LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención en tribuna del diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, para fijar su postura al dictamen que reforma y adiciona los artículos 4° y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salud preventiva.
25 abril, 2019 - Prensa
DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA (SCGL). Con su venia, presidenta. Para Morena una prioridad, sin duda, es la salud. Y sin duda también, como en otros fenómenos que afectan a la sociedad, es muy importante concentrarnos en la prevención.
La iniciativa que ha presentado el diputado Elías Lixa, y que hoy está a nuestra consideración, la acompañaremos y lo haremos con responsabilidad y con el compromiso de Morena de priorizar siempre los temas de importancia y trascendencia para todos los mexicanos. Felicito la propuesta, diputado. Enhorabuena.
Estamos construyendo un andamiaje para cambiar muchas realidades del pasado y este caso no es la excepción. La salud de los trabajadores amerita que contemplemos un diseño constitucional para garantizar que ellos puedan dedicar al menos un día para atenderse y diagnosticar su salud preventivamente.
Existen datos y argumentos sobre los beneficios de la prevención, que van desde una mayor esperanza de vida, un mejor desarrollo de la planta laboral y hasta la optimización del gasto público en materia de salud, con los ahorros que implicaría no atender enfermedades en un estado avanzado.
Con la reforma de los artículos 4o. y 123 constitucional también estamos adecuando nuestra normatividad a los estándares internacionales, con el fin de acceder al más alto nivel posible de salud.
La medida que se aprueba irradiará posteriormente en la legislación secundaria para hacer verdaderamente eficaz este derecho y que no se distorsione de alguna manera.
La salud física y mental es la posición más preciada del ser humano, es un derecho humano y es responsabilidad del Estado garantizarla. Eso es lo que estamos haciendo nosotros, el Poder Legislativo, como parte del Estado mexicano, legislar para que la Carta Magna contemple la instrumentación de este derecho humano con la precisión de otorgar al trabajador un día al año para practicarse los estudios médicos preventivos con goce de sueldo. Esa es la parte fundamental de esta iniciativa.
Con esta reforma nos estamos enderezando hacia la premisa fundamental del nivel más alto posible de salud contemplado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Y con la implementación adecuada de la presente reforma estaremos migrando más hacia una salud preventiva en lugar de una salud reactiva.
Es decir, vamos a gestionar o estamos poniendo el primer bloque para que podamos atender de manera prematura aquellas enfermedades que no escalen y que generen un perjuicio a la persona y a toda la sociedad.
Con esta reforma el Constituyente Permanente estaría modificando el enfoque de las políticas públicas de salud –ojo, este dato es importante–. Lo que estamos haciendo legislativamente va a incidir en las políticas públicas y no solo desde el aspecto preventivo, sino también desde un punto de vista constitucional, donde se va a evidenciar que nuestro trabajo y lo que hoy vamos a aprobar va a incidir directamente en la esperanza de vida de los trabajadores para mejorarla.
Con ello estamos eliminando todos los obstáculos que aquí se han comentado y que tenían los trabajadores para cuidar su salud, la falta de tiempo, la falta de dinero, la falta de permiso por sus empleadores; esto ya queda superado cuando se otorga constitucionalmente un día con goce de sueldo para poder atender preventivamente la salud.
Con ello y con las modificaciones a los artículos 4o. y 123 que se están proponiendo, estaremos potenciando la garantía del derecho a la salud de los mexicanos, donde además en la parte transitoria contemplamos que las instituciones de salud federales, locales y municipales deberán promover la implementación de un sistema de salud preventivo e incrementarlo gradualmente hasta tener una cobertura universal.
Este derecho no es solo programático, sino tiene un contenido substancial y se traducirá sin duda en una mejor calidad de vida para los trabajadores mexicanos.
Diputadas y diputados, hoy en Morena nos congratulamos en acompañar esta propuesta porque estamos convencidos que es el camino correcto para cumplir con nuestra obligación primaria, garantizar el derecho humano a la salud de los mexicanos, por ello votaremos a favor. Muchas gracias.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO: