LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención desde tribuna de la diputada Flor Ivone Morales Miranda, para fijar la postura de su grupo parlamentario al dictamen que reforma la Fracción XX del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la fracción IX del artículo 8 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
26 abril, 2019 - Prensa
DIPUTADA FLOR IVONE MORALES MIRANDA (FIMM). Con el permiso, presidenta.
En nuestro país, existen 56 zonas metropolitanas que representan más del 60 por ciento de la población total y 79 por ciento de la población urbana, en donde se genera el 73. 2 por ciento del PIB, manteniendo su tendencia creciente a la concentración, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010.
Estos datos muestran una dualidad. Por un lado, la concentración de la población en las áreas conurbadas, la cual puede llegar al 70 por ciento en 2020. Por otra parte, la dispersión del otro 30 por ciento de los habitantes a lo largo y ancho del territorio nacional.
En este sentido, México enfrenta un conjunto de retos y problemas que deben afrontar a través de las instituciones con las que contamos, a fin de instrumentar una política nacional de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es la institución de la Administración Pública Federal cuyo propósito es planificar, coordinar, administrar, generar y ejecutar las políticas públicas de ordenamiento territorial, asegurar una vivienda digna, el desarrollo urbano y rural, así como otorgar certeza jurídica a los núcleos agrarios, buscando mejorar la calidad de la vida de todos los habitantes del territorio nacional, prevenir los asentamientos en zonas de riesgo y coadyuvar en caso de fenómenos naturales para la atención inmediata.
Cabe señalar que la Sedatu, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, práctica con la Comisión Nacional de Vivienda en la planeación y definición de las políticas, programas y acciones en materia de vivienda.
Sin embargo, al no intervenir directamente en la ejecución de las obras, la propia Secretaría no puede garantizar su debida conclusión, ni se le puede exigir plena responsabilidad a la mitigación de las carencias de infraestructura.
Por ello, es necesario adecuar el marco normativo actual y facultar a la Sedatu para ejecutar y no sólo promover la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional y urbano.
Lo anterior, tal como actualmente mandata la ley en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, y con la participación de los sectores social y privado, es así como resulta de fundamental importancia establecer de manera expresa la ley que la ejecución de dichas construcciones corresponderá a la Sedatu.
Con estas modificaciones se busca en todo momento el desarrollo regional urbano y rural, en coordinación con los gobiernos estatales. Asimismo, busca que la administración pública federal, en el tratamiento de los asuntos del desarrollo urbano, suelo y vivienda, se asegure la continuidad de la producción habitacional y el fortalecimiento del ordenamiento integral de nuestras ciudades.
El Grupo Parlamentario de Morena tiene como mira dotar de mejores condiciones de vida y desarrollo para todas y todos, toda la población que habita en territorio nacional. En congruencia, votaremos en favor de este dictamen.
Es cuanto presidenta.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO: