LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Participación del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Morena, en el marco de la jornada de Conclusiones del Foro Nacional de Consulta Sobre la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la misma.

26 abril, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, buenos días a todos y todas.

Bienvenidos quienes nos acompañan de fuera aquí a esta Cámara de Diputados. Gracias por su tiempo y disposición para estar aquí.

Saludo a todos mis compañeros y compañeras diputadas, diputados, al subsecretario de Infraestructura, el ingeniero Cedric Escalante Sauri; también al ingeniero Jorge Jiménez Alcázar, director del INIFED, y bueno todos los funcionarios que nos acompañan, presidentes de Comisión que se encuentran aquí con nosotros.

Quiero empezar felicitando al presidente de la Comisión de Infraestructura, a Ricardo Exsome porque aquí tenemos la filosofía en esta Legislatura de que las leyes más importantes para el país tenemos que hacerlas de manera abierta, transparente y escuchar a todos los que están involucrados.

Hemos tenido experiencias muy gratas, donde aprendemos mucho de la gente que sabe, viene, expone, participa y son tomados en cuenta. A eso le llamamos parlamento abierto.

Y felicito a Ricardo porque es la primera experiencia que tenemos de un parlamento abierto, además itinerante, ir a las entidades, ir a las Cámaras a buscar las experiencias, a buscar las opiniones, y además lo hizo con presupuesto cero, lo cual es muy destacable, ahora en los tiempos de la austeridad republicana.

Pero miren, hubo foros, como él ya lo dijo aquí, en Monterrey, Morelia, Veracruz, Durango, Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, León, Tuxtla Gutiérrez, y además yo lo invité a uno en Colima, para que lo agreguen en la lista, Ricardo, para que funcione.

Pero creo que me ha compartido los resultados, un resumen de las distintas opiniones y me parece muy valioso, sin duda que es una discusión en la que tenemos que entrarle, cambiar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la misma.

Coincido con él de que una de las grandes palancas del desarrollo en nuestro país es infraestructura y tenemos un déficit muy importante en infraestructura, pero en los últimos años la obra pública se ha convertido en una fuente de corrupción.

Y ahí caemos otra vez a la tesis principal de este gobierno y de nuestro presidente de la República, tenemos que erradicar la corrupción, la corrupción ha evitado que tengamos un desarrollo mayor de infraestructura o que encontremos por todo el país obras abandonadas a la mitad, con sobrecosto, por ejemplo el tren a Toluca, que va a costar pues casi tres veces de lo que se presupuestó.

El otro día daba el reporte el presidente, tenemos más de 40 hospitales sin terminar por todo el país, de hecho uno de los criterios del Presupuesto de Egresos de este año en el tema de infraestructura fue primero terminar las obras que están por ahí abandonadas por todo el país, sin terminar.

Lo hemos hecho muy mal como país en materia de infraestructura, no tenemos la infraestructura que nos merecemos y la causa es la corrupción, entonces tenemos que ir a modificar esta ley para blindar de corrupción a la inversión pública y privada en esta materia, es un factor fundamental para que nuestro país se vuelva más competitivo y por lo tanto alcance otros niveles de crecimiento económico.

Y ahí yo estoy seguro que las empresas, las Cámaras van a estar a favor de esto, porque la corrupción lo que ha hecho es favorecer a algunas empresas, que esas empresas que se vuelven las favoritas del gobierno, que se vuelven muy famosas y en detrimento de una gran cantidad de empresas que son honestas, que son competitivas, que hacen su esfuerzo por estar ahí y el hecho de no tener alguna vinculación de complicidad las termina dejando fuera.

Tenemos que garantizar que haya reglas claras para todo, que se fomente piso parejo para todos, que se fomente también la inclusión de pequeñas y medianas empresas, estamos hablando del sector que mayor conexión con otros sectores genera, es decir un peso de inversión en infraestructura tiene una derrama económica en muchos más sectores.

Si hay algún sector adecuado para reactivar el crecimiento económico, sin duda es la inversión en infraestructura.

Tener una ley que garantice que no se caiga en la corrupción es fundamental y puede tener un impacto económico de corto plazo en el país y también de largo plazo en aumentar la competitividad.

Y una de las cosas que también señalan aquí, que han concluido, es la planeación y su horizonte. En nuestro país no existe el largo plazo en la planeación cada seis años queremos reinventar nuevamente al país.

Y si revisamos bien los Planes Nacionales de Desarrollo o el Plan de Infraestructura que hubo en la administración pasada, no hay una visión global de desarrollo económico donde tengamos claro el desarrollo regional y con ello el desarrollo integral de nuestro país.

Hemos tenido más bien listado de obras que llegan a los Planes Nacionales de Desarrollo o que llegan a los Planes de Infraestructura, por distintos intereses, pero no hay una correlación directa entre la planeación del desarrollo que tenemos y cuál es la infraestructura que se necesita.

Y eso es lo que está cambiando también este gobierno, las obras emblemáticas de infraestructura tienen claramente una visión de desarrollo regional, como es el caso del Tren Maya, como es el caso del Tren Transístmico o el tema de la Refinería.

O sea, hay una visión regional que tiene el presidente de la República, digo, claramente enfocada hacia la zona de nuestro país que más rezago tiene. Por qué es importante voltear a ver al sureste y por qué es importante ver la infraestructura, porque necesitamos que tenga otra clase de crecimiento.

Si pudiéramos partir a nuestro país, tendríamos que partirlo en tres, a partir del crecimiento económico que han tenido. Tenemos los estados del norte, cuya economía está vinculada claramente a la economía de los Estados Unidos, con una taza de crecimiento mucho mayor que le resto del país. Luego tenemos la región centro y la región sur-sureste.

El diferencial de crecimiento entre el norte y el sur-sureste es brutal. Y si queremos aumentar la taza agregada de crecimiento del país, pues es muy fácil la fórmula, tiene que crecer más el sureste si no, no hay manera de que tengamos una taza de crecimiento mayor.

Por eso hay esta visión de desarrollo regional en la actual administración y tenemos que enseñarnos a planear a largo plazo, ampliar nuestro horizonte a 30, 40 años, tenemos que superar los seis años, tenemos que ser capaces de hacer planes que nos den certidumbre para las siguientes generaciones y no es algo que estemos inventando, es algo que hacen los países que tienen mayores niveles de competitividad.

Hay mucha claridad hacia dónde van a ir las ciudades o hacia dónde va a ir la infraestructura en los siguientes 20, 30 años.

Yo recuerdo, una vez me tocó ir a Beijing y tenían la maqueta de lo que iba a ser Beijing en los siguientes 20 años , o en el City Hall de Londres, en el piso de abajo tienen ya el desarrollo de qué es, hacia dónde va a ir la ciudad de Londres en los siguientes 20 años, eso es algo que tenemos que hacer en nuestro país y una discusión sobre el desarrollo o sobre el interés general y no sobre intereses nos puede llevar a eso.

Entonces, estamos ante una gran oportunidad de que desde estas legislaciones, tanto en la Ley de Obras como la Ley de Planeación podamos hacer una gran contribución al desarrollo nacional, por eso me congratula mucho que Ricardo Exsome y los miembros de su comisión y de las otras comisiones que el día de hoy aquí nos acompañan hayan tenido esa visión y ese compromiso.

Señor subsecretario, ya lanzamos la primera piedra, creo que se llevan ustedes estas conclusiones, nos quedamos con ustedes, con el señor secretario Jiménez Espriú, le mandamos un saludo, de que esto es un saque para que modifiquemos el marco legislativo y tengamos la infraestructura que este país se merece.

Muchas gracias y muchas felicidades.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/epssauMF-iM


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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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