LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención en tribuna del diputado Miguel Ángel Chico Herrera, para expresar posicionamiento a nombre de la fracción respecto al dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Ley Federal del Trabajo, fundamentación.
26 abril, 2019 - Prensa
DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA (MACH). El diputado Miguel Ángel Chico Herrera: La lucha contra el cáncer se libra desde diferentes frentes, desde diferentes trincheras, obviamente trincheras muchas veces dolorosa. Principalmente esta lucha se libra en el ámbito de la medicina, en el ámbito familiar donde científicos y médicos buscan de forma incansable la cura definitiva y poner alto a esta terrible enfermedad.
Pero también existen otros ámbitos desde los que se da una ardua batalla y se contribuye en los avances para vencer este padecimiento. Me refiero al ámbito de nosotros, al ámbito legislativo.
Hoy desde esta Cámara de Diputados ganaremos una batalla de suma importancia en la lucha contra el cáncer. Nos encontramos discutiendo una reforma a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Ley del Seguro Social, mediante la que se hace justicia a todos aquellos padres que en aras de brindar cuidados y protección a sus hijos con cáncer han sufrido el riesgo de perder sus empleos, riesgo de perder sus ingresos para poder solventar los altos costos de los medicamentos y acompañar a sus niños y a sus niñas enfermos durante los tratamientos médicos.
Como se menciona en el dictamen, actualmente en México existen más de 23 mil familias que tienen un caso de cáncer infantil en sus casas, en sus hogares, en sus familias, y cada año aumenta la cifra en 5 mil diagnosticados.
La reforma que se propone y de la que pido su voto a favor, tiene la finalidad de otorgar licencias a madres o padres trabajadoras, trabajadores, de hijas de hasta 16 años que tienen ya el diagnóstico de este grave padecimiento para ausentarse de sus centros laborales y poder acompañar a sus hijos en los tratamientos médicos en periodos críticos o que ameriten hospitalización.
Hoy el Poder Legislativo con la aprobación de este dictamen se solidariza, pero además cumple con una obligación ética y moral. Todos aquellos que viven esta situación y les otorga certeza y seguridad a los padres para que continúen en el auxilio, atención y cuidado de sus hijos, que luchan para vencer este terrible flagelo.
Finalmente hago un gran reconocimiento a todos aquellos que han contribuido a que esta reforma sea una realidad. A todas las fuerzas políticas de esta Cámara de Diputados y a sus comisiones, a la anterior legislatura del Senado de la República donde varias senadoras y varios senadores ahora somos diputados, y mi reconocimiento a todas y todos estos senadores y senadoras que votamos a favor por unanimidad, en el pleno del Senado mexicano.
Un reconocimiento muy especial a Mary Carmen Bernal, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, por su gran labor que me consta, realizó a favor de este dictamen.
También al presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Alfonso Ramírez Cuéllar. A todos por mostrar una gran sensibilidad para superar este obstáculo legal que frenaba el combate de este padecimiento.
A los integrantes de la Fundación Cáncer Warriors de México, A. C., representados por su presidente el maestro Kenji López Cuevas y a la licenciada Verónica Martínez, entre muchos otros, quienes de forma incansable impulsaron esta reforma en todas y cada una de las instancias del Senado mexicano y de esta Cámara de Diputados.
Un reconocimiento muy especial a las madres y padres de familia que ahora tendrán este avance en materia jurídica, legislativa, pero que han hecho un gran esfuerzo por sacar adelante a sus hijos. A la sociedad civil que hizo escuchar su voz en diversos foros y espacios.
Compañeros diputados y diputadas, este dictamen ha sido votado a favor, como se los decía, en el Senado y el Grupo Parlamentario de Morena y esperemos que también aquí por unanimidad podamos sacar adelante ese noble dictamen. Gracias, presidenta.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO: