LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por la diputada Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, previo a la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

6 mayo, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). (Inaudible).

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). … la derecha 12 años y la otra derecha que los acompañó, otros 70, entonces si gobernaron 80 años, ¿porqué tenemos un país devastado?

Ahora, en 5 meses el Presidente de la República ha avanzado muchísimo, y podemos irnos a los datos completos pero no se trata de eso, se trata de una libertad de expresión que todos tenemos, sólo que un país devastado como lo recibimos no se arregla en 5 meses y ellos deberían de ser muy autocríticos de las políticas públicas que aplicaron, para poder reclamarle a otro lo que ellos son los responsables.

P. Una de las críticas que (inaudible) la marcha de ayer era esa, que, bueno, pues el Presidente sigue viendo en el retrovisor y sigue echándole la culpa al pasado de todo lo que sucedió, cuando teóricamente se le, digamos, se le contrató o se votó por él precisamente por lo mal que estaba el país...

DPL. Así es.

P. … y la situación que privaba y que, bueno, pues más bien lo que están pidiendo precisamente es ver hacia adelante y dejar de polarizar al país, era una de las demandas.

DPL. El Plan Nacional de Desarrollo, que fue presentado el 30 de abril en la Cámara de Diputados y que por primera vez se va a votar en la Cámara, establece toda la hoja de ruta, todas las políticas públicas en todos los rubros y la manera de hacerlo, comienza siempre con el combate a la corrupción y va abordando todos los temas, que son los grandes problemas nacionales, tanto el planteamiento diagnóstico como la estrategia y la solución en materia de políticas públicas.

Por ejemplo, el tema de la seguridad que es uno de los que más nos preocupan, es un plan completamente integral. Es increíble que los gobiernos anteriores no hayan construido una Policía Federal. En concreto existen 10 mil policías federales para una República Mexicana del tamaño que tenemos, es realmente no querer atender el tema de la seguridad.

Por primera vez habrá una policía nacional, vamos a comenzar con unos 50 mil elementos, pero aspiramos a tener una Guardia Nacional, que es la policía civil, la policía nacional que nunca ha tenido este país.

Pero es una política integral, trae la política preventiva, la política punitiva, pero también trae la solución, o sea el atender la causa, es toda una política integral que ve la política social, la política de empleo, etcétera. Sólo por citar uno de los principales problemas.

Y no es querer ver en el retrovisor, es que los problemas que generaron los pasados gobiernos son verdaderamente mayúsculos y no se pueden resolver en 5 meses; de que los vamos a resolver, los vamos a resolver.

El Presidente López Obrador está preparado para gobernar desde el 2006, creo que los problemas serían menos profundos si lo hubieran dejado gobernar desde el 2006, pero creanme que hay una solución para cada problema.

P. Pero también se le cuestiona no sólo eso, sino un conjunto de malas decisiones que han traído la desconfianza de los inversionistas, por ejemplo la cancelación del Aeropuerto en Texcoco, tenemos contracción en la economía, crecimos apenas 0.1 por ciento en el primer trimestre del año, malas decisiones económicas, cancela programas que servían.

Todo eso le reclamaron ayer, y es un gobierno que ya es gobierno en 5 meses, ya se tiene que ver cuando menos una pequeña mano de lo que se está haciendo esta administración.

DPL. Pero se ve mucha mano, y he escuchado todos los discursos porque además los tenemos diario en la Cámara de Diputados.

Si quieren que sigamos haciendo lo mismo que ellos hicieron, pues estaríamos muy mal en repetir errores, y la derecha se aferra a que hagamos lo mismo que ellos hacían, y no estamos de acuerdo en hacer lo que ellos hacían.

Reclaman que anulemos políticas públicas que eran en el diagnóstico un nido de corrupción; bueno, no lo vamos a seguir admitiendo, no lo vamos a seguir permitiendo, y el Presidente de México tiene toda la legitimidad para hacer las políticas públicas que él considera convenientes para el país.

Y no es cierto las cifras que me acaba de dar. En primer lugar, las variables económicas están en total estabilidad; hay presión, ciertamente. Peña Nieto tenía la inflación en 6.5, así nos entregó la economía, ahorita esta en 4.2. El Banco de México exige un límite de 4, en efecto está presionada la inflación.

El crecimiento económico en este trimestre depende de con qué se compare, pero si se compara con el trimestre del mismo año anterior, estamos igual que el año anterior. Y ese 0.2 es simplemente lo que disminuyó, no que estemos creciendo a 0.2 por ciento.

En fin, es cuestión de ver las cifras tal y como están en los datos oficiales.

P. ¿Y la reforma educativa?

DPL. La reforma educativa es una de las mejores que yo conozco, y se los dice una maestra de 18 años frente a grupo, que además fuimos Cámara de Origen y conozco esa iniciativa palmo a palmo. Es una muy buena ley, que hagan trampas, que hagan chicanadas, que no tengamos la mayoría calificada es otra cosa; pero, ya la tenemos de vuelta en la Cámara de Diputados, la chicanada que hicieron fue reservarse todo y votarlo en contra, aunque se votara a favor.

Pues entonces, esos son engaños, son manipulaciones que a nosotros la verdad a estas alturas no les queda a los senadores hacer eso. Vamos a volverla hacer en la Cámara de Diputados par que se vote en el Congreso.

P. ¿Qué otros temas, diputada, para el extraordinario (inaudible)?

DPL. Pues vienen las Leyes Reglamentarias de la Guardia Nacional, que es un tema sumamente urgente. Viene aprobar en la reforma educativa, pero no solamente en el Congreso, hay que ir viendo ya la redacción de las leyes reglamentarias; y vamos a hacer pues toda la agenda pendiente que no nos dio tiempo de terminar, se va a terminar de aprobar en este periodo extraordinario.

P. Muchas gracias.

DPL. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez