LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, para presentar los dictámenes relativos a las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

23 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con su venia, señor presidente.

Compañeras y compañeros:

El día de hoy, de aprobarse los cuatro dictámenes propuestos por las comisiones de Seguridad Pública, de Justicia y de Gobernación y Población, el Congreso de la Unión estaría dando cumplimiento a una encomienda de la mayor trascendencia: dotar a la Nación de una institución policial, civil y profesional que permita abatir el grave fenómeno delincuencial que desde hace más de una década sufrimos, con consecuencias cada vez más graves.

Efectivamente, con la emisión de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, de la Ley Nacional del Registro de Detenciones y de las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Congreso de la Unión esta haciendo lo que le corresponde y cumpliendo, sin restricciones, ni condicionamientos su responsabilidad.

Por eso, antes de proceder a la presentación formal de estos instrumentos, me permito extender mi más amplio reconocimiento a las legisladoras y legisladores que en ambas Cámaras nos han permitido llegar a este momento. Es esa altura de miras la que requiere México. Saber cuándo alcanzar una solución es más importante que imponer una visión redituable es la verdadera política.

He de señalar también que el proceso de discusión y aprobación de la reforma Constitucional en conjunto con estas tres leyes nuevas y una que se reforma, es de los más complejos y exhaustivos que ha tenido esta Legislatura.

Sin embargo, el grado de complejidad no ha restado en lo que hace a la transparencia y apertura. El análisis ha permanecido abierto a todas las posiciones ideológicas, partidistas, académicas, ciudadanas… y los acuerdos alcanzados lo han reflejado. Hoy, el marco jurídico de la Guardia Nacional, particularmente estas leyes secundarias, da cuenta del ánimo democrático que prima en esta legislatura, que tiene y mantiene como herramienta fundamental de trabajo el diálogo constructivo así como la construcción de consensos. Quizá no siempre se puede lograr el consenso, pero me congratulo de ser parte de este momento histórico, en que sin duda, todas las diputadas y todos los diputados antepusieron el interés nacional a otros igualmente legítimos pero inferiores en trascendencia.

Quizá para Morena, como bancada mayoritaria, habría sido sencillo aprobar estas leyes sin escuchar a otros partidos; tal vez para la oposición hubiera sido muy fácil desentenderse para no asumir responsabilidad en el tema. Pero todos decidimos hacernos partícipes en la construcción del mejor marco legal posible y eso es precisamente lo que determinará el éxito de la Guardia Nacional como pilar de la solución del grave problema de inseguridad que aún padecemos.

Ahora bien, en lo que toca a los aspectos técnico – jurídicos de las propuestas que ahora discutiremos, he de apuntar que como Cámara Revisora, nuestro papel no se limitó a palomear lo enviado por el Senado de la República, pues si bien, aprobamos en sus términos las minutas enviadas, ello se debe al puntual cumplimiento de los las bases y principios mandatados por la Constitución en cada una de las leyes. Podemos de hecho, asegurar que los mínimos trazados en los artículos transitorios del decreto de reforma Constitucional que estableció la Guardia Nacional, fueron bien desarrollados y en muchos casos, superados con creces.

En lo que hace a la Ley de la Guardia Nacional, el proyecto a discusión incorpora cada una de las directrices constitucionales que definen su naturaleza como institución policial de carácter civil, disciplinada y profesional, respetuosa y garante de los derechos humanos, el orden público y la paz social.

El carácter civil, es garantizado al distinguirse el mando civil, conferido de manera directa e indelegable al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y el mando operativo, que se otorga a un Comandante de la Guardia Nacional, que deberá estar funcionalmente separado de cualquier institución armada, quedando adscrito y sujeto, sin restricciones ni condiciones, a la disciplina, fuero civil y a la cadena de mando propios de la Guardia Nacional.

Uno de los centros de gravedad del proyecto en estudio, es el relativo a la garantía, protección y defensa de los derechos humanos y la libertad de las personas. Esto implica reforzar un cambio de visión que los cuerpos policiales han ido adoptando en el sentido de que la garantía de los derechos humanos fortalece las facultades de la Guardia Nacional y no se contrapone con ninguna función de la misma.

Esta configuración es fortalecida estableciendo, en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, los casos en que es legítimo el uso de la fuerza pública por parte de los elementos de las instituciones policiales, incluyendo a la Guardia Nacional, estableciendo como objeto y obligación de las policías, en sentido amplio, la protección de la dignidad humana y los derechos humanos, sujetándose a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad y oportunidad. bajo un criterio de uso diferenciado y progresivo de la fuerza.

En cuanto a la previsión del adiestramiento en medios, métodos, técnicas y tácticas del uso de la fuerza mediante el control físico, el empleo de armas incapacitantes, no letales y de armas letales; el artículo 40 dispone que la capacitación que reciban los agentes considerará los estándares nacionales e internacionales en la materia y deberá incluir, entre otros, el adiestramiento en medios, métodos y técnicas para el control físico, así como el adiestramiento en el empleo de armas no letales.

La Ley Nacional del Registro de Detenciones dispone la creación de un Registro Nacional con una adecuada estructura de organización y clasificación para su uso y conservación, el trato y protección de los datos personales conforme los derechos humanos, la actuación que deberá proveer en todo momento el Registro Nacional de Detenciones y los sistemas de seguridad que impidan la vulneración de sus bases de datos desde su recopilación y distribución cuando le sea requerida información.

Este proyecto, tiene un enfoque garantista, pues encuentra como eje central, la necesidad de realizar el registro de la persona dentro del procedimiento de detención, estableciendo claramente que los integrantes de las instituciones de seguridad pública que lleven a cabo una detención deberán realizar el registro de inmediato y en el momento en que la persona se encuentre bajo su custodia. Al respecto, es destacable señalar que la minuta dispone adecuadamente que la ruta de traslado de una persona detenida pueda ser registrada mediante dispositivos de geolocalización.

Finalmente, las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tienen como finalidad establecer el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, el cual conjuntará todas las bases de datos relativas a detenciones, armamento, equipo y personal de seguridad pública; así como las medidas cautelares, soluciones alternas y formas de terminación anticipada, conjuntando las bases de datos de los Ministerios Públicos y de instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno.

Todo lo anterior, nos lleva a concluir que los dictámenes en análisis son plenamente compatibles con nuestro régimen constitucional, cuentan con un fin trascendente cabalmente justificado, privilegian la libertad de los gobernados sin establecer restricciones indebidas a su esfera jurídica de derechos, más allá de las estrictamente indispensables para la consecución del fin social superior que es la preservación del orden público y la paz social, y cada una de las construcciones normativas propuestas se encaminan a la consecusión de los fines y objetivos derivados del mandato constitucional, por lo que son susceptibles de ser aprobadas en sus términos.

Compañeras y compañeros, por todo lo expuesto, pero principalmente por la necesidad de remontar la lacerante violencia que cada día nos arrebata decenas de mexicanos, que nos ha quitado la tranquilidad en las calles y en nuestras casas y que frena nuestro crecimiento como potencia a nivel global, es que les pido el voto a favor en los cuatro dictámenes que están a nuestra consideración.

México está llamado a ser protagonista de cambios que definirán positivamente el rumbo de muchas otras naciones, principalmente las latinoamericanas, pero para ello, antes, debemos resolver nuestros problemas de inseguridad. Demos hoy un nuevo paso en esta dirección.

Quiero agradecer por último a todos los coordinadores de los diferents grupos parlamentarios por la apertura que han tenido en la discusión de estas cuatro leyes, y enhorabuena a todas mis compañeras y compañeros, por su atención.

Y hoy es el inicio de darle atención a los ciudadanos que le duele a los mexicanos que es la seguridad.

Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

LINK PARAR DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/QATRI-3R02g


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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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