LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban Diputados facultar a la SEDATU para ejecutar obras de infraestructura para el desarrollo

26 abril, 2019 - Prensa

· Esta medida se traduce en una herramienta poderosa para ordenar los asentamientos humanos, ejecutar obras públicas, y planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población: Rocío Barrera.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 276 votos el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para facultar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a participar en la ejecución de proyectos de infraestructura.

El presentar el dictamen a nombre de la Comisión que preside, la diputada Rocío Barrera Badillo aseguró que con esta medida se potenciará los procesos de planeación de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano.

“Se trata de una adición a las facultades de la Sedatu, a efecto de permitir expresamente a dicha dependencia participar como ejecutora en la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional, urbano y rural”, explicó.

Todo esto, agregó, en un marco de estrecha y permanente coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales, y con la participación de los sectores social y privado.

Rocío Barrera aseguró que la participación de la Sedatu como ejecutor de obras de infraestructura conlleva a diversos beneficios que se traducen en beneficios directos a las personas, garantizando su derecho a la ciudad.

“En un plano administrativo, se fortalece su carácter de dependencia encargada de planificar, coordinar, administrar, generar y ejecutar las políticas públicas de ordenamiento territorial; en un enfoque federalista, se propicia una mejor coordinación de los tres niveles de gobierno”, expresó.

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena resaltó que esta medida se traduce en una herramienta poderosa para ordenar los asentamientos humanos, ejecutar obras públicas, y planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población.

La legisladora agregó que siendo funciones de la Sedatu promover la vivienda adecuada y el desarrollo urbano y rural, implementar acciones para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, y prevenir que se creen asentamientos en zonas de riesgo que puedan ser afectados por fenómenos naturales, la facultad que se incorpora le permitirá participar directamente en las acciones que se realicen en cumplimiento de estos objetivos, lo que garantizará el derecho de los mexicanos a una vivienda digna.

Respecto a la rendición de cuentas y transparencia, consideró que al participar en todo el proceso de planeación de las obras, se facilita la fiscalización de recursos y rendición de cuentas.

Al fundamentar el dictamen, Rocío Barrera subrayó que en muchos rincones del país existe un rezago en infraestructura, y todos hemos sido testigos de proyectos que por razones de insuficiencia presupuestal y de recursos los proyectos se quedan abandonados, congelados y dejando a lento deterioro las inversiones que se han hecho.

Por ello, dijo, la coordinación de los tres niveles de gobierno en la planeación e implementación de estas obras, resulta un aliciente a la eficiencia pues se inserta todos los entes públicos participantes en un esquema de pesos y contrapesos.

“Esta propuesta de manera directa busca el cumplimiento de uno de los más trascendentes mandatos constitucionales, generar un mayor equilibrio en la procuración del desarrollo nacional”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez