LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Conferencia de prensa del diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, para promocionar la Ruta Maya 2019.
25 abril, 2019 - Prensa
DIPUTADO LIMBERT IVÁN DE JESUS INTERIAN GALLEGOS (LIJIG). La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino: Simón Bolivar.
Muy buenos días a todos los medios aquí presentes. Agradezco su presencia. Para nosotros es muy importante este momento porque déjenme decirles que estamos siempre con la idea de unir a todos los pueblos de América.
Y esto que hoy vamos a saber, es precisamente uno de los medios que pueden ser el canal directo para que vayamos hermanándonos incluso con pueblos de otras latitudes.
Agradezco también la presencia de la Consejera Sonia Elizabeth López Gil, en representación del embajador de El Salvador. De igual forma agradezco a nuestro compañero diputado Ricardo de la Peña Marshall, presidente del Consejo Editorial y Secretario de Cultura, bienvenido.
También tenemos aquí entre nosotros, a nuestro amigo Enrique Polanco, promotor cultural en Yucatán, bienvenido.
En el año internacional de las Lenguas Indígenas de este año precisamente, tenemos una grandiosa oportunidad que nos vienen brindando pueblos hermanos, la Ruta Maya es un nuevo proyecto de la Embajada Cultural Ruta Inka, que se realiza teniendo como antecedente, Ruta Inka 210, denominada, Al encuentro de los Mayas y la Ruta Maya 2011 En busca de Chichén Itzá y otras maravillas, las cuales terminaron con éxito, en Tikal, Guatemala y Chichén Itzá, México, respectivamente. Con activa participación ediles, universitarias y gubernamentales de el Salvador, Honduras, Guatemala y del sur de México.
En este año, insisto en el año Internacional de las Lenguas Indígenas, pensamos en una embajada de paz y de universidad itinerante. Quisiéramos que este proyecto pudiera institucionalizarse, es decir, que México nuestro pueblo abandere esta causa, esta noble causa para hermanar a nuestros pueblos de Latino América.
La característica de una embajada de paz permite una comunicación de los pueblos que serán anfitriones de estudiantes altruistas fomentando un espíritu de colaboración que solo es posible con la interacción directa.
La condición de estas realidades, permite un intercambio de saberes continúo en el transcurso de las expediciones que incluyen por ejemplo, talleres y conferencias magistrales para el aprendizaje de las lenguas indígenas.
Apoyados por las autoridades anfitrionas se promueve así la reflexión y la creatividad de los expedicionarios que se materializarán en creaciones artísticas como: composiciones de canciones, poesía, crónicas, escrituras de libros, producción de documentales, o difusión de estas riquezas culturales en las redes sociales mediantes el uso de diferentes herramientas tecnológicas.
Apuntando siempre al reconocimiento de la importancia de las culturas ancestrales y sus lenguas originarias.
Es por ello que para mí, como diputado general por Yucatán, y por México por supuesto, es un altísimo honor estar aquí al frente de ustedes y poderles decir que el mérito de esta labor titánica que exonera y que requiere de todos nosotros el mayor de los apoyos, me permito cederle la palabra a Rubén La Torre Valenzuela, Embajador Cultural de ruta Inka. Bienvenido amigo, hermano.
RUBÉN LA TORRE VALENZUELA (RLV). Muy buenos días, señor diputado, Limbert Interian, señor diputado de la Peña, es un honor estar en este recinto, de la mano también con una representante de la hermana República de El Salvador.
La Ruta Inka nació en el año 2000, como un grito de la inteligencia de innumerables pueblos indígenas que clamaban con fuerza por su identidad, más aún en el contexto de globalización alienante que acosa nuestras culturas y es necesario revitalizar nuestra integración Latino Americana.
Nos inspiramos en una famosa expedición española, que prácticamente es la mejor embajada del rey de España ante Iberoamérica llamada Quetzal. Prácticamente hasta yo tuve la oportunidad de realizar, como funcionario diplomático del Perú, esa expedición que visitó el Perú.
Vi el impacto que causa en la vida de los jóvenes ese contacto con nuestras culturas originarias. Vi el impacto que causa entre líderes de muchos países, entonces a partir de ahí, abandonando mi función diplomática, estimé la conveniencia de crear una nueva proyección de política exterior de nuestros pueblos originarios.
Es en ese contexto que yo en el año 2000, fundo la ruta Inka, de la mano con muchos pueblos indígenas y a la que se adhirieron muchos pueblos de Latino América. El primero en brindar su respaldo fue el ayuntamiento del Machu Picchu y no ha parado de crecer con la adhesión de pueblos del Ecuador, Bolivia y recientemente de El Salvador y Guatemala.
Y ahora con esta visita creemos que también tendremos la visión de otros pueblos, que quieran formar parte institucional de esta iniciativa. Nosotros con nuestros recursos de gestión lo que hacemos es convocar a estudiantes de excelencia de todo el mundo para que se constituyan en nuestros pueblos y visiten los caminos Incas o los caminos blancos de los Mayas bajo la forma de una universidad itinerante de sabiduría ancestral.
Para que puedan tener contacto con las culturas ancestrales, no solamente con los santuarios arqueológicos, sino también con los herederos de los Mayas para unir pasado y presente y así conformar una gran red de amantes de nuestras culturas.
En estos años internacional de las Lenguas Indígenas proclamada por la ONU, con el aliento moral de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, estamos, hemos convocado a estudiantes que vengan a lo mejor de la cultura Maya, para que el entre el 2 de julio próximo y el 2 de agosto, recorran lo mejor de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Quintana Roo y Yucatán, terminando en el gran museo del mundo Maya.
Hemos recibido ya el respaldo del Gobernador de Yucatán, de esta propuesta que pretende institucionalizarse. Quisiéramos que esto no sea solamente un esfuerzo aislado. Ya en el 2011 venimos en busca de Chichén Itzá y también recibimos el apoyo del gobierno de Yucatán. En este momento lo que estamos pidiendo de esto es que se institucionalice, hemos elevado una petición al presidente López Obrador en el marco a su visita a Yucatán, diciéndole que esto se haga permanente.
Cada dos años que se convoque con el apoyo de las embajadas mexicanas en el mundo y hizo un gesto tácito de aprobación. La ocasión fue propicia para explicarle al señor presidente, que así como nuestro proyecto de ruta Inka llego hasta Tikal en el año 2010, queremos que en el Marco del Bicentenario de la independencia de México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica Nicaragua, Perú que se cumple en el 2021, hagamos una travesía continental como en el 2010 que empezando en el Templo Mayor el 21 de julio del 2021, termine noventa días después en el Templo de Kalasasaya en Bolivia, con el protagonismo de estudiantes de excelencia de todo el mundo.
Es verdad. No tenemos recursos, no tenemos el presupuesto, pero ya lo hicimos de (inaudible) hasta Tikal, y creemos que lo haremos si es que conseguimos el aval, el respaldo y lo recursos de gestión que puedan brindarnos las embajadas mexicanas tal como en su momento lo hicieron las embajadas de Bolivia, la embajada del Salvador, las embajadas del Ecuador.
Y entonces con esos recursos de gestión, creemos que podemos apuntar a un evento de repercusión mundial que probablemente puedan incorporarse como parte de las celebraciones por nuestras efemérides que se cumplen en 2021.
Nosotros también pretendemos que esta ruta Maya, pudiera alcanzar su reconocimiento no solamente en nuestros países, por qué no como la ruta Quetzal, que es reconocida por la UNESCO como programa educativa de interés universal.
Nuestro programa ya es de interés distrital, provincial en nuestros pueblos de América Latina. Creemos que desde este foro político tan importante, se puede gestionar de la mano con nuestros diputados que están de la mano vinculados con nuestros culturas ancestrales, para que esto sea institucional y pueda tener un reconocimiento, para que pueda transitar con paso firme, por las sendas de la integración Latinoamericana. Muchas gracias.
LIJIG. Pues bien, ya escucharon de qué se trata. Queremos que esto, muchos más pueblos, muchas más personas, que seguramente estarían interesadas e participar tienen ahora la oportunidad que aquí nuestro amigo, Rubén La Torre nos está brindando para poder llevar a cabo este proyecto tan importante que tiene que ver con la paz y la hermandad de los pueblos latinoamericanos en primer lugar.
Y por supuesto de haya, qué bueno sería que trascendiera y pudiéramos también tener en toras latitudes también la atención y poder así universalizar, esa paz que tanta falta hace en este mundo nuestros y en estas condiciones que estamos viviendo, terribles.
Pero bueno, lo importante es que ustedes sean quienes nos ayuden a que este proyecto se cristalice en ese sueño de Rubén La Torre, que se pueda institucionalizar, que se pueda lograr y que esto sea ya algo pues propio, nuestro y que sea para las generaciones presentes y futuras de nuestros pueblos hermanos.
Agradezco nuevamente la presencia, no sé si, compañero diputado.
SONIA ELIZABETH LÓPEZ GIL (SELG). Buenas tardes. Mi nombre es Sonia, soy Consejera de la Embajada de El Salvador, quiero agradecer la invitación y me parece una iniciativa muy interesante. Nuestro país siempre va a estar de acuerdo con todo lo que sea de hermanar, todo lo que vaya en pro de la paz, y es muy importante de que no dejemos morir nuestra raíces culturales, y que podamos llevar el conocimiento de la cultura a las nuevas generaciones y a muchas personas en la actualidad también. Muchas gracias.
Ricardo de la Peña Marshall
RICARDO DE LA PEÑA MARSHALL (RDM). Gracias. Quiero aprovechar el espacio para mencionar que es loable la labor que se viene construyendo en esta ruta del Mundo Maya. Porque además del valor geopolítico y cultural que implica la realización de este tipo de actividades, nos va a permitir a los mexicanos conocer a nuestros humanos del sur.
Presumimos en todos los sentidos que conocemos la frontera, pero la verdad es que la frontera sur mexicana es la menos conocida de las dos fronteras. Y los problemas que tenemos, podemos resolverlos a través de rutas culturales, rutas juveniles como esta que se está promoviendo.
Conocernos al norte y al sur de la frontera sur mexicana, es permitirnos construir una nueva realidad. Y sobre todo, en este momento histórico que tenemos estos problemas migratorios de perseguir los centroamericanos lo que es el sueño del norte, lo que es el sueño de la sociedad norteamericana.
Es por esa razón que es tan trascendente que podamos apoyar desde aquí y desde los diferentes niveles de gobierno que vamos a apoyar el desarrollo de esta Ruta Maya 2019. Simplemente conocer el rumbo que tomó la cultura Maya, desde Centroamérica hasta la parte sur de México.
Y hay que reconocer que son cinco países Centroamericanos y cinco estados mexicanos del sur, sureste de México, quienes conforman región del mundo Maya.
Por eso resulta mucho más interesante y más importante en el movimiento de la geopolítica, para que nos conozcamos, para que rompamos estos miedos y sobretodo rompamos las barreras que tenemos entre nosotros, los latinoamericanos
Por eso, yo invito desde esta tribuna a que el resto de los diputados de estos cinco estados del sureste y del resto del país, se sumen a este proyecto. Por eso es de extrañar que hoy estamos solamente dos diputados aquí, porque es un proyecto cultural, porque es un proyecto que trasciende la cultura, que trasciende la geopolítica, sin embargo cuando se menciona que es algo cultura, pues prácticamente todos le huyen.
La cultura, hay que recordarles, es normalmente le patito feo de todos los gobiernos y de todos los sistemas. Sin embargo hay potencial que esta Ruta Maya puede desarrollar es enorme en todos los sentidos.
Por eso desde aquí, invito al resto de los compañeros diputados, que se sumen a este proyecto porque significa un empuje, un reconocimiento para la realidad nacional, pero también para la realidad centroamericana, y de los hermanos del norte de Sudamérica. Muchas gracias.
ENRIQUE POLANCO (EP). Bueno días. Mi nombre es Enrique Polanco, soy promotor cultural y gestión social, estoy a cargo de las gestiones de la Ruta Maya en México.
Y bueno, yo quiero aprovechar esta tribuna para enviar un mensaje a todos los jóvenes del mundo, que quedan todavía cupos disponibles para formar parte de esta bella ruta, los invitamos a entrar a la página que es: rutainka.org, y ahí pueden postular, tenemos cupos disponibles todavía
La intención pues tener una excelencia académica, una excelencia de jóvenes líderes, que a través de su postulación puedan ser seleccionados para formar parte de esta ruta; que va a ir visitando no sólo los puntos turísticos. Sino también comunidades aisladas o comunidades que no forman parte de esta ruta turística, pero en la cual hay una cultura Maya viva, una cultura Maya que no está siendo visibilizada y que a través de estos trabajos, los jóvenes van a poder conocer de viva voz, la forma de vida de los mayas modernos.
Y así mismo poder convertirse en embajadores de los espacios que vamos a ir conociendo para que haya una derrama económica en materia de turismo, que no se enfoque exclusivamente en los principales puntos que la mayor parte del mundo conoce.
Necesitamos que el imperio Maya, tan extenso como ya nos han platicado, tenga una derrama integral del turismo y sobre todos, que como bien dice nuestro compañero Rubén, generemos embajadores y amantes de la cultura Maya en este momento en que la globalización se está comiendo las individualidades.
La invitación a todos los jóvenes del mundo a sumarse a este proyecto y los esperamos a Yucatán con los brazos abiertos. Gracias.
LIJIG. Bueno pues, no me queda más que decirles que procuraremos siempre estar al pendiente de las voces, de los llamados de nuestros pueblos. Nosotros tenemos esa responsabilidad de escuchar a todos por igual, precisamente hablar de hermandad, es hablar de confianza, es hablar de solidaridad.
Invitamos pues a través de este proyecto, noble, importante, que esto realmente estas ideas se cristalicen.
Agradezco nuevamente a todos los medios de comunicación que nos está dando la oportunidad de dar a conocer esto al mundo. Muchas gracias, muy buenas.
PREGUNTA (P). Buenos días. Sin duda toda esa península diputado Limbert, pues es toda una cultura Maya: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Guatemala, Honduras, El Salvador, todo es muy rico en Maya, la flora y la fauna en todo ese territorios y en todos esos estados también es muy rica, no. Las comunidades indígenas, todo el ecosistema, todas las especies que están en vías de extinción.
A mí me gustaría conocer una opinión suya, de ustedes en relación del Tren Maya. No se tiene un plan ejecutivo, no se conoce al menos por la sociedad, y mucho menos por es parte de la península del país. ¿Cómo va a perjudicarles en este sentido de las culturas, a las comunidades indígenas, de las especies?, (inaudible).
LIJIG. Cómo no, muy buena pregunta. Miren. En primer lugar somos de la idea de que es importante escuchar. Y precisamente esto del escuchar, nos ha llevado a tener algunos encuentros por parte de compañeros diputados que directamente están atendiendo el asunto del Tren Maya.
Yo considero que no puede haber afectación alguna o relevante, dado que por la península de Yucatán, propiamente del estado de Yucatán, se va a mantener las mismas vías y mismos caminos que anteriormente servían para el tránsito del ferrocarril del sureste.
O sea, si antes no afectó, al contrario ayudó a muchas comunidades en lo económico, no creo que en este caso, no va a ver gran problema, pero sí, se va a estar platicando con las comunidades, porque es importante escuchar a la gente, para que de esa forma nos mostremos quienes tenemos que ver con todo esto y llegar a acuerdos que a todos favorezcan.
Se trata de ayudar, no de perjudicar y estamos para escuchar.
P. Diputado, nada más como una aclaración. Se lo pregunto porque bueno, especialistas en la metería de cultura y en ecosistemas; en fauna y flora, no sólo aquí en México, sino también en organismos internacionales, estuvieron mostrando esa preocupación de que se puediera dañar todo este ecosistema de ese lado sur y sureste mexicano.
Más bien por eso, ¿qué llamado ustedes le hacen al gobierno Federal, a gobierno local al emprender este proyecto del Tren Maya?
LIJIG. Pues mire, en la primera semana del próximo mes de mayo, vamos a tener un encuentro allá en el municipio de Valladolid, en donde vamos a atender esta situación. Porque insisto, no se trata nada más de hacer las cosas, sino también preguntarle a la gente, qué piensa, qué sugiere para que armonicemos esfuerzos de unos con otros.
Yo creo que en medida de que podamos comunicarnos con toda confianza y de forma directa, podemos avanzar en lo que nos corresponde sin afectar a nadie. Yo confío en eso.
¿Alguna pregunta? Bueno pues, les agradezco nuevamente su presencia y pues quedamos a sus órdenes para lo que ustedes consideren. Muchas gracias y muy buenas tardes creo ya.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO: