LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada Laura Martínez González, para hablar sobre el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de prohibición del matrimonio infantil.

30 abril, 2019 - Prensa

DIPUTADA LAURA MARTÍNEZ GONZÁLEZ (LMG). Buenas tardes a todas y a todos las y los compañeros diputadas y diputados. Con permiso de la Presidencia.

A pesar de los avances que hemos tenido en materia de protección a menores de edad, seguimos arrastrando una dolorosa realidad en nuestro país. El matrimonio infantil.

Como sociedad debemos entender que el matrimonio infantil es una forma de violencia contra las y los menores de edad en general, particularmente contra las niñas y las adolescentes. Para decirlo claramente, el matrimonio infantil es una violación a los derechos de la infancia. En el 2015 del total de matrimonios registrados de menores de 15 años, el 98.4 por ciento de niñas y adolescentes mujeres.

En la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, Enadis 2014, señala que el 23.7 por ciento de las mujeres de entre 15 y 54 años de edad, contrajeron matrimonio antes de los 18 años. Es decir, casi una de cada cuatro mujeres casadas, contrajeron matrimonio siendo menores de edad, para vergüenza nacional.

Una de las principales causas del matrimonio infantil es la falta de acceso a la educación, a la igualdad de oportunidades. En el 2015, dos de cada cuatro mujeres menores de 15 años que contrajeron matrimonio, solamente tenían educación primaria.

El matrimonio infantil desencadena una violación constante de los derechos de las niñas durante el resto de sus vidas, acaba con las oportunidades educativas y económicas posibles de las niñas, las aísla de la sociedad y les niega cualquier rol en la toma de decisiones de sus comunidades.

Para terminar con esto, la minuta que se somete a discusión establece que la edad mínima para contraer matrimonio será de 18 años sin excepción alguna. Ninguna autoridad ni los jueces ni funcionarios administrativos podrán otorgar dispensa a este requisito.

El matrimonio infantil en México ya no será opción ni viable ni legal. Sin embargo, aún nos falta mucho camino por recorrer. El Estado en sus tres órdenes de gobierno debe implementar una estrategia integral que incluya políticas y programas de protección social, centrados en disminuir las desigualdades y favorecer el empoderamiento de las niñas y las adolescentes. Es tiempo para desterrar para siempre el matrimonio infantil. Por ello esta minuta reforma 18 artículos, deroga 30, así como un título del Código Civil Federal.

A nosotros como Poder Legislativo nos corresponde la incorporación de los estándares internacionales de los derechos humanos sobre niñez y adolescencia en la normativa nacional. Como parlamentarios nos encontramos en una posición privilegiada para diseñar, promover e implementar un marco legal que termine con el matrimonio infantil.

Podemos y debemos impulsar políticas públicas para su erradicación, aprobar presupuestos, supervisar sus aplicaciones y asegurar la rendición de cuentas de compromisos nacionales e internacionales.

Cabe recordar que a nivel internacional estamos comprometidos con la meta de 5.3 de los objetivos de desarrollo sostenible en materia de erradicación del matrimonio infantil antes del 2030.

Por su parte, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sostiene que, el principio de protección especial de los derechos de niñas y niños y adolescentes, supone la necesidad de que el Estado adopte medidas reforzadas para garantizar su interés superior, así como su pleno desarrollo físico-social y psicológico.

Al prohibir el matrimonio infantil, se reducirán las condiciones de desigualdad, dominación y opresión. De no hacerlo, se incrementarán las posibilidades de vulneración de los derechos de las niñas y niños y adolescentes.

Nunca más un matrimonio infantil aceptado por las leyes mexicanas. Nunca más un matrimonio infantil impulsado por la desigualdad y la falta de acceso a la educación. Nunca más un matrimonio infantil validado por los usos y costumbres.

Por todas estas razones, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de esta minuta. Es cuanto, señora presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/Ruea6qj0Ws8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez