LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Beatriz Rojas Martínez, para hablar en pro del dictamen que reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género.

23 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADA BEATRIZ ROJAS MARTÍNEZ (BRM). Buenas tardes a todas y a todos los diputados presentes. Subo a hablar a favor de esta minuta enviada por el Senado de la República a esta Cámara de Diputadas y Diputados.

Representa el resultado de muchos años de esfuerzo de las mujeres para hacer valer sus derechos, así como el compromiso de las compañeras de todos los grupos parlamentarios y de los hombres que se han sumado a favor de la igualdad sustantiva. De manera especial reconocer el trabajo que realizó la senadora Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado por Morena.

El género es materia universal que atañe desde lo personal hasta las relaciones de poder que en su conjunto están invariablemente determinadas por la cultura. La lucha de las mujeres a lo largo de la historia y el camino trazado por cada una de ellas en todos los ámbitos han modificado con el tiempo la forma de considerar a los hombres y a las mujeres, así como las relaciones entre ambos.

La inserción de las mujeres en el ámbito público ha estado plagada de obstáculos propios de esta cultura patriarcal. La participación de las mujeres en los distintos órganos de representación popular, cargos en la administración pública de las entidades locales y federales y en las principales instancias de toma de decisión aún se encuentran limitadas, ya que la toma de decisiones está integrada en su mayoría por hombres y por ende sigue prevaleciendo la política patriarcal.

Por ello la importancia de aprobar esta importante reforma constitucional, porque a partir de esta aprobación que vamos a votar en unos momentos van a cambiar las condiciones.

Las mujeres luchamos y hemos logrado llegar al tiempo que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal plasmado en nuestra Constitución mexicana y reconocido en diversos compromisos internacionales sobre derechos humanos, pero la historia nos ha enseñado que sólo nosotras haremos valer nuestros derechos.

En palabras de la doctora Marcela Lagarde, la paridad de género no sólo es un tema de números. También implica el trato como pares en toda negociación que se diga democrática.

Hoy damos un paso firme que nos lleva a la igualdad legal, a la igualdad sustantiva. Hoy incorporamos la perspectiva de género en el quehacer público, institucional y en los tres niveles de gobierno. En esta legislatura de la paridad somos responsables del futuro de las nuevas generaciones, pero, sobre todo, responsables del presente que garantiza la participación libre de las mujeres en las esferas más altas de la toma de decisiones.

Este es un día histórico para las mujeres porque representa la efectiva progresividad en nuestros derechos humanos, en una lucha que surgió de un movimiento filosófico, político, social y cultural denominado feminismo, y que nos dio el derecho a votar y ser votadas. Esto se lo debemos a las mujeres que nos antecedieron, que han trabajado incansablemente para que todas contemos con el acceso a la participación en todos los espacios.

Es importante esta forma porque cuando las mujeres se involucran y ocupan los espacios públicos, generamos cambios a favor de todas y todos, generamos una mejor sociedad, garantizamos la inclusión, el respeto y el adelanto de nuestra sociedad. Paridad ya. Sin mujeres no hay democracia. Es cuanto, diputado presidente.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/uEN6a1IZyos


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez