LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención desde tribuna de la diputada Ana María Rodríguez Ruíz, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social en materia de las personas trabajadoras del hogar.
30 abril, 2019 - Prensa
DIPUTADA ANA MARÍA RODRÍGUEZ RUÍZ (AMRR). Con su venia, diputada presidenta.
Buenas tardes, diputados y todos los presentes. Es un orgullo para mí estar en esta tribuna, ser parte de la cuarta transformación para aprobar un dictamen tan importante que es para las trabajadoras del hogar. Que estuvieron estas leyes, estas luchas que han comentado mis antecesores, que estuvieron 30 años dormidas ahí en el tintero, el día de hoy con la cuarta transformación se logra.
Un aplauso para esas mujeres y hombres que lucharon. Pero un aplauso más grande para la cuarta transformación de este país. El día de hoy el trabajo en los hogares de nuestro país es discriminado social y jurídicamente. Este trabajo lo realizan 2.4 millones de personas, siendo el 91 por ciento mujeres. Se hace caso omiso a lo que ordena la Ley Federal del Trabajo en lo relativo a la jornada de trabajo, días de descanso, vacaciones y salarios.
Esta realidad injusta e inequitativa del trabajo del hogar se manifiesta en los datos que informó el Inegi, cuando concluye que el 98 por ciento de los trabajadores, trabajadoras del hogar tienen extensas jornadas laborales, falta de seguridad social y salarios bajos. Asimismo, considera que el 2.4 por ciento tienen contrato laboral. El 40 por ciento de las mujeres ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.
Por su lado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, considera que los patrones someten a jornadas de trabajo extensas y sin una paga extraordinaria. Los salarios son bajos, la falta de seguridad social e impedimento para seguir estudiando.
A pesar de que, en la prestigiada película Roma, del director Alfonso Cuarón, se visibiliza el papel que realiza Cleo en el ámbito laboral y sentimental, también es un hecho que se hace visible en la falta de derechos laborales plenos.
El día 10 de abril, en esta Cámara de Diputados, varias diputadas y diputados, entre ellos nuestro presidente de la Comisión del Trabajo, el doctor Baldenebro, recibimos a cientos de trabajadoras del hogar, entre ellas a académicas expertas en este tema laboral.
Escuchamos sus propuestas urgentes que han mantenido por muchos años, exigiéndonos dignificar el trabajo y terminar con la discriminación y la violación al sistema de sus derechos humanos y laborales por los empleadores y de las agencias de colocación.
Por ello, hoy aprobamos el presente dictamen en materia de las personas trabajadoras del hogar. Este dictamen reconoce a las personas trabajadoras del hogar, no deben ser excluidas de los derechos laborales que tienen todos los trabajadores del país.
Con estas reformas y adiciones se garantiza la equidad jurídica, reestableciendo la justicia laboral para las más de 2 mil millones de trabajadoras del hogar. Es importante resaltar las reformas y las adiciones siguientes que tiene este dictamen que hoy aprobaremos.
Uno. Una jornada de ocho horas diarias, los días de descanso y el pago por horas extras. Regular y proteger la labor de las trabajadoras adolescentes. Tres. Establecer contratos de trabajo entre ambas partes. Cuatro. Otorgar vacaciones, prima vacacional, día de descanso, acceso a la seguridad social, aguinaldo y otras prestaciones.
Por lo anterior, el voto de nuestro Grupo Parlamentario de Morena votará a favor, agradeciendo a todos los integrantes de la Comisión del Trabajo de todos los partidos.
Muchas gracias, diputada presidenta. Vivan las trabajadoras del hogar.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO: