LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista ofrecida por la diputada Adela Piña Bernal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Educación, para hablar sobre la contingencia ambiental.

16 mayo, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Preguntarle respecto a la contingencia ambiental y la suspensión de clases, de qué manera puede coadyuvar la Comisión con este tema de la contingencia ambiental que está afectando a escuelas de todos los niveles educativos, y pues sobre todo la salud de los alumnos.

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB). Pues nosotros estamos totalmente de acuerdo en este programa, en esta acción que determinó el Gobierno Federal, la Secretaría de Educación Pública de la suspensión de clase, porque definitivamente no podemos exponer a los niños a estos niveles de contaminación.

Nosotros estaremos también haciendo lo propio, pronunciándonos en virtud de ello porque lo más importante pues es la integridad física, en este caso, física de los alumnos, y que esperemos que estén en sus hogares. Verdaderamente también que los padres los estén atendiendo y cuidando.

P. Diputada, ¿no ha actuado demasiado tarde el Gobierno Federal ante esta contingencia?

APB. Mire, yo creo que no. Yo creo que actuó en razón de lo que se estaba observando, es una cuestión, no atípica, pero sí grave, la cuestión de los incendios es lo que elevó los índices de contaminación. Y me parece que fue oportuno.

El día de ayer también pues no tuvieron labores los niños por cuestión propia de la fecha, y el día de hoy se hizo una suspensión generalizada, y estos dos días pues me parece que fue atendida la emergencia que se tiene.

Esperemos que también ayude a que se bajen los índices de contaminación con este programa de No Circula ampliado, porque se amplió a diferentes hologramas, al 1 al 2, básicamente para que todos los autos no estén circulando, Me parece correcta la medida que se impulsó.

P. Diputada, pero si fueron días de contingencia nombran titulares de la CAMe, pues después de cinco días, uno. Y dos, no había titulares de está comisión.

APB. Pues mire, también me parece que son asuntos propios de la organización del Ejecutivo, pero creo que se está atendiendo, en este momento se está plenamente atendiendo la contingencia.

Ayer estuvo la Jefa de Gobierno dando un mensaje, ella es experta de hecho en cuestiones ambientales, y creo que se actuó de manera responsable.

P. Diputada, le quería preguntar, ¿les va a dar tiempo de sacar las leyes secundarias antes del siguiente ciclo escolar?, porque ustedes tienen tiempo de más, se podría decir, pero tan sólo de aquí a agosto son como tres meses, ¿les va a dar tiempo? Sabemos que las va a mandar el Ejecutivo.

APB. Pues nos tiene que dar tiempo porque es mandato constitucional. En uno de los transitorios señala que tenemos 120 días después de la promulgación, que fue el día de ayer, para poder emitir las leyes reglamentarias.

P. ¿Tienen algunas fecha para que el Ejecutivo mande las iniciativas?

APB. No tenemos la fecha exacta, pero sabemos que ya está. Yo voy a tener reunión la próxima semana con enlace legislativo de la SEP, aquí en la Cámara de Diputados, ya se tiene planteado un esquema de ruta crítica y creemos que lo vamos a ir llevando como debe de ser.

Estamos también hablando de que tenemos que recibir propuestas de los actores. Va a ser la misma dinámica que se hizo para la construcción de esta nueva reforma educativa, de la reforma constitucional, va a haber audiencias públicas por lo menos por cada una de las leyes que se vayan a hacer.

P. ¿No es extenderse demasiado? Porque el ciclo escolar arranca a mediados de agosto y ya tienen el tiempo encima, y necesitan las leyes secundarias para prepararlo, ¿no?

APB. Pues mire, también hay un transitorio en donde habla que se van a tomar las medidas pertinentes en razón de los vacíos o de las cosas que se tengan que resolver en lo inmediato, hasta que estén las leyes reglamentarias.

Nosotros pensamos que las tenemos que sacar en tiempo y en forma como se determinó en el transitorio.

P. Pero este sería más el más adecuado y (inaudible) el más adecuado ya con el marco normativo, porque esto de improvisar para un ciclo escolar, no sería correcto.

APB. No, no estamos improvisando. Estoy diciendo que se están tomando medidas, por ejemplo, le pongo, hay un responsable, a partir de ayer, responsable, hombre o mujer con respecto por ejemplo al INEE, hay una persona que se va a hacer cargo en el tiempo que se da este tránsito para le ley reglamentaria.

A eso me refiero, que va a ver responsabilidad en ese sentido. Y nosotros, digo, tenemos 120 días, pero obviamente pues podemos hacer el trabajo de 24 horas para que esto sea y se tenga lo más rápido posible, en virtud de lo que usted está señalando.

P. Diputada, ¿fue para ustedes es un buen regalo el Día del Maestro la promulgación de la Reforma Educativa?

APB. Pues no fue para nosotros, fue para los maestros de país, y las maestras y los maestros del país; para, sobre todo, para lo más importante, pues fue un regalo para las niñas, para los niños, adolescentes y jóvenes.

P. (Inaudible).

APB. Pues mire. Yo creo que ahí tiene su punto de vista. Creo que las transformaciones sociales, políticas, económicas de un país siempre hay resistencias. Nosotros lo entendemos así, pero pues seguimos avanzando.

Creo que la Reforma es un hecho y un suceso histórico. La transitamos de manera totalmente distinta a la anterior, a pesar de que pudiera haber manifestación de, pues de que no están completamente de acuerdo con algunos puntos, pero fue totalmente distinto a la reforma anterior.

Totalmente diferente, entonces pues creemos que fue un buen regalo para el país, para el Sistema Educativo Nacional.

P. Muchas gracias.

APB. Gracias a ustedes.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/eLdoJzs03_o


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez