LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Buscan actualizar legislación en materia de fiscalización para eficientar el ejercicio de rendición de cuentas

3 mayo, 2019 - Prensa

· Estas herramientas y la transparencia son herramientas indispensables para el cambio, sostiene la diputada Aleida Alavez coordinadora de la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales.

· La legisladora apuntó que son tiempos de renovación y llamó a los involucrados en la fiscalización de los recursos públicos, a ser la generación que ponga fin a la corrupción y la impunidad.

La diputada federal Aleida Alavez Ruiz, coordinadora de la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales, informó que se analiza la necesidad de una nueva Ley General de Fiscalización que homologue criterios y mejore prácticas para fortalecer la independencia y autonomía de la fiscalización a nivel local.

En el marco de los foros regionales que organiza la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales, Alavez Ruiz externó desde Veracruz, que se busca fortalecer la coordinación en la fiscalización del uso y manejo de recursos públicos con una legislación armonizada y actualizada.

En este encuentro la legisladora apuntó que son tiempos de renovación y llamó a todos los involucrados en la fiscalización de los recursos públicos, a ser la generación que ponga fin a la corrupción y la impunidad.

Además, señaló que esta subcomisión, perteneciente a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, parte de la premisa de que la fiscalización pública es un elemento fundamental en la lucha contra la corrupción.

Llamó a terminar con la situación severa de pobreza que hoy padecen más de 60 millones de mexicanos, “la corrupción se apoderó de grandes sectores de los ámbitos público y privado y se perdió el sentido del gobierno”.

Y en este sentido subrayó que se invierten enormes sumas para combatir las desigualdades, y que a pesar de que el presupuesto federal consta de más de 5 billones de pesos cada año, se destina a pagar deuda pública, rescate bancario y la ineficiencia recaudatoria local, “es precisamente aquí donde la fiscalización y la rendición de cuentas toman gran relevancia”.

Alavez Ruiz expresó que el ejercicio de los recursos públicos debe ser objeto de escrutinio transparente y de cara la sociedad, y agregó que tanto en la Federación entidades federativas y municipios hace falta mucho por transformar.

Por esta razón, comentó diputada Aleida Alavez, que la subcomisión que coordina tiene como propósito realizar un diagnóstico respecto del funcionamiento de los órganos de fiscalización de las entidades federativas para reconocer fortalezas y debilidades, por lo que la implementación de este objetivo, implica desarrollar foros temáticos que incluyen la participación de organismos internacionales, la Auditoría Superior de la Federación, auditorías estatales, organizaciones de la sociedad civil, la academia y expertos en esta materia.

Estos foros abordan asuntos relativos a la fiscalización como: mejores prácticas internacionales, rendición de cuentas y combate a la corrupción; la función de la fiscalización pública y el Sistema Nacional Anticorrupción y régimen de responsabilidades de servidores públicos; la fiscalización pública desde la óptica de las organizaciones de la sociedad civil, y experiencias sobre la fiscalización en las entidades federativas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez