LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención en tribuna de la diputada Flora Tania Cruz Santos, para posicionar a nombre de la fracción sobre el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.
8 mayo, 2019 - Prensa
DIPUTADA FLORA TANIA CRUZ SANTOS (FTCS). Con el permiso de la presidencia.
Compañeras y compañeros legisladores.
El día de hoy nos encontramos en esta sesión extraordinaria para retomar una discusión fundamental y definir el rumbo de nuestro país.
Hoy enfrentamos el reto de aprobar una reforma educativa que ha sido el resultado de la participación de todos los actores sociales involucrados: docentes, padres de familia, autoridades educativas, organizaciones sindicales, especialistas, investigadores, grupos de interés, diputadas, diputados, senadores.
Todos convencidos de la fuerza transformadora de la educación, de la importancia de la educación para detonar el desarrollo económico y social.
Estamos en un momento histórico de nuestra nación, un momento que trasciende cualquier línea partidista y nos obliga a votar con plena consciencia del futuro que queremos para nuestro México.
No cabe la menor duda que la educación es el pilar para el bienestar y el desarrollo, por eso se encuentra establecido en el artículo tercero de nuestra Constitución Política, una que hemos de enmendar el día de hoy.
Debemos de aprender de los errores del pasado, y eso fue lo que hicimos para lograr esta reforma educativa; no es posible querer reformar la educación sin incorporar la visión de todos los involucrados. Ahora es momento de ver hacia delante.
Antes que nada, debo reconocer la labor del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, al empeñar todo su esfuerzo para conseguir una reforma incluyente con el fundamento más sólido que se puede dar en un sistema democrático, que es el diálogo abierto y constante con todos los involucrados en el sector educativo a lo largo y ancho del país.
También es mi deber recalcar el trabajo de mi colega docente y presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Adela Piña, así como la diputada Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, por su muestra de liderazgo, apertura, inteligencia y convicción para sacar adelante una reforma que será histórica, un tema sumamente complicado por lo que representa para el futuro de México y al bienestar de nuestra sociedad.
A nuestro coordinador de bancada, Mario Delgado, celebro la voluntad de lograr acuerdos, la capacidad de promover esta reforma educativa y la sensibilidad de abordar los temas delicados, pero sobre todo la vocación democrática de sentarse a platicar con los docentes, oportunidad que nunca antes se nos otorgó y que hoy, como parte de la Cuarta Transformación, fue posible.
A los grupos políticos y los líderes de las bancadas, muestra de la pluralidad de esta Cámara de Diputados, les reconocemos por igual su convicción democrática, su apertura al diálogo y por supuesto su crítica constructiva siempre para mejorar y que han dejado huella en este dictamen.
Lograr esta reforma fue posible gracias a la lucha del magisterio nacional, gracias al coraje y la valentía de tantas mujeres y hombres y que fueron ejemplo al alzar la voz por sus derechos. ¡Que viva el magisterio nacional!
Únicamente con el consenso logrado, será posible recuperar el vínculo y la relación entre los docentes y el Gobierno, una relación fundamentada en el respeto mutuo y no una relación de intimidación.
Se recupera en el texto constitucional la dignidad de la labor docente y se le reconoce como agentes fundamentales de la transformación social. Por fin se le hace justicia a todo el magisterio del país.
Se tiene como meta la mejora continua de la enseñanza, con evaluaciones diagnósticas que no vulneren los derechos de las y los maestros, que los ayuden a ser mejores. Nunca más una evaluación punitiva.
Ésta es una propuesta que afirma y confirma la rectoría del Estado en la educación, y centra su interés en la formación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Se trata de una reforma integral cuyos objetivos son la mejora continua con un enfoque en derechos humanos, en igualdad sustantiva, pleno respeto a las libertades, la dignidad de las personas, la cultura de la paz y la honestidad, alcanzar la excelencia educativa y la literacidad para lograr un aprendizaje que permita a los estudiantes desarrollar el pensamiento crítico; aplicar el conocimiento a su entorno, y establecer vínculos entre la escuela y la comunidad; formar con perspectiva de género y criterios de inclusión que erradiquen la discriminación, que tanto nos lastima y fragmenta el tejido social.
Brindarle a la enseñanza del español y las matemáticas la importancia que merecen; integrar el conocimiento de las ciencias, las humanidades, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, las lenguas extranjeras e indígenas, el deporte, las artes, el respeto por la naturaleza y el cuidado al medio ambiente.
Impulsar acciones para mejorar la vida de los estudiantes más vulnerables, mediante apoyos y programas alimentarios para abatir las desigualdades económicas.
Promover la educación para adultos en todos los niveles; e impartir educación plurilingüe e intercultural para las comunidades indígenas, respetando su patrimonio histórico y cultural.
Fomentar el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación; así como posibilitar el ejercicio del derecho a gozar de los beneficios de la investigación científica y humanística.
Reconocer plenamente la contribución de las y los docentes como agentes fundamentales de la transformación social. Pero sobre todo, que este reconocimiento restaure la dignidad e imagen pública de las y los maestros de México, eliminando en forma definitiva los atropellos que vivieron.
Garantizar a las y los docentes el derecho a la capacitación continua, a la evaluación diagnóstica, a la promoción y a la permanencia laboral en condiciones de igualdad, transparencia y equidad; para lograrlo se crea el sistema para la carrera de las y los maestros, y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación a cargo de un nuevo organismo público, descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de decisión; organismo que se regirá por una nueva ley reglamentaria, con integrantes electos por el Senado de la República, que deberán actuar con criterios de imparcialidad y transparencia en los estudios y evaluaciones al magisterio, y al sector educativo.
La educación superior será una realidad para los jóvenes que buscan y luchan por oportunidades de alcanzar una mejor calidad de vida, pero que encuentran las puertas cerradas de las instituciones educativas.
El Estado luchará por fomentar la inclusión, permanencia y continuidad para estos mexicanos que buscan un mejor futuro. En suma, esta reforma representa un cambio de fondo para integrar un mejor sistema educativo nacional al servicio de las y los mexicanos, un sistema educativo nacional que tenga como eje la excelencia, que apunte al desarrollo y haga posible la justicia social.
Compañeras y compañeros legisladores, es fundamental recordar que la educación es el principal motor para alcanzar el bienestar, para lograr la movilidad social, para establecer los mecanismos de prosperidad y progreso de los individuos, y en su conjunto, de la sociedad.
La educación debe de alcanzar el carácter de universal, pues no deben de ser las condiciones de origen de cada individuo lo que determine su futuro, no debe ser algo que limite o trunque sus posibilidades de crecimiento y desarrollo personal, debe ser su propio esfuerzo y méritos lo que los determine.
Alcanzar este ideal será la forma en que este cuerpo legislativo promueva la justicia en nuestra sociedad, con mejores condiciones de vida para las y los mexicanos, es por estas consideraciones que el grupo parlamentario de Morena se declara a favor de esta reforma educativa, a favor de un mejor futuro para nuestro país, de mejores oportunidades de bienestar para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
A favor del respeto de los derechos de los docentes. A favor de un México con mayor bienestar y justicia social. A favor de trasformar a México con educación y que viva la Cuarta Transformación.
Quiero hacer una aclaración y una observación, que esta Mesa Directiva ha cuidado todos los procedimientos que marca el artículo 230 del Reglamento de la Cámara de Diputados, aquí se ha cumplido con el marco legal, pues nos encontramos en un Periodo Extraordinario y bajo la convocatoria de una Comisión Permanente.
Que vengan a poner pretextos para votar en contra de una reforma que viene a hacer justicia a la educación, a cientos de maestros, de niños, de jóvenes, de adolescentes, que están esperando que esta reforma hoy se concrete y se pase al Senado. No es justo que vengan aquí a querer poner pretextos y a decir que estamos fuera del marco legal.
Es cuanto, presidenta.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO: