LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Propone Morena aumentar hasta 6 años de prisión sanciones por violencia intrafamiliar
11 mayo, 2019 - Prensa
· La violencia intrafamiliar causa perjuicio a las familias durante generaciones, empobrece a las comunidades y refuerza otras formas de violencia en las sociedades
La diputada de Morena, María del Carmen Bautista Peláez, hizo un llamado a visibilizar, atender y sancionar los casos de violencia intrafamiliar que se presentan en todo el país, y recordó que de acuerdo con cifras oficiales, la violencia contra las mujeres es un problema generalizado, ya que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han experimentado al menos un acto de violencia.
“Debido a estas alarmantes cifras, en Morena estamos absolutamente convencidos de que si aumentamos la punición a la violencia intrafamiliar, comenzará una baja en el índice de violencia, y de esta forma tendremos una sociedad más sana, porque si bien es cierto que el núcleo de la sociedad proviene del hogar, de la enseñanza en casa sobre los valores y el respeto mutuo”, aseguró.
En ese sentido, la legisladora recordó que ya presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar y adicionar al artículo 343 Bis del Código Penal Federal, para establecer que quien cometa el delito de violencia intrafamiliar se le impondrán de 12 meses a 6 años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia, así como la guardia y custodia de los menores. Además, en el supuesto de violencia familiar hacia una mujer por agresión física, se le impondrán de 3 a 6 años de prisión.
Mencionó que se considerará como violencia intrafamiliar los actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, algunas personas con las que se encuentre o haya estado unidad por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato o una relación de pareja dentro o fuera del dominio familiar.
“La violencia intrafamiliar es una forma de discriminación y vulneración a los derechos humanos, asimismo causa perjuicio a las familias durante generaciones, empobrece a las comunidades y refuerza otras formas de violencia en las sociedades”, agregó.
En este marco, la diputada federal de Morena subrayó que entre 2014 y 2016 se presentaron las tasas más altas en homicidios de mujeres, principalmente en Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.