LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención desde tribuna de la diputada Flora Tania Cruz Santos, para hablar en pro del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.
24 abril, 2019 - Prensa
DIPUTADA FLORA TANIA CRUZ SANTOS (FTCS). Con el permiso de la presidencia.
Compañeras diputadas, compañeros diputados. La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar al mundo, afirmaba Nelson Mandela.
Eso es precisamente lo que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador busca, transformar la educación, transformar a México con la educación.
Estamos ante una reforma que propone cambios profundos en el Sistema Educativo, para transformar la vida de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país.
Establecer nuevas bases y criterios educativos para que el Estado ejerza la rectoría de la educación verdaderamente, obligatoria, pública, gratuita, laica y universal. Educar con un enfoque en derechos humanos e igualdad sustantiva, con pleno respeto a las libertades, la dignidad de las personas, la cultura de la paz y la honestidad, teniendo como meta la mejora continua de la enseñanza.
Alcanzar la excelencia educativa y la literacidad, entendidas como el aprendizaje que permite a los educandos desarrollar un pensamiento crítico, establecer lazos con la escuela y la comunidad, y aplicar el conocimiento a su contexto regional, educar con perspectiva de género y con orientación integral, enfatizando el conocimiento de las ciencias, las humanidades, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, las lenguas extranjeras e indígenas, la educación física, el deporte y las artes.
Fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza, y el cuidado al medio ambiente, combatir las desigualdades económicas impulsando acciones para mejorar la vida de los educandos, estableciendo apoyos y programas alimentarios para los más vulnerables, impulsar la educación para adultos en todos los niveles e impartir educación plurilingüe e intercultural para las comunidades indígenas, respetando su patrimonio histórico y cultural.
Fomentar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, y reconocer el derecho a gozar de los beneficios de la investigación científica y humanística. Centrar el interés en la formación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, reconociendo plenamente contribución de las y los docentes como agentes fundamentales de la transformación social, y que este reconocimiento tenga aparejada la restauración de la dignidad e imagen pública del magisterio, eliminando para siempre las evaluaciones punitivas a las que fueron sometidos.
Reconocer al magisterio el derecho a la capacitación continua, a la evaluación diagnóstica, así como la promoción y la seguridad laboral en condiciones de igualdad, transparencia, equidad e imparcialidad.
Para ello se crea el sistema para la carrera de las y los maestros, que fortalecerá a las instituciones de educación docente, especialmente a las normales.
También se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, a cargo de un nuevo organismo público, descentralizado, con autonomía técnica operativa presupuestaria y de decisión, con personalidad jurídica y patrimonios propios.
Organismo que se regirá por una ley reglamentaria y actuará con criterios de imparcialidad y transparencia en los estudios y evaluaciones al magisterio y al sector educativo, cuyos integrantes serán electos por el Senado de la República.
En suma, un cambio de fondo para integrar un mejor Sistema Educativo Nacional. En suma, transformemos a México con educación. ¡Qué viva el magisterio!
LINK PARA DESCARGAR VIDEO: