LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista ofrecida por la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre solicitar una reunión de trabajo con el Secretario de Hacienda Carlos Urzúa.

22 mayo, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Presidenta, va a venir el secretario de Hacienda Carlos Urzúa o no?

DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN (MSG). Nosotros hicimos la solicitud para una reunión de trabajo para el secretario de Hacienda y para la subsecretaria de Egresos y pues estamos a la espera que nos contesten, día y hora. Lo estamos pidiendo con carácter de urgente, dadas las inquietudes y las dudas que han surgido aquí en la Comisión de Salud. Pues estamos a la espera de que nos contesten.

P. ¿Pero sí están citados ambos a la Comisión?

MSG. Sí. Tres. Hicimos tres oficios, uno para el secretario de Hacienda, otro para la subsecretaria de Egresos, y uno para la Oficial Mayor.

P. Diputada, aceptarían que viniera algún otro funcionario menor, porque finalmente dicen que el Oficial Mayor, pero pue él obedece las órdenes del Secretario y el Secretario a su vez de López Obrador. Aceptarían que viniera alguien de…

MSG. Yo creo que lo que más nos interesa a nosotros es tener respuestas y saber exactamente cómo es que la salud de los mexicanos y las mexicanas se garantiza desde el punto de vista presupuestal. Y yo le digo, hasta por escrito acepto yo, pero que me contesten. Y las preguntas están hechas, está el oficio redactado, las dudas son muy puntuales y nosotros no tenemos mayor problema. Estamos haciendo lo que está marcado. Ayer se acordó en la junta de la Comisión de Salud, la Junta Directiva, que se hiciera el citatorio y se les está haciendo una invitación a venir a una reunión de trabajo con carácter de urgente.

P. Diputada, entonces entendemos, sería suficiente si no vienen los funcionarios, pero si manda…

MSG. Si viene su rúbrica, si viene su rúbrica, firmada, por supuesto que…

P. Pero dado el tamaño de la denuncia del problema que todos conocemos ahora, ¿no es necesario que venga el secretario de Hacienda?

MSG. Nosotros estamos solicitando que venga a una reunión de trabajo con la Comisión de Salud, eso es lo que estamos solicitando y estamos a la espera de que nos conteste y nos conteste en forma afirmativa o positiva y que nos dé fecha, día y hora, es lo que estamos esperando.

P. Oiga diputada y en carácter de urgente, ¿cuándo tendría que concretarse?

MSG. Yo les digo que nosotros vamos a estar aquí porque tenemos reunión del pleno jueves y viernes y si no pudiera, yo creo que pudiera ser la próxima semana a más tardar.

P. Diputada, pareciera que entre el Presidente y su gabinete pues hay muchas diferencias. Ayer decía la subsecretaria Asa Christina y también el Subsecretario que sí hay desabastos de los medicamentos, que sí están en dificultades y hoy dice López Obrador que no, a ¿quién se le cree?

MSG. Bueno, yo creo que la evidencia, a la evidencia yo lo vería así. Y siento y pienso que esto es un proceso. El objetivo me parece que es un objetivo muy claro. Yo lo he escuchado varias veces, hay que cumplir el cuarto constitucional, hay que atender a todas las ciudadanos y ciudadanos y hay que darles una atención en salud de calidad y medicamento. O sea, ése es el objetivo. En los cómos y en los cuándos, entiendo que es un proceso, pero no puede ser un proceso que te lleve un sexenio. Eso sí sé.

P. Diputada, respecto de lo que les han venido a solicitar los residentes, ¿qué les han venido a pedir puntualmente el día de hoy?

MSG. Ellos están en un proceso de construcción de una figura de médico residente, con mayores garantías laborales. No revisé ahorita el documento que es un documento extenso, lo acabamos de recibir hace cinco minutos antes de iniciar la reunión. Lo vamos revisar puntualmente.

También tenemos que revisar el documento que emerge de la Cámara de Senadores con respecto a los médicos residentes, y yo lo que creo es que me, yo fui médico residente y creo que es muy importante la formación en hospitales, en clínicas, en servicio social, en todo lo que es la formación académica del médico que en su momento va a ser el especialista en quien vamos a poner nosotros y nuestros familiares en manos de ellos. Deben de estar bien capacitados, pero también deben de estar protegidos.

P. Diputada, ¿le satisface la presencia de Zoé Robledo al frente del IMSS, cuando bueno, es más político que administrador?

MSG. Yo lo que espero es que haga buen papel la verdad. Y yo le diríamos desde aquí, desde la Comisión de Salud, que recuerde que no está solo. Hay mucha gente que quiere que el proyecto funcione, que el proyecto avance y que la salud de los mexicanos esté en buenas manos y que siempre hay equipo, hay médicos, hay enfermeras, hay personal dentro del instituto, con toda la intención de apoyar, ayudar para que camine, camine bien un proyecto. Una institución fuerte, sólida, bien organizada, bien estructurada, que no podemos perder.

P. Diputada, ¿considera que es el mejor perfil?

MSG. No sé. Creo que, yo soy médico, yo diría “ay, un médico”, pero no somos los únicos que podemos hacer un buen trabajo ahí.

P. ¿Se podría hacer un buen trabajo sin recursos?

MSG. No. Creo que para todo hacer un buen trabajo sí se requieren recursos. En salud se requieren recursos. Lo que también me queda claro es que se puede eficientar cada peso y cada centavo también sé que eso es posible.

P. Diputada, ¿hay recursos suficientes para los institutos? Se decía que no había por ejemplo para los de enfermedades de cáncer de pulmón.

MSG. El recurso entiendo que ahí está. Lo que a mí me dicen y es por eso que estamos pidiendo la presencia del secretario de Hacienda, a mí me dicen que el dinero ahí está, que está congelado. Yo digo, los pacientes de cáncer no se congelan. Entonteces, hagamos lo que tengamos que hacer para que el paciente tenga acceso a salud.

P. Diputada, usted muchas veces ha dicho que es médica y se ha dedicado toda su vida a atender pacientes.

¿Considera que la actuación del Gobierno Federal es correcta en este momento, no hay una crisis de salud en el país?

MSG. Yo creo que al menos en el Seguro Social que pareciera que hubo un sismo ahí, yo creo que no. (Inaudible) es que nosotros quisiéramos que hubiese más que una continuidad siempre para a delante. Pero yo confío mucho que el Instituto del Seguro Social, es una institución muy sólida, bien organizada, bien estructurada, y que yo he visto durante los 30 años que estuve en el Seguro Social, cambiar de director de Seguro Social una y otra vez y…

P. ¿Había visto crisis como ésta?

MSG. Creo que es muy mediático también, porque yo he visto cambio de directores y nosotros seguimos trabajando y nosotros seguimos haciendo por el paciente y nosotros seguimos haciendo lo que nos toca. Y creo que mientras los trabajadores operativos no le bajemos al nivel, no le bajemos a la convicción, al compromiso con el enfermo, podremos sacar adelante las tareas.

P. Diputada, ateniendo el cuarto constitucional, atendiendo al cuarto constitucional que garantiza que es un derecho tener acceso a la salud, en este caso con este congelamiento que tiene la Secretaría de Hacienda, para medicamentos, material de curaciones, ¿se le podría aplicar una sanción a Urzúa, aunque ya sabemos que atiende las solicitudes de López Obrador, pero se le podría fincar alguna sanción?, porque dicen que es un (inaudible).

MSG. Yo lo que espero, bueno número uno no sé porque no se abogaba, pero yo espero que ese asunto se aclare y que nos diga de dónde o cómo los institutos van a tener acceso a los recursos para atender a los pacientes.

P. Diputada…

MSG. Nos esperaremos a que nos contesten las preguntas.

P. Diputada (inaudible) le ha hecho al secretario Urzúa en ese oficio que le mandó, ¿qué preguntas son?

MSG. Son básicamente que nos explique qué significa el hecho de que se está manejando que hay un congelamiento de los recursos para los institutos. ¿Por qué? Y si se pueden descongelar rápidamente, pues adelante.

P. ¿Qué institutos sabe que están congelados?

MSG. El Instituto Nacional de Cancerología, el INER, el Hospital Infantil de México, y no…

P. ¿Cuántos son aproximadamente?

MSG. Son cinco institutos.

P. ¿Cuánto dinero es?

MSG. Alrededor de 780 millones de pesos.

P. Ayer nos mencionaba que eran mil.

MSG. Pero en total, nosotros aprobamos mil millones para eso en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

P. ¿Qué tipos de cáncer está, de todo tipo de cáncer?

MSG. Es cáncer cervicouterino, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de endometrio, próstata, no recuerdo el otro, pero son de los cánceres más frecuentes que hay en nuestro país.

P. ¿Se les pasó la mano en la austeridad?

MSG. Yo espero que el dinero esté ahí y que se va a usar.

P. No, pues el dinero sí está ahí, diputada, pero no lo están soltando ¿de qué sirve que esté, si no se puede ejercer? Lo acaba de decir usted, los pacientes de cáncer no se congelan.

MSG Vamos a esperar que mañana o pasado nos contesten de dónde va salir el recurso, porque ahí está. O sea, quiero confiar en que… el dinero se aprobó, la Cámara de Diputados aprobó ese presupuesto, entonces el presupuesto está, nada más.

Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/eKbGr9UWBAg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez