LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista ofrecida por el diputado Julio Carranza Aréas, para hablar sobre la Ley General de Aguas.

7 mayo, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Queremos saber diputado, cuál es el propósito de estas reuniones, tiene algún…

DIPUTADO JULIO CARRANZA ARÉAS (JCA). Sí, mira. Estas reuniones tienen dos propósitos, bueno, cuando menos en específico ésta, que son dos temas que nos traen ocupados. Uno es el tema del agua. Por eso viene gente de Querétaro, porque vamos a hacer un foro el día 14 de junio para la cuestión de la creación de la nueva Ley General de Aguas, ése es un propósito.

Y el otro propósito es la problemática que tenemos con la respiración del aire, del medio ambiente. Entonces cité a un jóven que desarrolla un árbol artificial, que tiene la capacidad de poder hacer el trabajo de 380 árboles de 10 años. Entonces al plantar un elemento de estos en la ciudad, podemos contribuir a bajar los índices de contaminación.

Y lo que me va a presentar ahorita es el proyecto de cómo poderlo establecer, ya sea como árbol, o en un dispositivo que se pueda poner, tanto en paradas de Metrobús, como en paradas de Metro. Entonces ésa es la idea básicamente.

P. ¿Es un árbol natural, o artificial?

JCA. Es un árbol artificial. A ver cómo funciona. Imagínate una torre más o menos de metal, que tiene unos contenedores con un alga desarrollada biológicamente para que esa alga, hace una absorción del dióxido de carbono, cien veces más rápido que un árbol. Entonces se libera el oxigeno y crea abajo una partícula de nitrógeno.

Osea, está bastante avanzado el tema. Lo trae bastante avanzado, porque inclusive, no sólo se puede poner en este tipo de aplicaciones. Se puede poner en toda la industria. Es decir, en todas las chimeneas que tenemos de todo tipo de industria, se pueden poner los dispositivos para ya tener una contaminación cero. Ni siquiera estamos hablando de bajar la contaminación. Es decir, soltar oxígeno en lugar de dióxido de carbono.

P. ¿Y es caro el proyecto, diputado?

JCA. Es lo que estamos valuando exactamente. De hecho, mira, tratándose de sustentabilidad, nada es caro.

P. Bueno sí, pero hay proyectos que por caros no se podían financiar, o que no les conviene a (inaudible).

JCA. No, mira. Por ejemplo, en el caso de un árbol artificial, más o menos, la idea, si tú pones un árbol artificial vas a ocupar en espacio, un metro cincuenta, más o menos, la base. Y si tú quisieras la función de los 380 árboles, cuánto te iba a costar el poder poner esos 380 árboles en espacios que no tenemos en el Distrito Federal por ejemplo, estamos hablando aproximadamente como de un millón al año.

P. ¿Y pueden ser azoteas, o cualquier espacio?

JCA. No. En este caso los árboles tiene que ser a, de hecho funcionan solos, son autónomos, o sea, su energía la generan ellos mismos, entonces es un dispositivo que mide seis metros de altura, o sea, es un árbol, al final de cuentas es un árbol pero es de fierro. O sea, tu vas a ver una estructura de fierro.

P. Oiga, diputado, con referencia al agua. ¿Qué es lo que ha frenado que salga la ley?, porque hemos visto que hay muchas reuniones sobre este tema, pero no…

JCA. Qué nos ha frenado, te voy a decir qué nos ha frenado. Nos ha frenado exactamente que no conocemos la dimensión del problema. Y que finalmente el agua en México la hemos hecho un negocio en lugar que sea una cuestión inherente al ser humano. Algo que nos, un derecho inherente humano.

Entonces ¿qué nos ha fallado?, no ha fallado que por ejemplo muy pocos conocen el tema real del agua. Tenemos 656 cuencas hidráulicas en el país, de las cuales, de la mitad de la República para arriba, 322, 118 están en déficit y 126 sobreexplotadas. Traduzcánmelo al español, no vamos a tener agua en los siguientes tres años.

Caso Querétaro que encontraba el agua a 60 metros, ahora la anda buscando a mil 200. Y de la cintura media, hacia el sur, tenemos una hidrografía en la cual tiramos el 65 por ciento del agua al mar.

Ahora, traduzcamos eso, el sur tiene mucho agua mal ocupada, el norte no tiene agua, pero el norte produce el 73 por ciento de nuestros alimentos. Sólo Veracruz recibe 5 millones de toneladas de maíz blanco de Sinaloa; y tendríamos que tener las 240 mil hectáreas que tenemos en el estado de Veracruz, la capacidad para ser autosuficientes.

P. Veracruz tiene como seis o siete ríos importantes.

JCA. Tenemos la mayor hidrografía del país, junto con Tabasco. Entonces finalmente no tenemos la infraestructura de riego. Es decir, de 240 mil hectáreas sólo de maíz, sólo el 1 por ciento está tecnificado. Entonces si tú traduces esto, pues no podemos llegar a la productividad que tiene Sinaloa, por ejemplo, que les da 13 o 14 toneladas por hectárea cuando nosotros no le pegamos ni a seis en Veracruz.

P. ¿Y cuál es el siguiente paso legislativo diputado entonces?

JCA. Se van crear, lo primero que se van a crear ahora son los foros. Los foros porque luego sucede que dicen “a mí no me escucharon”. Entonces se van a hacer 3 foros por parte de Conagua, y 18 por parte de la Comisión de Agua de aquí de la Camara para escuchar todas la voces.

Una vez que se escuchen todas las voces en el tema de distribución, en el tema de explotación, en el tema, se va a crear esa Ley Nacional de Aguas, pero se tiene que escuchar a todo mundo.

P. ¿Pero no hay intereses políticos, económicos aquí diputado?, porque luego sobre esto, son 30 mil los que se han hecho.

JCA. Estaríamos en Marte si no hubiera intereses políticos y económicos. Los hay.

P. (inaudible) no los dejan avanzar…

JCA. Los hay, pero pues al final de cuentas no nos están dejando avanzar en muchas cosas, pero lo tenemos que hacer. Digo, todas las puertas del “no”, están ahí, tenemos que ir por las puertas que digan “sí”, pera que las cosas ya empiecen a ser como deben de ser.

P. ¿Tres años y entramos en crisis o qué?

JCA. No. Tres años y entra en crisis el norte. Aguas. Estoy diciendo el norte del país. El norte del país no tiene agua. De hecho yo los invito a que se metan a ver el caso de San Quintín, el valle de San Quintín, en el 2010, “la crónica de una muerte anunciada”. Ahí veánlo. Se anunció, se van a quedar sin agua. Y son el mayor exportador de tomate cherry a Estados Unidos. ¿Y ahorita qué tiene que estar haciendo?, desalinizando agua para poder producir.

P. Oiga diputado, y ¿cuánto tiempo van a durar los foros?, se espera que todo este…

JCA. Se supone que son dos meses, dos meses de foros.

P. Y entonces para septiembre estaremos viendo una propuesta de…

JCA. Yo creo que para más o menos agosto, más o menos agosto, agosto ya deben de estar saliendo propuestas, para la nueva Ley General de Aguas.

P. En el siguiente periodo podría ya estar… ¿en septiembre?

JCA. La verdad es que lo espero, porque si ustedes no lo saben ya estamos… esta ley debió de haber salido desde el 2013. O sea, de hecho, estamos en desacato; tres legislaturas junto con la de nosotros, si no sacamos esta ley, estamos en desacato.

P. ¿En desacato de qué?

JCA. En desacato de que se…-perdón- se ordenó en el 2013 que esta ley tenía que salir.

P. ¿La Corte o quién?

JCA. La Corte. Estamos en desacato. O sea, chéquenlo y desde el 2013 debió haber salido. Ya pasaron dos legislaturas que no hicieron nada y nosotros tenemos que sacarla.

P. Oiga diputado, le pregunto. Ahorita, cómo se espera el tiempo de lluvias, sequías, el nivel de las presas, porque aparte hay que pagarle a Estados Unidos agua.

JCA. Mira, mira en ese tema está de locos. O sea, está de locos porque por ejemplo Veracruz se está quejando de que las lluvias llegaron tardías y no llegaron con la abundancia que tendría que haber llegado, y casi toda la siembra en Veracruz es de temporal.

Digo, el cambio climático lo estamos viviendo a cada rato y si yo pudiera decirte con una varita mágica lo que no pueden decir los que se dedican a prever cómo va a estar, no lo sé. Pero está de locos.

P. ¿Pero, el pago de agua?

JCA. ¿El pago de agua que se le hace de quién a quién?

P. A Estados Unidos.

JCA. Por parte de…

P. Del Gobierno mexicano, que se llenan las presas de…

JCA. Mira el tema que tiene, por ejemplo, Chihuahua, perdón Baja California, que ya no les van a mandar agua, tiene que ver con eso. Y ahí sí no te podría yo contestar porque no tengo información.

P. Oiga diputado, usted que pertenece a la Comisión de Ciencia y Tecnología ¿qué van a hacer ustedes al interior de la Comisión para pues, no sé, generar algunas acciones del Plan Nacional de Desarrollo, como ya vimos pues no contempla grandes acciones.

JCA. De hecho, mira se están planeando las acciones exactamente en este momento. O sea, a las 12 y feria del día vamos a tener una reunión en la que nos vamos a poner de acuerdo cuáles van a ser las acciones a seguir. Algo tenemos que hacer.

P. ¿Quiénes se van a reunir?

JCA. La Comisión de Ciencia y Tecnología se está reuniendo. De hecho, hay mucho movimiento por parte de la comisión, bastante.

P. ¿Qué se prevé?, ¿qué tipo de acción? Porque se dice sí, sí vamos a impulsar a la ciencia, pero pues…

JCA. A ciencia cierta, hay muchas ideas. Entonces decirte qué se prevé, o sea, en el momento en el que me reúna y me informe, con todo gusto les podría decir se prevé esto.

P. ¿Se garantiza que va a haber apoyo?

JCA. No, vamos a buscarlo. Te vuelvo a repetir, todas las puertas que dicen “no” ya están, vamos por las que nos digan “sí”.

P. Diputado y a propósito del Plan Nacional de Desarrollo en el sector que le compete ¿ya revisó…?

JCA. No, de hecho, me acaba de llegar y lo estaba yo leyendo, nada más que me vine a esta reunión. No he visto la parte del Plan Nacional de Desarrollo.

P. ¿Sí hay recursos para echar a andar los planes o los proyectos que surjan de esto?

JCA. No, mira recursos… A ver, el Gobierno tiene –ustedes lo saben- una problemática de deuda que debe de ir sacando poco a poco. Hay recursos y no te puedo decir hay recursos suficientes, pero en los reacomodos siempre se puede lograr algo. Lo que pasó con agricultura, por ejemplo.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/J4mS-u8DORQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez