LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Ernesto Palacios Cordero, para presentar punto de acuerdo donde solicita que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realice una sesión solemne el 5 de junio de 2019, para conmemorar a las víctimas de los hechos ocurridos en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.

22 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADO LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO (LEPC). Con su venia, señor Presidente.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores.

Están por cumplirse 10 años de aquel día fatídico, 5 de junio de 2009, donde tuvo lugar una de las más grandes tragedias de la historia contemporánea de México.

Veinticinco niñas y veinticuatro niños murieron por causa del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Setenta niños más quedaron con quemaduras y daños permanentes a la salud.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tenía entonces la facultad de hacerlo, determinó que existieron violaciones graves a los derechos humanos de niñas y niños.

Ello significa que autoridades de distintos órdenes de gobierno incumplieron con sus responsabilidades esenciales para proteger la vida, la integridad física y la salud de las víctimas en aquellos sucesos que indignaron al país entero y al mundo.

Muy importante el reconocimiento de que el Estado mexicano falló en esta tragedia, que había cuestiones estructurales que revisar y no sólo el comportamiento o las conductas de algunas personas.

Madres y padres de las víctimas, con un dolor que es inenarrable, con todo el sufrimiento a cuestas, iniciaron una lucha cívica por la justicia y porque no haya impunidad en este caso tan doloroso. Una lucha que encontró la solidaridad de muchísimos ciudadanos, pero no así, de instancias administrativas, o de procuración e impartición de justicia.

Madres y padres emprendieron también una lucha porque las muertes de esas niñas y niños pudieran servir a la causa por proteger a todas las niñas del país y a todos los niños, quienes reciben servicios de cuidado; para impedir la repetición, que vuelva a perderse una vida humana por acción u omisión, de cualquier autoridad.

Una determinación de vida, que la muerte de sus hijas e hijos no fueran en vano.

Luchando con coraje, con decisión, pero también de una forma muy noble y muy humana eligieron para honrar la memoria de sus seres queridos.

Como resultado de esa lucha surgió la llamada Ley 5 de Junio, como ellas y ellos mismos, con la sociedad organizada, decidieron nombrarla.

Puede decirse que la aprobación por el Congreso de la Unión de esta norma fue una respuesta positiva del Estado mexicano, pero que, en todo caso, tiene como protagonistas, autores e impulsores, a las madres y los padres de las víctimas de los sucesos funestos de la Guardería ABC.

Por cierto, en este mismo recinto fue donde tuvo lugar la aprobación de esta norma.

A unos días de que se cumplan 10 años, proponemos que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realice una sesión solemne para conmemorar el décimo aniversario luctuoso de las niñas y los niños, víctimas en el caso de la Guardería ABC.

Se trata, sin duda, de un suceso histórico que merece ser reconocido y recordado, desde las instituciones del Estado, como hechos trascendentes por la pérdida irreparable de las vidas de las niñas y los niños, por las afectaciones a la salud, por el derecho a la memoria, a la verdad y la justicia.

En la LXIV Legislatura, reconocemos la lucha de madres y padres, y refrendemos el compromiso con la protección de los derechos de las niñas y los niños, con la revisión, evaluación y reforma de los marcos legales e institucionales, para que nunca más, hechos como los de la Guardería ABC, puedan repetirse.

Punto de Acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda realizar una sesión solemne, el día 5 de junio de 2019, para conmemorar a las víctimas de los hechos ocurridos en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, a 10 años de los mismos es la propuesta.

Finalmente, mencionar sólo a quienes promueven, además de su servidor, el presente acuerdo Mario Delgado, Tatiana Clouthier Carrillo, Dolores Padierna, Senadora Mónica Fernández Balboa, Verónica Juárez, del PRD, Reginaldo Sandoval, Jesús Carlos, del PT, Jesús Carlos Vidal, del Partido Verde, María Rósete, del Partido Encuentro Social, Karla Almazán y Anita Sánchez, de Morena.

Es cuanto, Presidente.

Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez