LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de clausura de la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina.

9 mayo, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputado, buenos días. ¿Qué sigue en la agenda ahora, después de ya aprobada la Reforma Educativa, sobre todo en el Plan Nacional de Desarrollo y otros temas pendientes?, ¿qué se perfila?

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, tenemos claramente dos pendientes. Uno, el Plan Nacional de Desarrollo; ya las comisiones están convocando a foros. Cada comisión ha tomado la decisión de organizarse de manera diferente para hacer lo más amplio posible la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, que además el Presidente de la República nos está convocando a tener un debate de fondo, ¿hacia dónde va el país, cómo cerramos este ciclo neoliberal y cómo se construye un nuevo pacto social y un nuevo modelo de desarrollo económico posterior al neoliberalismo?, pero que ahora sí, traiga niveles de desarrollo y bienestar para la mayoría de la población.

Estamos en esa tarea. Todo el mes de mayo, todo el mes de junio, vamos a regresar a un periodo extraordinario la última semana de junio para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo.

Y también, estamos pendientes de los trabajos del Senado. El Senado tendrá que aprobar las Leyes secundarias de Guardia Nacional antes del 25 de mayo, que es la fecha que nosotros mismos nos pusimos como límite para sacarlas adelante.

Entonces yo calculo que aproximadamente el 22 o 23 de mayo estaremos aquí en un nuevo periodo extraordinario con el objetivo de aprobar las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional.

De cualquier manera, en el momento en el que el Senado presente ya las iniciativas, se va a hacer un trabajo conjunto con la Comisión de Seguridad, con la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, para seguir de la mano el proceso de dictamen que se siga en Cámara de Diputados y nosotros poder acelerar los trabajos para su aprobación aquí en Diputados.

P. ¿Ya amarraron los cabos allá en el Senado para que pase (inaudible) sin problemas?

MDC. ¿Cuál… ah, la educativa? Sí. A ver, se hizo un trabajo muy intenso en la Reforma Educativa. No sé si ustedes se percataron, pero la votación de ayer tuvo más votos a favor, quince votos más a favor, que la votación que tuvimos el 24 de abril pasado. Entonces quiere decir que se abonó al consenso en este tiempo.

Entonces, yo espero que transite sin ningún problema en el Senado de la República y hoy mismo tengamos aprobada la Reforma Educativa para que pase a los congresos locales.

P. Respecto al Plan Nacional de Desarrollo, ¿habrá apertura para hacer cambios?; ha habido varias críticas en muchos de los puntos.

MDC. No, a ver, lo que puede hacer la Cámara es aprobar o regresársela al Ejecutivo. Nosotros no podemos…

P. Pero están los señalamientos…

MDC. Sí, se pueden hacer, justamente para eso estamos convocando al debate y análisis, el que pueda haber observaciones, propuestas sobre el Plan Nacional de Desarrollo; pero nuestra obligación constitucional, y a partir también de la Ley de Planeación, es aceptarlo o devolvérselo al Ejecutivo.

P. Oiga diputado, el día de ayer una Corte en California dio un fallo para que el gobierno de Trump pueda seguir enviando sin problemas a México a los migrantes que piden asilo y en espera, lo retoman muchos periódicos el día de hoy, Excélsior entre ellos.

Y pues preguntarle cuál es su opinión al respecto, ¿ve usted que México se tenga que hacer cargo de la seguridad, también deberían hacer un llamado a, pues, a Estado Unidos a que asuma también parte de su responsabilidad en esto?

MDC. Bueno, creo que lo que hemos visto en los últimos meses, o más bien desde la presidencia del presidente Trump, pues un cambio en las políticas migratorias.

Y también el Gobierno mexicano ha reaccionado a esas políticas con el diálogo. Ha sido una agenda muy intensa el tema migratorio, esta disposición pues digamos que genera una obligación para el Gobierno mexicano de recibir a los migrantes, de tenerlos en nuestro país en lo que se resuelve su situación.

Y por otro lado tenemos en el sur de nuestra frontera, flujos crecientes que van hacia el norte. Sin duda que pues se va a tener que seguir trabajando como lo está haciendo la Cancillería y la Secretaría de Gobernación con el gobierno de los Estados Unidos, para mantener lo que ha sido siempre la postura el Gobierno mexicano, respetar los derechos humanos y respetar los derechos de los migrantes. Y abonar en esta lógica que ha planteado el presidente López Obrador, es decir, esto no se va a parar ni con muros ni con rechazos de jueces.

El tema del flujo migratorio tiene que ver con la violencia y la falta de oportunidades y crecimiento económico que tenemos en todo Centroamérica y los países de origen de estos flujos migratorios.

P. Diputado, ¿qué sabor de boca les deja, ahora sí, que es el Gobierno Federal el que va a tener que construir la refinería de Dos Bocas? ¿Por qué?, porque las otras no lo hicieron, no.

MDC. A ver, lo que hoy anuncia el Presidente es que se había convocado a un concurso para contratar al project manager, quien se iba a encargar del desarrollo del plan y dar seguimiento a la construcción de la refinería de Dos Bocas.

El Gobierno mexicano el día de hoy decide que la Secretaría Energía y Pemex pues se van a encargar de hacer esta tarea. Hay que confiar en el Gobierno mexicano, durante muchos años tuvimos la capacidad de construir la infraestructura, y pues se cambió ese modelo en la época neoliberal y lo que vimos es que tuvimos muchas infraestructuras que no se terminaron, o había mucha corrupción.

Entonces, yo celebro que ahora el Gobierno tome el toro por los cuernos y diga “nosotros vamos a sacar adelante, nosotros vamos a construir la refinería de Dos Bocas”.

P. ¿A pesar de que digan los expertos que es más caro tener una refinería, no es tan viable y uno de los argumentos era que el tiempo no era el más adecuado?

MDC. Bueno, ahí está el reto que plantea el Gobierno mexicano, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha sido muy cuidadosa en revisar estos tiempos y estos costos y el Gobierno sostiene que es posible construirla en tres años y con el costo que ellos están planteando; y qué bueno que asuma el reto, el gobierno, de hacerlo.

P. El tema de la iniciativa Mérida, que de hecho el Presidente dijo que le van a dar un giro, por lo menos, muchos ya auguran que es la muerte de la iniciativa Mérida, ¿qué opina en este tema de la seguridad compartida con Estados Unidos?

MDC. Mira, ahí, la mejor colaboración que podamos tener por parte de nuestro país es lo que ya está haciendo el Presidente, echar a andar la Guardia Nacional, que podamos pacificar todo el territorio nacional, que tengamos la capacidad de hacer un despliegue en la frontera, que hay zonas muy violentas y en otras partes del país para recuperar la paz y la tranquilidad que requiere México.

Hay un claro compromiso con que esta guardia se despliegue lo más pronto posible, y ahí nos incluimos nosotros, que tenemos como plazo hacer las leyes secundarias el próximo 25 de mayo, antes del 25 de mayo.

P. ¿Sí tenemos la tecnología, la capacidad, realmente, para construir esas refinerías, tomando en cuenta todo el recorte de personal que está habiendo, todo el recorte de presupuesto?

MDC. Yo nada más quiero recordar que en la época de la expropiación petrolera, el presidente Lázaro Cárdenas convocó a que hiciéramos esta gran empresa que es Pemex y estábamos en condiciones internacionales muy adversas, no teníamos esa experiencia y muchos países que tenían interés en el petróleo de nuestro país, apostaban a que no íbamos a poder y salimos adelante.

Creo que estamos en un punto muy parecido de la historia en donde el presidente López Obrador está confiando en el talento mexicano, está confiando en la capacidad del propio gobierno para construir un proyecto de este tamaño como el de la refinería de Dos Bocas y vamos a salir adelante.

P. Pero las condiciones eran otras, ¿no? Había menos demanda.

MDC. No, a lo mejor estaba más difícil.

P. Había más petróleo, quizá.

MDC. Yo creo que estaba más difícil en la época de Lázaro Cárdenas.

P. (Inaudible).

MDC. ¿Cómo no? Si teníamos los embargos de los demás países.

No, mira, creo que es una decisión muy valiente por parte del Presidente de la República y ustedes lo conocen, es un hombre con una gran disciplina, con mucho tesón y se va a construir esa refinería. Me canso ganso.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/b3Jd6dwD-lQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez