LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al arribar a la Convención Nacional de Industriales.

21 mayo, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). (Inaudible).

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). … vamos a ver los detalles, pero mi primera reacción es ésa, la Cámara no tiene ningún tipo de limitación; la Corte lo que dice es que tiene que establecerse en la ley algún tipo de criterio, de parámetros, para fijar los salarios.

Pero vamos a ver los detalles, en todo caso, tendríamos que revisarlo e ir nuevamente a una modificación de esta ley que es reglamentaria del 127 constitucional.

P. Básicamente lo que pide es explicar por qué está ese tope salarial. Ustedes ya han tenido acercamiento con los demás coordinadores o sobre qué versaría esta, digamos, modificación.

MDC. No, esto apenas ocurrió ayer, no tenemos el engrose completo, es decir, el documento completo todavía de la Corte, que va a tardar algunos días, para ver los efectos.

Pero de bote pronto, yo te diría, si lees el artículo 174 constitucional, no hay ningún límite que se le imponga a la Cámara de Diputados para el establecimiento de este tipo de partida.

Entonces, vamos a ver por qué, en qué se basó la Corte y cuáles son los efectos que genera.

P. Respetan la resolución de la Corte.MDC. Sí, por supuesto; en todo caso, lo que tendríamos que hacer pues es modificar la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Pero no veo por qué no la Cámara pueda determinar el salario del Presidente de la República, y a partir de ello que se determine el salario del resto de los funcionarios públicos de la administración.

P. Perdone, diputado, con la política económica del nuevo gobierno, qué porcentaje se planea o se proyecta reducir la pobreza en el país a final de sexenio.

MDC. Bueno, lo que se trata la política económica es, por primera vez en muchos años, el Gobierno se hace responsable de contribuir a generar un ambiente para el desarrollo económico.

Lo que vivimos en las últimas administraciones es que el Gobierno se hacía responsable de tener finanzas públicas sanas, que eso es muy positivo, el Banco de México se encargaba de controlar y mantener estable la inflación, pero nadie se hacía responsable del crecimiento económico.

Las políticas que vienen dentro del Plan Nacional de Desarrollo, como el Tren Maya, que son estrategias de desarrollo nacional más que proyectos de infraestructura, o el Tren Transístmico, o la reducción de impuestos en la franja fronteriza, tienen como objetivo que nuestra economía salga de este espasmo del 2 por ciento en el que ha estado en los últimos 30 años y si tenemos un mayor crecimiento, tendrá una generación mayor de riqueza y eso es lo que va a permitir disminuir la brecha entre ricos y pobres.

P. Finalmente hoy se sube al pleno del Senado las leyes secundarias de Guardia Nacional, esto, para ustedes qué representa y si esta semana finalmente sí se va a llevar a cabo el periodo extraordinario en Diputados, como ustedes ya lo…

MDC. Bueno vamos a ver qué pasa hoy en el Senado, yo tengo optimista, yo creo que hoy van a salir esas leyes que son muy importantes y como ustedes saben, nosotros nos autoimpusimos el plazo del próximo sábado 25 para tenerlas ya aprobadas.

Entonces depende de lo que ocurra hoy, mañana tenemos la Comisión Permanente, yo hablaría con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, para tener un periodo extraordinario, de cualquier forma vamos a tener un periodo extraordinario el jueves para el tema de paridad.

Y eso nos permitiría que el viernes pudiéramos ir sobre las leyes secundarias de Guardia Nacional y cumplir a tiempo el compromiso para que el sábado ya amanezcamos con estas leyes secundarias y avance este tema que la verdad es la mayor urgencia e importancia para el país que pueda haber un despliegue pleno y conforme a la Guardia Nacional.

P. El compromiso de los diputados de que prácticamente tendrá vía libre en extraordinario en diputados o se atorará como en el Senado.

MDC. No, mira, si viene con un consenso político, que es lo que se espera, pues es un mensaje muy importante para los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y es un proceso que ellos han llevado con mucha paciencia, con mucha disposición por parte del grupo mayoritario, por parte también del Gobierno, es un proceso de construcción conjunta con todos los partidos, entonces pues es algo que deberíamos respetar en la Cámara de Diputados, como cuando nosotros hacemos ese tipo de ejercicios, también el Senado es, digamos, muy, va muy de acuerdo también en ello.

P. Una precisión también, diputado, por último, a final de sexenio se espera que haya un millón, dos millones de jóvenes menos en el país.

MDC. Lo que esperamos es que tengas una tasa de crecimiento mayor y la generación de riqueza te va a permitir disminuir la brecha entre ricos y pobres.

También la política social va dirigida hacia los más pobres. Hay un rediseño del gasto social, toda la política de austeridad y combate a la corrupción está permitiendo que destines más recursos a la inversión pública en dos rubros: inversión en infraestructura, inversión en capital humano, que son todos los programas sociales que está impulsando el Presidente de la República, que van encaminados a que, por ejemplo, en el caso de los jóvenes puedan insertarse en el sector productivo o que no abandonen la escuela, o en el caso de Sembrando Vidas, activar económicamente algunas zonas que han estado en la pobreza durante muchos años en el país.

Como el proyecto de infraestructura del Tren Maya, que es un proyecto de desarrollo regional, no es una infraestructura que tiene un origen y un destino, sino que va integrando a las comunidades, pueblos, durante toda la ruta, va a ser una palanca para el desarrollo; o el Tren Transístmico, que es una estrategia de desarrollo regional, dentro de una dimensión en el comercio global.

México tiene un posicionamiento estratégico entre el comercio entre Asia y Europa y lograr desarrollar el Tren Transístmico permitiría una opción para las mercancías que vienen desde Asia hacia Europa, ahorrando tiempo respecto al Canal de Panamá y también con un menor costo.

Pero no sólo se trata del tren y de los puertos de carga, sino también se conectan ductos de gas, de energía, y se desarrolla toda una franja económica especial.

Todo eso va sobre el sur-sureste, que es la zona que ha tenido menor crecimiento en el país.

Además, en la parte norte, lo que queremos es que se acelere, es la zona más dinámica de nuestro país, compite con los Estados Unidos, el Gobierno está haciendo un esfuerzo en perder recaudación en el corto plazo, porque sabemos que si se vuelve más competitiva esa región, más atractiva para las inversiones, va a tener una tasa de crecimiento más acelerado y eso va a compensar la recaudación que tienes perdida en el corto plazo.

Entonces, todo eso es una estrategia de desarrollo económico, que sin duda pues va a disminuir la pobreza en el país.

P. …la renuncia de Germán Martínez, que está acusando injerencia perniciosa de Hacienda.

MDC. Bueno, me acabo de enterar, la verdad es que no tengo elementos para opinar.

Ojalá Germán reconsidere, creo que es un elemento muy valioso en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la verdad desconozco los términos de su renuncia, pero ojalá pueda reconsiderarse.

Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/_P_TKUrjO8c


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez