo del 2013, léanlo en el Diario Oficial de la Federación, para los que están aquí de legaloides, léanlo, que lo prohibió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pero además, ¿por qué lo decretó así?, porque es una revoltura de intereses porque son altísimos los sueldos y porque hay un conflicto entre capital público, capital privado y hay toda una opacidad en el mismo formato de esta ley; que además ordena tener representantes en el extranjero, a los cuales se les paga casas, viáticos, salarios, canonjías y todo el dinero, pues se va para una elite, decía bien mi compañera María de los Ángeles, para una burocracia dorada y eso ya no debe de seguir pasando.
Tendrá, dice el 41 de esta ley que estamos derogando, que tendrá patrimonio público, estructura orgánica, órganos de dirección, integrantes de cada órgano; bueno, un aparatazo a nivel mundial que cuesta muchísimo dinero para promover el turismo.
No necesitamos eso. Tenemos ya en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, quién debe de hacer la promoción turística.
Y, por el tiempo digo, aquí hay quien dijo que Andrés Manuel López Obrador, el Presidente, tiene ocurrencias y no sé qué. Es el único candidato a la Presidencia que presentó un proyecto alternativo de nación completo, una idea de país completo. Los demás se fueron con puras propuestas publicistas de campaña; no tienen nunca estrategia, nosotros hemos luchado por un proyecto de nación que estamos poniendo en práctica por fin.
Gracias.
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