LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención en tribuna del diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez para hablar en pro del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa
24 abril, 2019 - Prensa
DIPUTADO JUAN PABLO SÁNCHEZ RODRIGUEZ (JPSR). Con su permiso presidenta.
Diputados, diputadas, vengo a la más alta tribuna de la nación para hablar a favor del dictamen que en Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, acordamos, luego de un proceso largo de reflexión y de discusión tan intensa, como preocupa a todos, el futuro de nuestros niños, niñas, jóvenes, de nuestro país.
No tenemos la menor duda que en todas visiones presentadas en reuniones, foros, audiencias públicas, todos esos puntos de vista fundamentados, expresaron con mucha razón y pasión, lo que preocupa a la sociedad entera en materia educativa.
Pero no se vale que ahora los que impulsaron las reformas neoliberales en contra de los maestros y de nuestros niños y niñas, vengan a darse golpes de pecho. Y desde aquí les decimos, el 16 transitorio fue votado por el PRI, así es que no es un transitorio maldito, porque no surgió ningún cambio en el transitorio 16.
Y por supuesto que nosotros tampoco vamos a tolerar el regresar al pasado. Pero tampoco, que quede claro, vamos a seguir en el presente.
Por eso hoy es un día histórico, en donde echamos atrás la mal llamada reforma educativa y terminamos con la oscuridad del Sistema Educativo Nacional, que tanto daño le hizo esa mal llamada reforma educativa a nuestros niños y niñas, y por supuesto a los maestros.
Quiero decirles que la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal a esta soberanía, conlleva un planteamiento trascendente y nacionalista. Es trascendente porque el Estado llevará la rectoría de la educación en nuestro país. De tal manera que prioriza el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la educación.
Entre otras cosas, será obligatoria y por supuesto universal, pública gratuita y laica, y por primera vez parte de la idea de dejar en manos de los maestros mexicanos, la responsabilidad del diseño, conducción e implementación de una verdadera reforma educativa.
Ellos, los maestros, son la solución, no el problema, como se vio antes.
Esto quiere decir que la educación de los mexicanos debe contribuir a la conformación del pensamiento crítico, vocación democrática y social para insertarnos con mejores condiciones en este mundo tan complejo.
Hay que destacar el hecho de que se propone la universalidad en todos los niveles, desde la educación inicial hasta la educación superior. Mientras el Estado mexicano asume constitucionalmente el compromiso de brindarla.
Por eso es importante que la educación y el nuevo gobierno federal, de nuestra cuarta transformación que encabeza el Presidente de todos los mexicanos, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, sea propuesto con la reforma que hoy nos ocupa, poner los cimientos de una educación nacionalista, humanista, progresista y de avanzada.
Ahora se propone incorporarle los elementos que hagan posible detonar el desarrollo de nuestro país, muy de la mano con el fomento de las capacidades de nuestros niños y jóvenes para lograr el desarrollo personal, pero también el colectivo, abatiendo así la desigualdad económica, social, cultural y regional.
Entre las bondades de la iniciativa presidencial, está el cambio de paradigma neoliberal, autoritario y acrítico, que señalaba injustamente a los maestros como origen del fracaso del Sistema Educativo Nacional.
Ahora toma a los maestros como el eje fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, porque ellos son los que en nuestro país mejor saben de educación, ahora son autores no sólo actores del proceso educativo.
No más evaluación punitiva que polarice a la sociedad mexicana, no más represión a los maestros mexicanos, no más desprestigio de una profesión noble, de una profesión que siempre ha tenido auténtica vocación de servicio y que no ha sido lo suficientemente valorada en lo salarial. Termino, llegando a construir uno de los ámbitos más preciados en la vida del país.
Por eso en pocas palabras -termino- en pocas palabras, esta reforma no será una reforma aislada, sino un cambio profundo en nuestro Sistema Educativo Nacional, para el país que soñamos.
Y termino con esto; coincido plenamente con nuestro Presidente de la República, la educación es la llave de la transformación que requiere el país en esta etapa de la historia.
Viva la cuarta transformación.
Muchas gracias compañeros.
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